Jun 102013
 
 10 Junio, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Cuando descubro un juego nuevo me gusta saborearlo, disfrutar de él. Dejarme llevar por las emociones de la partida y compartir horas de diversión con los amigos o con la familia pero llega un momento en que te preguntas ¿Como puedo mejorar mi juego? ¿Como puedo ganar a mis oponentes?

Si esta es tu situación has llegado al lugar indicado. En los próximos posts te enseñaré diferentes estrategias para ganar al Catan sea cúal sea el escenario al que tengas que enfrentarte. Sin embargo hay algo contra lo que no se puede luchar y todos los casinos lo saben, el azar. Todas las estrategias y recomendaciones que te voy a contar sucumben contra una serie de tiradas de 7 doces seguidos. Contra el azar lo único que puedes hacer es buscar tréboles de cuatro hojas, conseguir herraduras de la suerte o beberte la poción correspondiente aunque tampoco son métodos garantizados.

Lanzada la advertencia empecemos por las bases, los números. El Catan, como el parchís o cualquier juego de dados, se basa en gran parte en las probabilidades, eso que intentaron enseñarnos en clase de matemáticas. Pero no huyas, la cosa es simple, si pones tus pueblos y ciudades en los números que más probabilidades tienen de salir recogerás más recursos. Eso en teoría, he jugado partidas en las que el 8, uno de los números con más probabilidades, sólo ha salido una vez. Eso lo arruina todo así que para empezar vamos a centrarnos en un caso ideal.

Caso ideal:

  • Puedes construir dónde quieras sin que nadie obstaculice tu desarrollo.
  • Los números con mayor probabilidad son los números que más salen.
  • El ladrón nunca ocupa una de tus casillas de recursos.
  • Cada vez que coges una carta de desarrollo consigues justo la que querías.
  • La tierra es una esfera de radio R y la aceleración de la gravedad es igual a 10 m/s2.

En la vida real tendrás que partir de la mejor estrategia teórica y adaptarla a los cambios que la situación requiera y para eso vas a necesitar conocer los datos de las siguientes tablas.

Atención si aún no has jugado nunca a los Colonos de Catan te recomiendo que antes de empezar veas el post Como jugar a los Colonos de Catan ahí encontrarás información detallada de este juego de mesa que te tendrá enganchado durante horas y horas.

Probabilidad de las tiradas o Como escoger dónde colocar nuestros pueblos y ciudades.

Tabla de Probabilidades de las tiradas de 2 dados

Tabla de Probabilidades

Así a primera vista parece que los señores del Catan quieren jugar a los ladrones. El número con mayor probabilidad es el 7 así que no te extrañes si a mitad de partida tu campo de trigo deja de producir o tienes que deshacerte de la mitad de tus recursos. Pasará.

Lo siguiente que debes tener en mente es conseguir colocar tus pueblos y ciudades en las combinaciones de 6-8-9 o 6-8-5, teóricamente son las mejores y casi te diría que con independencia del recurso que puedas conseguir, aunque el tema de los recursos y las estrategias para conseguirlos lo trataremos en el próximo post.

Ahh y ni si te ocurra poner una ciudad o pueblo en el 1 no saldrá NUNCA. (De todas formas creo que la última vez que lo miré tampoco existía así que puedes dormir tranquilo)

Costes de construcción o lo que te va a costar la hipoteca de tus ciudades
Leyenda Catan

Recuerda: Con 3 caballeros consigues el Gran Ejército de caballería que son 2 puntos de victoria y con 5 caminos consecutivos la Gran Ruta Comercial que también son 2 puntos de victoria.

Tabla de Costes de Construcción del Catan para 4 ciudades.

Tabla de Costes de Construcción del Catan para 4 ciudades.

Tabla de Costes de Construcción del Catan para 3 ciudades.

Tabla de Costes de Construcción del Catan para 3 ciudades.

Tabla de Costes de Construcción del Catan para 2 ciudades.

Tabla de Costes de Construcción del Catan para 2 ciudades.

Tabla de Costes de Construcción del Catan para 1 ciudad.

Tabla de Costes de Construcción del Catan para 1 ciudad.

Tabla de Costes de Construcción del Catan sin ciudades.

Tabla de Costes de Construcción del Catan sin ciudades.

