Abr 262013
 
 26 abril, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Toda gran aventura esconde un fantástico tesoro al final del camino. En ocasiones se ha encontrado sumergido en el fondo del mar durante siglos, enterrado en lo más profundo de una fría y oscura cripta, bajo toneladas de enormes piedras talladas en la antigüedad o de millones de granos de arena tostados por el sol. Muchos han sido los tesoros buscados y menos los encontrados, pero la mayoría de ellos tenían algo en común. Grandes o pequeños cofres los protegían. En ocasiones, la mera visión de uno de esos cofres ya vaticinaba la grandiosidad de su contenido, en otras apenas pagarías un doblón de cobre por ellos, pero su mera visión ya acelera el pulso de cualquier mortal.

Crear un cofre del tesoro digno del mayor de los piratas no es tarea fácil pero tampoco imposible. Si disponéis de tiempo y ganas para crear algo único este puede ser un buen momento.

Podría ser que ya tuvieras la suerte de encontrar ese viejo cofre olvidado en algún rincón de vuestro hogar o en casa de la abuelita y con un par de mimos la abuelita se desprendiera de él. Entonces el trabajo estaría prácticamente hecho. Pero si lo más parecido a un cofre al que podéis aspirar es ese de la tienda de los chinos de la esquina, no desesperéis, el camino será más largo pero el resultado puede ser bastante satisfactorio.

Cofre del tesoro

Comencemos pues.

Necesitamos:

Un cofre.
Barniz tintado en color nogal o roble.
Lija fina.
Betún de judea. Pincel.
Tijeras.
Tiras de estaño de 2 cm de ancho.
Clavos, chinchetas o remaches.
Barniz de acabado mate. (opcional)

Lo primero que tenemos que conseguir es dar un aspecto antiguo al cofre. Para ello nos armaremos con unas pesadas cadenas o un manojo de llaves y golpearemos el cofre para provocarle marcas que simulen el paso del tiempo. Ojo con la fuerza que utilizáis, no vayamos a quedarnos sin cofre. También podemos utilizar un cepillo de púas de hierro para hacer las muescas, aunque a mi parecer el resultado no es tan real.

En este punto podríamos realizar un grabado sobre la madera utilizando un pirograbador o también utilizar técnicas de craquelado o decoupage. En este caso vamos a dejarlo en liso.

cofre del tesoro pintadoAplicamos una capa de barniz en color nogal y dejamos secar. Lo lijamos. Para reflejar el paso del tiempo y la suciedad que se acumula en las muescas frotaremos las zonas a envejecer con un poco de te fuerte frio o con una vela de cera oscura, dejando algún resto en la muesca.

Con un pincel no muy ancho y de pelo fino aplicamos una capa de betún de judea para oscurecer aún más el cofre. No es necesario extender el betún uniformemente ya que así conseguimos un efecto más antiguo con zonas más oscuras y más claras. Pintamos también los cierres con el betún. Una vez seco pasamos una lija fina y aplicamos el barniz de acabado mate o satinado y dejamos secar.

Ahora vamos a recortar tiras de estaño de 2 cm de ancho y del largo de los lados del cofre y las vamos presentando en el borde de la tapa doblándolas para que cubran los dos lados del borde. Las fijaremos con cola y remataremos en los extremos exteriores con chinchetas o clavos de cabeza ancha.

Una vez tengámos todas las tiras colocadas les aplicaremos una capa de betún de judea. Pasado un minuto retiraremos el exceso con un papel de cocina o algodón mojado en alcohol hasta conseguir el tono que nos guste.Cofre del tesoro

Podéis colocar tantas tiras como queráis en vertical, horizontal, haciendo recuadros o geometrías variadas. No olvidéis fijarlo con las chinchetas.

Yo he pegado un relieve realizado con la técnica del repujado en estaño que le ha dado un toque muy elegante!!

Y ya podemos llenarlo de quebrantines, perlas y objetos con incrustaciones de piedras preciosas, enterrarlo en el sitio marcado con una X y esperar que nadie lo descubra…

¿Os animáis a hacerlo?

Enviádnos vuestras fotos, seguro que conseguís verdaderas obras de arte … o no!!!

Pergaminos Relacionados

Como hacer un auténtico Cofre del Tesoro.
Valora este pergamino

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

  2 comentarios en “Como hacer un auténtico Cofre del Tesoro.”

  1. me encantaría saber hacer repujado soy de un pueblecito rialp lerida jubilada quisiera saber donde comprar los abalorios y quien me puede guiar gracias..

    • Hola Conchita,
      Desde AQUI puedes encontrar los pasos para iniciarte en el repujado. Como verás no es una técnica nada díficil, tan solo requiere de mucha paciencia y un poco de maña. Al principio prueba con un dibujo sencillo y pequeño para conocer el estaño y ver como reacciona.

      En cuanto al material necesario si no tienes cerca ninguna tienda de manualidades, tal vez en una ferreteria puedas encargarlo. A través de internet si buscas kit de inicio para repujado encontrarás webs donde comprarlo y que te lo envían a domicilio.

      Te animo a probarlo y a que nos vayas contando tus avances desde esas verdes montañas.
      Un abrazo 🙂

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)