May 102013
 
 10 mayo, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Una de las prendas básicas en la edad media era la túnica o sayo. Tanto hombres como mujeres lo utilizaban, aunque con algunas diferencias como el largo (hasta los pies o más allá en las mujeres y hasta el tobillo o la rodilla en los hombres), el entallado (más ajustado en las mujeres) o los adornos. El tipo de tela utilizado también podía variar desde las más cálidas y sufridas lanas, hasta el  lino o las sedas más elegantes.

El costurero no Real de Tierra Quebrada nos ofrece un patrón de lo más sencillo con el que confeccionar una túnica digna de… ¿de ti?

Patron túnicaPara empezar toma las medidas a, b, c, d del infeliz que se ha puesto bajo tus manos. C será el largo de tu túnica si lo quieres por la rodilla, el tobillo, los pies…

Con estas medidas marca la tela elegida. Recuerda dejar unos centímetros de margen para los dobladillos.

Recorta.

Si, ya sé que tu seguridad no es mucha pero llegados a este punto y si has medido más de tres veces las distancias (como poco), has sumado más centímetros de la cuenta por si acaso (mejor que sobre que no que falte) y te has tomado una cerveza por el camino, estás preparado para cortar y si no lo estás ya no queda otra, necesitas la túnica para pasado mañana (con suerte) y se nos acaba el tiempo.

Una vez recortado todo el contorno dobla por la línea del hombro y haz el agujero para la cabeza. Puedes hacerlo de forma redondeada o cuadrada y con una abertura que luego podrías unir con un cordón para darle un aire más medieval. Cose por el revés los laterales y la parte de abajo de las mangas. Cose los dobladillos del bajo y de los puños de las mangas.

Los extremos de las mangas mejor déjalos abiertos para sacar las manos, te serán útiles si tienes que atravesar con tu espada a algún proscrito que quiera hacerse con tu bolsa de quebrantines.

En la imagen de la derecha puedes ver unos triángulos en los laterales. Sirven para dar más vuelo al sayo en caso de que así lo desees, aunque no es algo imprescindible si dan más apariencia al ropaje.

La línea discontinua indica la posibilidad de hacer un corte para permitir una mayor facilidad de movimientos en caso necesario, bien para montar a caballo, luchar por tu vida o realizar tareas en el campo.

En caso de que la túnica fuese para mujer en este corte discontinuo añadiríamos un triángulo como el de los laterales. La medida del largo (c) será hasta los pies o incluso más si queremos que arrastre. También meteremos un poco la cintura dándole una forma de reloj de arena más o menos estrecho para que quede más entallado que en el caso de los hombres. Una forma fácil de hacerlo es la siguiente. Una vez tenemos la tela recortada la probamos a la persona que la va a llevar y con ayuda de unos cuantos alfileres vamos marcando el contorno de su silueta. Luego solo hay que hacer un hilván siguiendo los alfileres y finalmente coser del revés.

Si queremos darle un toque de distinción podemos coser alrededor del cuello una cenefa de cuero, de alguna otra tela que contraste, de pasamanería…

Y recuerda las sabias palabras del refranero español cuando dice “Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”, pues no tan solo las noches sino también los días estan siendo de lo más fríos por todo el reino…
 

Pergaminos Relacionados

Como hacer una túnica o sayo medieval de forma fácil
5 de 1 voto

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

  Un comentario en “Como hacer una túnica o sayo medieval de forma fácil”

  1. Hola!
    Vengo a ti con algunas dudas sobre cómo medir. Mira, soy muy nueva en esto y en unos par de meses iré con mi hijo y mi esposo a un festival medieval aquí, en México.
    Mi duda es cómo le hago para medir las líneas a b y d? Es decir, la línea a, es de muñeca a muñeca con los brazos abajo? La línea d es de hombro a hombro o como? Y la b? 🙁
    Suplico tu ayuda, entiendo bien el patrón y la explicación, pero no sé cómo medir 🙁

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)