Una vez expuestos los datos vamos a analizarlos…

Como conseguir la victoria con menos recursos.

Si juegas a 4 ciudades lo más económico es completar con la Gran Ruta Comercial o con 2 puntos de victoria (4C+RC o 4C+2VP=38)
Si juegas a 3 ciudades lo más económico es completar con la Gran Ruta Comercial y 2 puntos de victoria (3C+RC+2VP=31)
Si juegas a 2 ciudades lo más económicos es completar con la Gran Ruta Comercial y 4 puntos de victoria (2C+RC+4VP=28)
Si juegas a 1 ciudad lo más económico es completar con 3 pueblos, 3 puntos de victoria y el Gran Ejército de caballería (3P+3VP+Ej=28)
Si juegas sin ciudades lo más económico es conseguir la Gran Ruta Comercial, 5 puntos de victoria y 3 pueblos (RC+5VP+3P=25)

Conclusión: Lo más económico es conseguir La Gran Ruta Comercial, 5 puntos de victoria y 3 pueblos. Te costará solo 5 de piedra, 6 de trigo, 4 de arcilla, 4 de madera y 6 de lana.

¿Es posible conseguirlo en la vida real? Lo dudo.

Como conseguir la victoria en la vida real o cual es el caballo ganador.

Tal como he comentado antes si jugáramos en un mundo ideal deberíamos apostar por la victoria que menos recursos nos costara, sin embargo esto no es así ya que el azar juega en nuestra contra.
En el mazo de cartas de desarrollo sólo hay 5 puntos de victoria de un total de 25 cartas así que conseguir una única carta de punto de victoria es bastante difícil pero conseguir las 5 sin que nadie más coja una o sin que nosotros cojamos otra que no sea punto de victoria es francamente improbable. Buena suerte si deseas intentarlo.

Entonces ¿He malgastado tu tiempo con todas las tablas de costes? Rotundamente no.
Ahora veamos las combinaciones que nos pueden llevar a la victoria en el mundo real y lo haremos analizando datos de partidas reales.

Probabilidades Catan

Ahora si que podemos planear una estrategia real para conseguir la mayor probabilidad de victoria.

  • Descartamos cualquier combinación que requiera más de 2 puntos de victoria.
  • Descartamos combinaciones con 4 y con 0 ciudades.
  • Descartamos las combinaciones con 0 pueblos
  • Incluimos la Gran Ruta Comercial.
  • Incluimos 2 Ciudades.
  • Incluimos 4 pueblos.
  • Incluimos 1 punto de victoria.

Estas son las apuestas con mejores posibilidades:

  • 2 Ciudades + Gran Ruta Comercial + 4 Pueblos. (2C+RC+4P=38).
  • 1 Ciudad + Gran Ejército de Caballeria + Gran Ruta Comercial + 4 Pueblos. (1C+Ej+RC+4P=35).
  • 2 Ciudades + Gran Ejército de Caballeria + Gran Ruta Comercial + 1 puntos de victoria + 1 Pueblo. (2C+Ej+RC+1VP+1P=32).

¿Con cual deberías quedarte? Eso dependerá de la configuración del tablero. Recuerda que tienes con intentar conseguir la combinación de campos 6-8-9. Si esta combinación o la más cercana te produce trigo y piedra a por las ciudades. Si consigues madera y arcilla a por los pueblos.

Para dar por finalizado este primer artículo sobre las estrategias para ganar al Catan sólo añadiré que no te duermas. Una partida dura de media entre 13 y 17 rondas. Si a estas alturas aún no estás a 9 puntos empieza a preocuparte.

¿Has probado ya alguna de mis recomendaciones? ¿Que tal te ha funcionado? Déjanos tus comentarios

En el próximo post te contaré las diferentes estrategias para conseguir recursos de manera eficiente. Jugar a puertos, el comercio, como usar la carta de monopolio, cuando cambiar de apuesta… y mucha más información.

Y recuerda si sólo quieres divertirte coloca tus pueblos y tira los dados, si además quieres ganar, síguenos!!!

¿Quieres más? Prueba con alguno de estos artículos, seguro que te gustarán.

Como ganar al Catan (I)
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Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  7 comentarios en “Como ganar al Catan (I)”

  1. Comparto piso con 3 compis y hemos creado una liga de catan. Engachados, todas las noches es la hora de jugar al catan!!!

