jun 142013
 

En el anterior post sobre Como Ganar al Catan (I) te conté cuál era la mejor estrategia para conseguir los 10 puntos de victoria.

Igual que en la vida real la estrategia (nuestro plan) no sirve de mucho si no lo aplicamos correctamente, (la táctica), así que hoy te contaré que tácticas de combate puedes usar para vencer a tus rivales.

Antes de hablarte de las diferentes tácticas que tienes tu disposición un par de avisos.

  • No se puede luchar contra el azar. En una partida de 20 tiradas de 7 toda táctica queda destruida así que tendrás que improvisar.
  • No conseguirás ganar haciendo amigos así que vas a tener que elegir, ganar o hacer amigos.
  • Observa atentamente a tus rivales, necesitarás saber cuales son sus intenciones para poder oponerte a ellas o sacar algún beneficio.

Paso 1: Adapta tu estrategia al terreno.

Ya deberías tener claras cuales son tus mejores opciones para ganar, sino relee el post anterior. Verás también que la cantidad de recursos y los tipos de recursos son ligeramente diferentes en los tres casos con mayores probabilidades. Esta ligera diferencia es lo que te dará la victoria.

Si te enfrentas a un tablero sin arcilla tu estrategia debería se ir a por las ciudades (piedra y trigo).
Si te enfrentas a un tablero sin piedra tu estrategia debería ser ir a por los 4 pueblos (arcilla, madera, trigo y ovejas).
Si en el tablero no hay recursos interesantes la estrategia debería ser ir a por Cartas de desarrollo y la Gran Ruta Comercial (piedra, trigo, ovejas, arcilla y madera).
Coloca tus pueblos iniciales pensando en construir la Gran Ruta Comercial, ahorrarás recursos.

Regla del Pequeño Saltamontes: Utiliza los recurso en tu beneficio y no en tu contra. Piedra para ciudades, arcilla para pueblos.

Pros

  • Al tener clara de antemano tu estrategia sabes que recursos son los que vas a necesitar.
  • Si tienes una estrategia para cada tipo de terreno ahorrarás tiempo y tendrás ventaja sobre tus rivales.

Contras

  • No puedes decidir tu turno de juego.
  • No puedes decidir dónde construyen sus pueblos iniciales tus rivales.
  • Los dos puntos anteriores pueden hacer imposible adaptar tus estrategias al terreno. Tendrás que improvisar, a menos que tengas una estrategia que no dependa del terreno

Paso 2: Bloquea a tus rivales.

Si has optado por ganar tendrás que hacerlo pero no de cualquier manera ni si un plan previo. Siempre hay que reducir el efecto del azar a las tiradas de dados.

Donde construir en Catan

Construir en B bloquea la piedra a los demás rivales.

Caso práctico: Puedes optar por construir una carretera hacia un puerto al que sólo tu tienes acceso o luchar por controlar un cuadro al que tienen acceso tus rivales. Construir el pueblo en ambas situaciones te dará un punto. Hacerlo en la segunda además te dará ventaja sobre tus oponentes. Y si, no les va a gustar nada aunque si ellos estuvieran en tu lugar lo harían sin pestañear.

Otro caso práctico: Puedes optar por construir en un cuadrado con mejores recursos pero permitiendo a otros construir o construir en un cuadrado peor y bloquear a los otros usuarios.
En esta situación la elección depende de tus necesidades de recursos respecto a las de tus rivales. Si ellos están más necesitados que tu bloquéales, sino opta por el punto que te produzca más recursos.

Para conseguir La Gran Ruta Comercial, casi indispensable para ganar, tienes que construir muchos caminos, aprovéchalo para construir hacia tus rivales. De esta manera tu te expandes y ellos no tienen lugar para hacerlo.

Al colocar tus pueblos iniciales no descartes la opción de bloquear a algún rival aunque los recurso obtenidos sean algo peores. Le costará recuperarse, sobretodo si basaba su estrategia en ese poblado en concreto para conseguir un puerto u otro recurso…

Regla de Harry el Sucio: Si vas a bloquear a alguien asegúrate de hacerlo bien. Vamos, alégrame el día.

