dic 302013
 

Desconozco si esta técnica recibe algún otro nombre así que la he bautizado como la técnica U-96.

Se trata de una técnica básica pero en muchos casos menospreciada incluso por jugadores avanzados. El objetivo es ganar con 3 o 4 puntos de victoria, el Gran Ejército de Caballería y 2 ciudades, veamos como hacerlo.

En el anterior post, Como ganar al Catan (I) tienes disponibles las tablas para empezar a planificar tu estrategia de juego, pero para ir avanzando si miras en la tabla de construcción para dos ciudades verás que los recursos que necesitas están entre 28 y 43 cartas. Dicho así todos nos quedamos con 28 ¿no? Esa sería una buena elección si tuvieras acceso a todos los tipos de recursos y espacio para tu expansión lo que en la mayoría de los casos es prácticamente inviable. Además hoy la situación que planteamos es ligeramente diferente.

¿Cuando aplicar la técnica U-96?

Las condiciones ideales para aplicar la U-96 son las siguientes:

  • Eres el jugador inicial
  • Los recursos más abundantes son piedra, ovejas y trigo
  • El acceso a madera y arcilla es difícil
  • Tienes acceso a un puerto de piedra, ovejas o trigo

Como ves es una estratégia que depende en gran medida de tu turno de juego y de la configuración del tablero. Cualquier condición que no se cumpla hace que ganar usando U-96 sea más complicado.

Si no eres el jugador inicial vas a tener dificultades para acceder a los recursos que necesitas, piedra, trigo y ovejas, en grandes cantidades. Aún así puede seguir siendo viable intentarlo.

Si los recursoso más abundantes no son piedra, ovejas y trigo olvídate, es una técnica condenada al fracaso, o eso o vas a necesitar sacar unas cuantas repeticiones de 3’s y 11’s.

Si los otros jugadores pueden acceder al resto de recursos con facilidad pueden conseguir una notable ventaja e incluso la victoria sin demasiadas complicaciones.

Tener un puerto no es una condición prioritaria pero acelerará tu desarrollo de manera significativa.

En realidad esta no es una de las estrategias que deberían estar en tu arsenal como opciones prioritarias pero puede salvarte el culo en partidas complicadas así que es interesante conocerla.

La técnica U-96 se puede aplicar tanto al juego físico como al juego online, pero obtendrás mejores resultados si la usas online con el modificador Friendly Robber, o sea que hasta que no tengas 3 puntos no pueden colocar el ladrón en tus campos.

¿En que consiste la técnica U-96?
A esta alturas del post, si has estado leyendo atentamente, ya te habrás formado una idea, sino es mejor que te dediques a construir pueblos y la Gran Ruta Comercial, obtendrás mejores resultados. Para los demás, se trata de comprar cartas de desarrollo sin parar. No sería de extrañar que en algún punto de la partida llegaras a tener acumuladas 5, 6 o 7 cartas de desarrollo. Ese es el principal motivo por el cual funciona mejor online con Friendly Robber porque vas acumulando puntos de victoria y el posible Gran Ejército pero tu contador sigue a 2. Aún así tampoco es ningún inconveniente jugarlo en tablero o sin Friendly Robber ya que se supone que entre esas 5, 6 o 7 cartas de desarrollo tendrás caballeros suficientes para hacerle frente al ladrón.

Objetivo
El objetivo es conseguir Puntos de Victoria, El Gran Ejército de Caballería y construir solo dos ciudades, para lo que vas a necesitar exactamente 0 de arcilla y 0 de madera. A decir verdad eso es difícil pero no imposible, lo he sufrido en mis propias carnes varias veces, aunque lo más racional es conseguir 3 ciudades y 2 puntos de victoria. Hay que tener en cuenta que solo hay 5 puntos de victoria entre todas las cartas del mazo de desarrollo así que será difícil dar con ellas. Por el camino nos encontraremos monopolios (muy útiles para retrasar a nuestros oponentes y/o cosntruir ese tercer pueblo), recursos (muy útiles para construir ese tercer pueblo) y carreteras (no vayas a por la Gran Ruta Comercial a no ser que sea para ganar definitivamente, con piedra y trigo no podrás mantenerla mucho tiempo. Úsalas para acceder a puertos o para construir ese tercer pueblo)

Pros y Contras
Lo mejor de esta estrategia

  • Te permite ganar en tableros difíciles con solo 3 de los 5 recursos del juego.
  • No necesitas comerciar con otros jugadores o con la banca.
  • Con Friendly Robber los resultados pueden ser devastadores, sobretodo en partidas con mucho ladrón.
  • Los otros jugadores no pueden bloquear tu expansión.

