El origen del vino especiado se remonta a la época romana y era considerado un producto de lujo. Según el Edictum De pretiis que nos habla sobre el precio máximo de los productos, mientras que una cerveza costaba 4 denarios, un vino de mesa ocho o un vino de rosas veinte, el vino especiado rondaba los 24 denarios tan sólo 6 menos que el considerado mejor vino Italiano, el Falerno, que costaba 30 denarios.
Este alto valor se debía en parte a las propiedades afrodisíacas y medicinales que se le atribuían como carminativo o tónico respiratorio.
Su preparación es sencilla y se basa en la mezcla de especias con el vino, con esto conseguían que el vino aguantase más tiempo y camuflar los vinos de no muy buena calidad. Existen variadas recetas y cada uno puede darle el toque que mejor se adapte a su paladar, solo hay que perseverar en la búsqueda del maridaje ideal e ir catando. Aquí os dejo las dos formas de hacerlo de Tierra Quebrada.
Necesitamos: Una botella de vino tinto (hay recetas en las que se mezcla el tinto con el blanco a partes iguales, no tiene porqué ser un vino excelente pero tampoco lo hagáis con uno superbaratillo), cuatro cucharadas soperas de azúcar moreno, una cucharada de miel, una rama de canela, 6 clavos de olor, una pizca de nuez moscada, una flor de anís estrellado, la piel de un limón/naranja sin la parte blanca que amargaría el vino, el zumo de la naranja y una raíz de jengibre rallado.
Receta 1 En un cazo (que no sea de aluminio) ponemos a calentar a fuego lento el zumo de la naranja y el azúcar hasta que empiece a formarse un almíbar. Agregamos la piel del limón/naranja o las dos, la miel, la canela, el clavo, el anís, la nuez moscada y la raíz de jengibre rallado, lo mezclamos todo y… un aroma embriagador nos envolverá. Finalmente incorporamos el vino y calentamos a fuego lento sin que llegue a hervir durante unos diez minutos. Lo dejamos reposar tapado para que se infusione bien, lo colamos y ya podemos disfrutar de nuestro vino especiado caliente o a temperatura ambiente.
Receta 2 Mezclamos todos los ingredientes en un cazo (que no sea de aluminio), lo calentamos durante 10 minutos a fuego lento sin que llegue a hervir y lo dejamos reposar durante una hora. Lo colamos y listo.
“Saturaos con todas las bebidas compuestas con miel y licores de néctar. Que todo el mundo tenga sed…” Pérez González, M (2001), La Garcineida, Estudio y edición crítica con traducción,
- Soluciones al reto «Tierras de luz, tierras de sombra» - 21 agosto, 2015
- Nuevo reto: Tierras de luz, tierras de sombra - 21 agosto, 2015
- Frases en «Tierras de Luz, Tierras de Sombra» de María Martínez - 19 agosto, 2015
- Reseña de «Tierras de luz, tierras de sombra», de María Martínez Ovejero - 17 agosto, 2015
- Nuevo reto: Enda - 17 julio, 2015
Buena receta la probare de inmediato, tengo curiosidad por el vino especieado.
Gracias por pasarte por aquí Eddie,
Ya nos comentarás que te ha parecido 🙂
Siempre ando en busca de recetas como la que publicó, excelente. A mi me encantan los vinos
y también los preparo. Gracias.
Gracias a ti por tu visita Maty. Esperamos verte pronto de nuevo por aquí 🙂
Hola, me encantó todo lo que has puesto sobre el vino especiado, si me permites lo voy a poner en mi blog con un enlace a tu página.. besitos desde Galicia.