Pros:

  • Consigues puntos de victoria
  • Retrasas a tus rivales
  • Sigues manteniendo las opciones en otros puntos del tablero

Contras:

  • No harás amigos, al menos no durante la partida.
  • Puede limitar tu capacidad de comercio en un futuro, todo depende de lo duro que sea el bloqueo
  • Puedes malgastar recursos si al final no consigues tu objetivo, planifícalo bien

Mi recomendación: No bloquees a todos tu rivales, puedes provocar un efecto rebote y que todos decidan bloquearte a ti. Estarás perdido. Si solo bloqueas a uno de tus rivales el resto también te lo agradecerán ya que ellos también se benefician.

Siempre espera a tener los recursos necesarios para iniciar una acción de bloqueo. Si descubren tus intenciones antes de tiempo puedes perder ventaja y recursos. Lo que irremediablemente nos lleva al siguiente enunciado. Trata de oponerte a los bloqueos de tus rivales. Descubrir a tiempo que cuadros pueden bloquear es vital para evitarlo y bloquearles tu. Ya sabes, golpea primero.

Paso 3: Jugar a Puertos.

Regla de la Perla Negra: Utiliza los puertos sólo como último recurso.

A veces no queda otra opción que jugar a puertos, has sido agraciado con el último turno y cuando te toca los cuadros estrella ya han sido ocupados así que tendrás que adaptarte y buscar lo menos malo de lo que quede en el tablero. Esto suele ser algún 8 o 6 de ovejas, un recurso por lo general algo ignorado. Aprovéchalo, consigue el puerto de ovejas y mira como se acumulan tus riquezas.
No desprecies el poder de los puertos.

Si juegas una estrategia de ciudades conseguir el puerto de trigo o el de piedra pueden acelerar de manera notable tu inicio de partida donde eres más vulnerable.

Si juegas a pueblos conseguir el puerto de arcilla o el de madera pueden darte el empujón final hacia la victoria cuando la piedra y el trigo son más necesarios.

Pros

  • Prácticamente no tendrás que comerciar con ningún otro jugador ni con la banca.
  • Pueden acelerar tu desarrollo en determinados momentos de la partida.

Contras

  • Si basas toda tu estrategia en un puerto cualquier rival puede bloquearte los recursos de ese puerto y condenarte al fracaso.
  • Los costes sobre los que basas tus estrategias se duplicarán. Aunque si tienes excedentes no debería ser un problema demasiado grande.
  • Las luchas por el control de los puertos suelen ser duras. Si no lo consigues habrás perdido unos recursos importantes.

Paso 4: No comercies con los grandes.

La regla de Oro: Nunca, bajo ningún concepto comercies con alguien que tenga 8 o más puntos de victoria. Nadie comercia si no obtiene algo que necesite y a esa distancia del final el resultado es la victoria…pero no la tuya.

Excepción a la regla de Oro: Si lo que obtienes te hace ganar la partida, adelante.

Aclaración a la regla de Oro: Si tienes que hacerlo que sea en tu propio turno y no en el suyo. Eso te beneficiará a ti.

La regla del Pan: No mezcles tus sentimientos con la comida.
Tu rival te ha bloqueado cada turno con el ladrón y aún sigues preguntándote ¿porqué? con cara de Mourinho. Ahora te ofrece el recurso que necesitas para construir una ciudad y ganar la partida. Dile que si, él gana pero tu también. No dejes que tus sentimientos estropeen una buena partida.

Excepción a la regla del Pan: Ese tío te cae realmente mal y lo único que te haría más feliz que ganar la partida es que él la perdiera de la forma más humillante posible. Go for an Epic Fail!!!

Excepción a la excepción de la regla del Pan: Nadie puede caerte tan mal como para desear perder una partida. Bueno…nadie salvo ese tío.

Si tienes el monopolio de un recurso no lo cambies a menos de 1:2 (entregas 1 y te dan 2 de lo que pidas). Si es algo que los demás tengan ofrece 2:1. Si ofreces más que sea sólo en los momentos críticos, cuando estés luchando por un cuadro, no antes, sino les estás dando ventaja innecesariamente.