  2. Hola.

    Muchas gracias por la currada que te has pegado.

    En mi caso, creo que la clave está en posicionarse bien al principio, colocar bien los dos primeros poblados o el primer poblado+ciudad y en tener suerte con los dados antes de llegar a 5 puntos. Si dos jugadores llegan a 5 puntos y tú estás por debajo de 4 puedes ir olvidándote de la victoria y dedicarte a pasar un buen rato.

    Esto en el juego inicial, en algunas expansiones cambia mucho.

  3. Hoy he vuelto a ganar en este caso, ha sido 3 poblados, 1 ciudad, ruta comercial, ejército y 1 punto de victoria.

  4. Puede que lleve un mes, poco más o menos jugando a Catán y es la primera vez que gano. La estrategia ganadora en este caso fue hacer 3 ciudades 2 pueblos y controlar la ruta comercial. Tengo foto pero no sé adjuntarla. Saludos.

  5. Las explicaciones están bien y parecen funcionar PERO DISCREPO TOTALMENTE. Para mi la victoria pasa “casi” siempre por hacer 4 CIUDADES + dos puntos (ya sean dos pueblos, dos puntos de victoria, la gran ruta o el gran ejército).
    Las ciudades producen el doble de materias primas, así que hacer una ciudad es muy beneficioso, obtienes un punto y multiplicas x2 los recursos. El gasto en carreteras es una opción, pero si el objetivo es la gran ruta, estarás en competicion directa con tus rivales y puede resultar muy caro. Para mi el crecimiento en vertical es mucho mas rentable. Puede resultar algo más lento al principio, pero en cuanto la máquina se pone a funcionar se obtienen muchos recursos de materia. Yo veo el tablero en piedra y trigo, lo demás importa, pero es secundario.

    • Gracias por compartir tu opinión Artur,

      Aunque los datos dicen lo contrario, de las más de 100 partidas que hemos analizado para tener datos estadísticos solo el 7,5% de los casos tener 4 ciudades da la victoria frente al 25% con 3 ciudades o al 35% con dos ciudades.

      Estos son algunos de los incovenientes, desde mi punto de vista, de apostar solo por ciudades

      • La probabilidad y variedad de recursos es siempre menor que la de tus rivales. Eso se traduce en que si tus rivales se expanden con pueblos tendrán más números, mayor diversidad de recursos y mayor probabilidad de cobrar cada turno mientras que tu tendrás que esperar a que salgan tus números para cobrar. Si, cobrarás más, pero siempre lo mismo y eso hace que tu progresión sea lenta al principio y al final.
      • La probabilidad de descarte es mucho mayor. Cuantas más cartas tengas en mano mayor es la probabilidad de que tengas que descartarte de la mitad. Eso anula la ventaja de producir más.

      Algunos de estos problemas se podrían compensar jugando con puertos aunque eso tiene dos inconvenientes. Por un lado la mitad de los recursos te cuestan el doble que al resto de jugadores. Por otro construir en un puerto reduce la probabilidad de conseguir recursos al tener solo dos campos de producción en lugar de tres.

      La lucha por la Ruta Comercial nunca resulta cara, es una inversión.

      • Al luchar por la ruta estás creando nuevas posibilidades para construir pueblos lo que acelera tu expansión.
      • Si planeas la ruta con detalle puedes además bloquear la expansión de tus rivales.Con lo que a parte de acelerar tu expansión retrasas a tus rivales.
      • Si no consigues tu los 2 puntos de la ruta otro lo hará en tu lugar y puede que con solo 5 caminos
      • Y por último en el 80% de las partidas los ganadores eran los que tenían bajo su control al Ruta Comercial. Es algo porque lo que simplemente merece la pena luchar en la mayoría de tableros.

      A pesar de todos los argumentos ganar una partida de Catan no es una ciencia exacta y seguramente eso es lo que lo hace tan divertido. No se puede preveer el azar, aunque se puede minimizar, así como tampoco se puede preveer como van a actuar nuestros rivales y una mala racha o unas jugadas inesperadas pueden cambiar el curso de la partida en solo un par de turnos.

      Así que si tuviera que resumirlo todo en un único consejo este sería: Diviértete, diviérte en cada partida y merecerá la pena el tiempo invertido 🙂

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