May 292013
 
 29 mayo, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

A veces intentar solucionar los conflictos por la vía diplomática simplemente no funciona y es en ese momento cuando te das cuenta de lo necesario que es llevar un buen acero contigo. Normalmente ya es demasiado tarde.

Espadas y dagas de SoftCombat

Espadas y dagas de SoftCombat

Así que hoy te voy a enseñar como fabricar uno de los mejores aceros que podrás encontrar aquí en Tierra Quebrada. Aprenderás a hacer tu propia espada de SoftCombat.

Este es el material que vas a necesitar:

  • Una esterilla de camping.
  • Varilla de fibra de vidrio entre 6 y 8 mm de diámetro (1,2m)
  • Cinta americana gris metalizado
  • Cola de contacto
  • Herramientas
    • Sierra para fibra de vidrio
    • Cutter afilado
    • Reglas
    • Rotulador Permanente
    • Opcional: Guantes de látex
    • Opcional: Rodillo
  • Opcional: Cinta americana negra para decoraciones
  • Opcional: Cinta aislante negra
  • Opcional: Material de decoración para la empuñadura
  • Opcional: Contrapesos de plomo
  • Opcional: Pelota de espuma

Con este material puedes conseguir una espada de una mano y una daga. Si añades otra varilla de fibra de vidrio otra espada y otra daga. A partir de ahí ya tendrás que ir reponiendo componentes, cola, cinta…etc

Herramientas para fabricar espada de Softcombat

Kit de Herramientas

Recomendaciones sobre el material:

  • Intenta que la esterilla sea lo más lisa posible por ambos lados te facilitará el encolado
  • Encontrar la fibra de vidrio. No preguntes, ve directamente a la sección de cometas del Decathlon. Yo cometí el error de preguntar a los dependientes en Leroy Merlín de Madrid, en ferreterías e incluso en el propio Decathlon sin éxito. Parecía que estaba pidiendo un origami de vainilla en el polo norte ?¿?¿
  • Para las varillas te recomiendo las de 8 mm de diámetro, el resultado es mejor.
  • La cola de contacto es uno de los materiales más caros de la lista, úsala bien.
  • Te recomiendo tener un cutter bueno y afilado o en su defecto un par de ellos para diferentes tareas, uno para las de precisión como cortar las plantillas y otro para el resto
  • El rodillo no es imprescindible pero obtendrás mejores resultados en el pegado y prensado.
  • Los guantes de látex tampoco son imprescindibles pero son baratos y lo agradecerás sobretodo si tu habilidad con la cola es como la mía

Inversión en material: alrededor de unos 20€ (si ya dispones de las herramientas)

Inversión en tiempo: alrededor de unas 2 horas y media para la primera. Luego puedes hacerlo en menos tiempo y conseguir resultados similares.

Construcción de la espada de softcombat. (pincha en cada punto para ver la descripción)

1. Dibujar las plantilla de la espada sobre la esterilla y recortarlos. (30')

2. Recortar y Encolar la varilla de fibra de vidrio, las tres partes de la hoja de la espada y la protección de la punta. (20')

3. Recortar los bordes y realizar el vaciado central. (20')

4. Dibujar y recortar las plantillas de la guarda. (30')

5. Poner cinta americana en la hoja (10')

6. Encolar la empuñadura y el pomo (20')

7. Decorar la espada (5'- 5h aquí puedes recrearte el tiempo que quieras)

Bien a estas alturas espero que ya tengas tu espada de SoftCombat construida y lista para combatir pero si te has atascado en algún paso échale un ojo a estos videos…

¿Alguna duda? ¿Algún punto algo confuso? Plantea tu pregunta en los comentarios !!!

Pergaminos Relacionados

Como hacer una espada de SoftCombat
4.9 de 7 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  13 comentarios en “Como hacer una espada de SoftCombat”

  1. Hola. En primer lugar enhorabuena por el post. Soy de Huelva. Estoy diseñando un bokken (katana recta, el mango continua la vaina) para mi chica. Pero preferiría la katana. Tengo muchos dibujos e ideas. Usaré fibra de vidrio y palillos chinos de 25 cm para reforzar. Si hago la hoja curva (a pesar de que mi barilla de 1 metro es recta) quiero escalonar la localización de los palillos en mango y hoja para repartir la contundencia de los golpes recibidos. Tengo diseños y croquis dónde me explico mejoe. Jamás he hecho softcombat pero construir me encanta. Tengo muchísimas ideas y me gustaría contactar contigo o con cualquier experto de alguna manera. Por favor, tengo ideas y dudas, me gustaría que nos ayudáramos.