Sin embargo existe un caso en el que puedes ofrecer todo lo que tengas y es interesante.
Supongamos que tienes 9 de arcilla y quieres construir un pueblo. Tus rivales también quieren construir un pueblo. Ofrece 3 de arcilla por trigo. Ofrece 3 de arcilla por madera. Ofrece 3 de arcilla por oveja. Juega tu carta de monopolio y recupera toda la arcilla. Ya no tienes ningún amigo en la partida, pero tienes arcilla, trigo, madera y ovejas.

Pros:

  • Al no comerciar que un rival ganador retrasas su victoria.
  • Cada ronda que retrasas su victoria es una ronda adicional que te acerca a la victoria

Ladrones del Catan

Los ladrones duran pocos turnos en prados compartidos.


Contras:

  • Puede ralentizar tu desarrollo, pero a estas alturas poco va a importar
  • Puede que otro jugador decida no seguir esta norma y darle la victoria al rival
  • Si tienen puertos lo conseguirá casi al mismo precio y tu no tendrás beneficios

Paso 5: Ladrones!!!

No se puede luchar contra el azar. Añadámosle a eso que el 7 es el número con más probabilidad de salir. Súmale que si vas ganando (como debería ser si has seguido mis consejos) el ladrón irá si o si a tus prados…No puedes hacer nada. Eso pasará.

¿Como te beneficias? Intenta construir tus pueblos en campos compartidos. A nadie le gusta tener un ladrón en su prado y harán lo imposible para sacarlo fuera. Irá a otro de tus prados pero no tendrás media partida un recurso bloqueado y otro rival avanzará a tu mismo ritmo.

Regla del Ping-Pong: No juegues Caballeros contra tu rival siguiente si este tiene cartas de desarrollo. Lo único que conseguirás es tener el ladrón en tus prados otra ronda entera. Es más intenta no jugar Caballeros a rivales con cartas de desarrollo o a prados compartidos, ya sabes que lo que se siembra luego se recoge.

Execpción a la regla del ping-pong: Si jugando un caballero consigues el ejército, adelante con ello. Si evitas que tu rival construya algo, adelante con ello.

Algunos intentan con el caballero conseguir un recurso vital para su estrategia. Si te encuentras en esta situación es que algo no está funcionando correctamente. Revisa tu estrategia, los recursos que necesitas y los recursos de los que dispones. Si todo es correcto, adelante con ello. Si ves algún fallo de planteamiento cambia tu estrategia, puede que aún estés a tiempo.

Excepción General a Como ganar a Catan: Si los dados están en tu contra perderás…hagas lo que hagas.

Y bien hasta aquí esta pequeña introducción a los diferentes métodos para ganar en Catan. Recuerda practicar a diario las enseñanzas recibidas y compartir tus propias experiencias y resultados en los comentarios.

¿Quieres más? Prueba con alguno de estos artículos, seguro que te gustarán.

Como ganar al Catan (II) 4.45/5 de 20 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  10 comentarios en “Como ganar al Catan (II)”

  1. Buenas,

    Me parece super interesante el post, y divertido a su vez, tampoco pude evitar reírme con la estrategia de las 9 arcillas y tarjeta del monopolio, es buenísima!

    Lo único que quería añadir como imprescindible estrategia, dicho por el creador del juego, es que NUNCA se note que vas ganando, quejarte de lo mal que te va e intentar dar el zarpazo al final. Como bien comentabas en el post, normalmente siempre se intenta bloquear contra el que va ganando, y la gente suele cegarse con eso hasta el final.

