Dic 272012
 
 27 Diciembre, 2012  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

En este segundo artículo sobre la civilización minoica hablaremos sobre su religión, su cultura y su arte, quizá uno de los más reconocidos de la antiguedad.
Si te interesa conocer los aspectos de su sociedad y economía puedes consultar La civilización minoica (I).

Religión y mundo simbólico

La religión de la cultura minoica era de tipo naturalista, con gran importancia de los santuarios abiertos al aire libre en bosques o montes sagrado,s así como en cuevas o grutas naturales, dónde se practicaban ciertos ritos secretos. Hacia M.M se edifican algunos santuarios con altares coronados con los dobles cuernos, como por ejemplo el de Petsofa.Se rendía culto a la divinidad de la fecundidad, conocida con varios nombres según la región. En el Este conocida como Britomantis, en el Oeste como Dictina o incluso como Potnia Theron (señora de los animales) y normalmente aparece acompañada de un cervatillo.

También asociada a esta divinidad aparece un dios paredro, Despotes Theron, que habitualmente adopta la forma de un toro. Entre los ritos más destacables habría que mencionar los sacrificios de animales (bueyes, cabras y ovejas), las ofrendas de grano y libaciones y las reliquias votivas y figurillas humanas halladas en los restos de grandes hogueras.

A parte de estas divinidades también se rendía culto a ciertos objetos como la piedra, el escudo, la doble hacha o el pilar, y según los restos hallados, estos cultos se practicaban tanto de manera pública como privada en habitaciones destinadas a tal fin en palacios y viviendas particulares.

Existían otras ceremonias más solemnes, normalmente oficiadas por sacerdotisas, como la celebración de la Epifanía o la fiesta de la Hierogamia con objetivo de revitalizar a la naturaleza. Es probable que estas ceremonias fueran acompañadas de celebraciones de juegos como la tauromaquia o las luchas de púgiles.

Entre los ritos funerarios practicados destaca la inhumanación en Tholos desde el III y II milenio a.C, con ricos y variados ajuares que hacen pensar en la creencia de la supervivencia en el más allá, como los hallados en las grandes necrópolis de Megara y Plátanos. Aunque también se han encontrado tumbas individuales en cripta o sarcófagos, entierros en cuevas sepulcrales o algunas inhumanaciones de niños bajo el pavimento de las casas.

Cultura y arte

Una de las características del arte minoico es que se extiende a todo y a todos, hasta los utensilios más pequeños encontrados en las viviendas humildes estaban ornamentados.

Se pueden apreciar dos influencias externas en este arte, la influencia asiática, más bien escasa y que encontramos en las copas de doble asa, y la influencia egipcia, mucho mayor en temas religiosos y animalísticos o en vasos de piedra tallada.

Hacia el s. XVII a.C se pintaban frescos a escala natural con caracteres notables, como los tonos de color para la piel, los ojos trazados de frente en figuras de perfil, ignorar las sombras o los pocos conocimientos sobre perspectiva… Se representaban animales, plantas y figuras humanas, así como escenas paisajísticas y escenas de la vida cotidiana y de las fiestas públicas como en el fresco de Hagia Tríada.

En M.R I desaparecen los paisajes y los frescos se reservan, casi exclusivamente, para escenas dónde el protagonista es el hombre, destacan La Parisien y La Bailarina y se reduce la escala a los frescos-miniatura.

La Parisien
La Parisien

En M.R II se renuncia a los frescos en miniatura y se simplifican los detalles. Más tarde la técnica y el estilo de la pintura evolucionada de Creta, aparece en diversos puntos del Peloponeso sin antecedentes previos.

Desde el s. XVIII al XV a.C alcanza su máximo esplendor el relieve pintado, sobretodo en Cnosos, que combina pintura y plástica p.e El príncipe de los Lirios. En escultura sólo se conocen objetos pequeños y movibles, como vasos de esteatita, de los que destacan el Vaso del jefe o el Vaso de los pugilistas o las figuras en bulto redondo en sellos particulares. Como materiales para la escultura se utilizaba el barro, calizas o la loza para representaciones humanas.

Entre las obras más destacadas podemos citar a la Diosa de las serpientes o la Sacerdotisa pertenecientes al M.M II. En bronce también destaca otra representación de la Diosa de las serpientes.

Ciudad de Akrotiri
Ciudad de Akrotiri

En orfebrería destacan las dagas y empuñaduras ricamente adornadas de tipo cruciforme y el gran conocimiento del trabajo de metales como el oro, la plata, el hierro y el cobre, con el que se realizaban incrustaciones.

En M.M I se tallaba cristal de roca y amatistas en forma de escarabeo, y en M.M III, con la sustitución de los jeroglíficos por el Lineal A, cambian los sellos anteriores con forma lenticular o cilíndrica a sellos con forma de almendra dónde se representan escenas de la vida cotidiana.

La cerámica es una de las grandes expresiones artísticas del arte minoico.

En M.A. II las cerámicas tienen una decoración de color oscuro sobre fondo claro con motivos triangulares, la doble hacha y lineados.

Hacia M.A. III la cerámica alcanza su apogeo, se consigue mayor esbeltez en los vasos y la pasta se afina hasta conseguir la llamada cerámica de cáscara de huevo, de apenas unos milímetros de espesor y se amplía notablemente la gama de colores utilizados.

Durante el M.M. I aparece el estilo camarés que imita piedras abigarradas con decoraciones brillantes u oscuras en fondos de color mostaza. Se usan motivos lineales y curvilíneos, decoraciones en espirales o motivos vegetales. Aparece el rithon, un vaso con agujeros para aspersiones rituales con forma de cabeza de toro y se emplea la pasta de barbotina y la loza.

Después del M.M II con la introducción del torno rápido se popularizan los vasos con asas de estribo.

Finalmente en M.M III la cerámica es menos refinada dando paso a un estilo post-camarés que principalmente se dedica al comercio exterior y aparece la cerámica arrugada o rippled ware que intenta imitar las conchas de las tortugas…

Fuentes
Historia de La Cultura Material Del Mundo Clásico Autor: Mar Zarzalejos Prieto y otros Editorial: UNED
Historia de La Grecia Antigua Autor: Juan José Sayas Abengochea Editorial: UNED
Historia antigua universal I Autor: Ana María Vazquez Hoys Editorial: Sanz y Torres
Historia antigua universal II. El mundo griego Autor: Pilar Fernández Uriel Editorial: UNED
Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)