  2. Gracias por el tutorial!

    Yo he encontrado las varillas de fibra de vidrio en una tienda de bricolaje especializada, sabían bien lo que era y me las cortaron a medida.

  3. Buenas Aven, quería preguntarte.
    Para hacer una espada de una mano, la fibra de vidreo, e visto que el grosor en según que sitios te piden un minimo de 6 mm o 8 mm. entonces pasaría algo si se hace de 10 mm? que diferencia tiene con ese grosor?
    Que consejos me podrias dar?

    Gracias

    • El grosor de la fibra de vidrio esta directamente relacionado con la rigidez/flexibilidad de la espada. No existe un diámetro perfecto y quizá lo mejor que puedas hacer es experimentar y ver con que grosor te sientes más a gusto manejando la espada.
      Lo único que hay que tener en cuenta, por temas de seguridad, es que si usas un diámetro de 6 o menos la espada es mucho más frágil y se puede partir con facilidad.

  4. ¿no es mas tenaz(resistente a los golpes) y baila menos una alma o esqueleto de fibra de carbono en una espada?

    • Buenas noches Mario,

      Yo las que he probado hasta la fecha han sido con fibra de vidrio y he obtenido unos resultados muy buenos. La diferencia principal entre los dos materiales es que la fibra de carbono es más rígida que la fibra de vidrio y en un combate es más propensa a partirse al recibir golpes secos.

      Respecto a lo de bailar no entiendo a que te refieres. Si te refieres a la fijación dentro de la espuma no hay diferencia ninguna ya que el alma va recubierta y encolada de igual manera sea de fibra de vidrio, de carbono o incluso una varilla de madera.

      En cuanto al manejo del arma a lo mejor si que puede notarse alguna diferencia pero yo me centraría mucho más en el equilibrado con lo que conseguirás un acabado y un toque mucho más realista y efectivo para poder sentir la hoja en los combates. Recuerda que si pones todo el peso en el pomo conseguirás toques más rápidos pero perderás sensibilidad y manejo. Ahí ya dependerá de los gustos y habilidades de cada uno pero si empiezas a practicar en serio te recomiendo que inviertas el tiempo en conseguir que este equilibrado sea lo mejor posible.

      Un saludo y gracias por comaprtir tus dudas y opiniones 🙂

  5. Se que este post es de hace un tiempo, pero alguien puede decirme el nombre de esa empresa de barcelona?. Soy de córdoba y llevo ya un tiempo buscando y no encuentro ninguna empresa de mi zona que pueda suministrarme y lo de Decathlon no me sirve.

    • Hola lcon, Ahi mismo dicen, es “Nemesis”, sin embargo, si sos nuevo en el Soft Combat, que es lo que creo, Te recomendaria que busques otras.
      Nemesis junto con muchas otras empresas hacen espadas de calidad profesional, y sus costos estan encima de los 70 Euros.

      Pero bueno, Todo se trata de gustos 😉
      Saludos!

  6. Como corrección, decir que las varillas de cometa del Decathlon no son de fibra de vidrio, sino de fibra de carbono, mucho más débil y frágil (hice una katana con ese tipo de vara y rompió a los dos combates). Yo compro la fibra de vidrio a una tienda de Barcelona porque en Galicia no existe en ningún sitio.

    • Oh, y la normativa que publicasteis de Forjadores está desactualizada, es una normativa que se revisa y publica al principio de cada año. Podéis encontrar la última versión en https://docs.google.com/file/d/0B2n_ZjNZ_OzTMk1maVh5eUtBSlU/edit

      • Gracias por la anotación Sairalinde,

        las que tenemos enlazadas son las que publican en su web y están a modo orientativo para que la gente tenga un punto de referencia por donde empezar. Sin embargo, tal y como se comenta en el post, en cada torneo la normativa de seguridad aplicable suele variar y es recomendable consultarlo antes de empezar con la construcción de la espada, para evitarnos luego sorpresas en el control de armas.

    • Sairalinde, no es que quiera hacer publicidad de Decathlon, no tengo ningún motivo para ello, pero ofrecen los tipos de varillas de fibra de vidro y de fibra de carbono. Puedes verlos en este link,

      http://www.decathlon.es/junquillo-fibra-vidrio-cometa4-id_1103604.html

      Lo digo porque a mi también me resultó algo difícil encontrar las varillas e incluso preguntando al personal de la tienda parecía que les hablaba en chino. De todas formas si puedes compartir el lugar donde las consigues en Barcelona tal vez alguien pueda estar interesado.

      Gracias por tu aportación,

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)