    Un saludo

  2. Eres muy grande! Gracias por los artículos, son la ostia!

  3. Saludos Marc,
    Mis estrategias iniciales es optar por la piedra, paja y oveja para las cartas de desarrollo. Si te centras en ello, se pueden conseguir fácilmente los tres caballeros (2 puntos) + los puntos que puedan salirte (5 en total, si hay mucha suerte) y cartas para construir carreteras de gratis ( y así ayudar a conseguir la gran ruta comercial). Si el azar lo permite habría que centrase después en hacer ciudades para tener más recursos y ganar más puntos con sus construcciones. En casi todas las partidas suelo ganar o casi ganarlas. Aunque parezca mentira, las cartas de desarrollo hacen mucho daño y dan mucha guerra y problemas a los contrincantes.
    Puede sonar una estrategia nefasta pero realmente va genial optar por ella.
    Ya me dirás si lo pruebas y me explicas qué tal te fue.
    saludos

    • Gracias por tu comentario Rodrigo,

      Oveja piedra y paja es una estrategia interesante y que suele dar buenos resultados pero lo de los 5 puntos es bastante complicado, al menos en la vida real. Si apuestas por piedra paja y oveja la siguiente combinación es la que te da más opciones de victoria

      2 Ciudades + Gran Ejército de Caballeria + Gran Ruta Comercial + 1 puntos de victoria + 1 Pueblo. (2C+Ej+RC+1VP+1P=32).

      De todo lo que hay aquí lo que más te va a costar conseguir será la Ruta Comercial pero com dices eso se puede compensar si tienes un poco de suerte con las cartas de desarrollo. Si la partida se tuerce y deriva hacia una guerra de carreteras entonces otros jugadores tendrán más oportunidades y tal vez tendrás que ir a por una tercera ciudad y un pueblo para completar o conseguir más puntos de victoria.

      Si le echas un vistazo al artículo anterior, al final hay varias sugerencias que te garantizan un mayor número de victorias con unos determinados recursos teniendo en cuenta las estadísticas de resultados de cientos de partidas. Entre ellos verás que la mayoría de vicorias (que no todas) son para el que consigue la Ruta Comercial.

      Hasta pronto y suerte con tus partidas :)

  4. Buena guía y buenos consejos, no he podido evitar reírme con la regla del pan, el truco de “malvender” la arcilla y luego utilizar la carta de monopolio para recuperar toda es una jugada maestra que pienso realizar en la próxima partida, ” Ya no tienes amigos en la partida ” .

    Saludos cordiales

  5. genial, si que es verdad que ha sido largo, pero se lo merecia, en verdad tienes toda la razon, todo lo que has explicado la gente pro, ya lo hace automatico, es verda!

    • Gracias por tu comentario Alejandro.
      Nos alegra ver que las guías que vamos publicando sirven a su cometido. Nuestra intención no es publicar guias para profesionales sino para gente que quiere mejorar su nivel de juego más allá del jugador ocasional.

      Si con nuestros consejos conseguimos que puedas ganar a cualquier jugador ocasional (simepre que los dados no estén en tu contra) y presentar dura batalla a los pros ya nos damos por satisfechos :) A partir de ahí solo te queda practicar, practicar y practicar para convertirte en uno de los grandes.

  6. Buenas, tu post aun y siendo muy largo, me ha parecido práctico y dinámico. Grácias por los consejos y no dudes en que me convertiré en unos de los compañeros de mesa mas odiados ;D

    • Buenas tardes marc y gracias por compartir tus pensamientos :)

      En Catan, como en muchos otros juegos de mesa, siempre hay que escoger, o haces amigos o luchas por el poder. Veo que has escogido el lado oscuro y me gustaría enfrentarme a tí en algún torneo. Las partidas con jugadores que lo dan todo por la victoria suelen ser un reto de lo más apasionante. Y luego si se tercia compartir unas cervecitas. Eso siempre, después de una buena partida hay que enterrar el hacha de guerra y divertirse.

      En lo que comentas de la longitud del post es cierto. Cuando me pongo a escribir se me van las palabras y en este tema hay mucho de lo que hablar. Las otras opciones que barajábamos era hacer posts más cortos y dividirlos en 3 o 4 posts por artículo, al igual que hacen las editoriales con los bestsellers que vienen de fuera, los parten en 2 y así venden el doble. Pero con las temáticas fijas creímos que, aún a riesgo de alargarnos demasiado, que había que tratarlo todo junto.

      Nos alegra que a pesar de eso te haya resultado interesante y le puedas sacar provecho.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)