Lo peor de esta estrategia

  • No se puede aplicar siempre y no es la mejor estrategia para ganar al Catan. No te puedo decir el porcentaje de victorias que he conseguido o derrotas que he sufrido con esta técnica pero creo que un 20% es incluso ser generoso.
  • Si solo consigues caballeros estás perdido, y más de la mitad de las cartas de desarrollo son caballeros.
  • Es muy difícil construir nuevos pueblos o iniciar cualquier expansión en condiciones.
  • Si otro jugador compra cartas de desarollo para conseguir el Gran Ejército la cosa puede complicarse.

Casos prácticos
Veamos un par de casos en los que sería recomendable usar la técnica U-96 siempre que puedas cumplir con los requisitos mencionados para afrontar la partida con ciertas garantias.

Caso 1:

Tablero catan para usar la técnica U-96

Tablero de Catan perfecto para aplicar la técnica U-96

Lo primero que debería llamarnos la atención es que abundan ovejas y trigo y el acceso a los recursoso de arcilla y madera está bastante limitado. Y conseguir los cinco recursos con una probabilidad aceptable es imposible. Es el momento de pensar en alguna alternativa para ganar y esta alternativa es la técnica U-96.

Si somos el jugador inicial nos haremos con el recurso clave de esta técnica la piedra. El mejor lugar, por no decir el único, es el punto A. 6-9-5 en piedra, trigo y ovejas. El siguiente punto que debemos conseguir es el que nos proporcione mayor cantidad de trigo y ovejas. Lo ideal sería el punto B para luego progresar hacia C y conseguir el puerto de las ovejas o hacia D y conseguir el puerto del trigo. Pensar eso es huir de la realidad. En una partida real difícilmente conseguiremos A y B y menos en un tablero como este, así que cualquier otra combinación, de lo que quede, que nos proporcione trigo, ovejas o piedra en cantidad debería valer para alcanzar la victoria.

Caso 2:

Tablero catan para usar la técnica U-96

Tablero de Catan real para aplicar la técnica U-96

Aquí los recursos están repartidos de una manera un poco más homogénea que en el caso anterior y a priori no parece tan evidente usar la técnica U-96. Tal vez no sea la mejor opción, pero dada la dificultad para conseguir los cinco recursos y las probabilidades de trigo y ovejas se podría intentar con opciones reales de victoria. Si, como en el caso anterior, podemos conseguir colocar un pueblo en los puntos A y B tenemos la victoria casi asegurada. Como antes será difícil aunque las probabilidades son mayores. El punto B de manera independiente ofrece pocas posibilidades, salvo el comercio con otros jugadores o jugar a puertos y la piedra no es el mejor recurso para jugar a puertos. Sin embargo el punto A nos permite plantear diferentes estrategias en función de los puntos libres que vayan quedando. El objetivo es A+B pero en caso de que alguien vaya a por la piedra podemos optar por A+C con lo que tenemos todos los recursos y con probabilidades aceptables o incluso intentar A+D e ir a por el puerto de la madera.

Como puedes ver en este segundo caso la técnica U-96 al final puede derivar en un tipo de partida completamente diferente a lo que tenías pensado en un principio pero con muy buenas espectativas para alcanzar la victoria.

Lo importante es no empezar la partida con una idea preconcebida de lo que vamos a hacer, ya que queramos o no, vamos a tener que adaptarnos a los puntos libres que tengamos a nuestro alcance cuando nos toque colocar nuestros pueblos. Lo realmente importante es tener claro que camino, con los recursos que tenemos, hay que seguir para llegar a los 10 puntos.

En próximas entregas seguiré hablando de Catan, de sus expansiones y de más técnicas y estrategias para conseguir la victoria. Hasta la vista !!!

¿Quieres más? Prueba con alguno de estos artículos, seguro que te gustarán.

Como ganar al Catan: técnica U-96 4.17/5 de 12 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)