Abr 292013
 
 29 Abril, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Catan - Juegos de Mesa


CONTENIDO
Lo primero que verás al abrir la caja son los característicos hexágonos de las materias primas, las fichas de desarrollo y los malditos ladrones que harán estragos a lo largo de todas las partidas. Aprenderás a odiarles te lo garantizo.

La edición básica se compone de 19 hexágonos de terreno para las diferentes materias primas repartidos de la siguiente manera:

  • 3 de arcilla.
  • 3 de piedra.
  • 4 de madera.
  • 4 de trigo.
  • 4 de lana.
  • 1 desierto

95 cartas de materias primas a razón de 19 cartas por tipo de materia prima.
25 cartas de desarrollo repartidas de la siguiente manera:

  • 14 cartas caballeros
  • 5 cartas puntos de victoria
  • 2 cartas de monopolio
  • 2 cartas de constructor
  • 2 cartas de descubrimiento

4 cartas de costes de construcción.
1 carta de Gran Ruta Comercial.
1 carta de Gran Ejército de caballería.
18 fichas numeradas del 2 al 6 y del 8 al 12.
1 figura del ladrón.
6 laterales con los puertos marítimos.
2 dados.
4 ciudades, 5 pueblos y 15 carreteras por jugador.
Manual de instrucciones.

Contenido de la edición básica de Catan para 3-4 jugadores

Contenido de la edición básica de Catan para 3-4 jugadores



PREPARACIÓN
Preparar el terreno de juego nos llevará sólo unos minutos.

Podemos optar por crear un tablero totalmente aleatorio o seguir los pasos que nos indican en las instrucciones para colocar las diferentes fichas de terreno, el desierto y las fichas numeradas.
Esta combinación aleatoria entre la colocación de las fichas de terreno y los números hacen que cada partida sea completamente diferente a la anterior y que las estrategias para ganar sean completamente diferentes.

Se reparten las fichas de pueblos y ciudades y la carta de costes.
Se barajan las cartas de desarrollo y las materias primas y se ponen en la banca.

Empezando a montar el tablero de juego de Catan

Empezando a montar el tablero de juego de Catan



EMPEZANDO EL JUEGO

El objetivo del juego es ser el primero en conseguir 10 puntos de victoria.
Las normas para conseguirlo son simples lo que lo hace un juego perfecto para jugar incluso con los pequeños de la casa.

Cada pueblo que se construye te da 1 punto de victoria
Cada ciudad que se construye te da 2 puntos de victoria
Cada carta de puntos de victoria te da 1 punto de victoria
Si consigues el Gran Ejército o la Gran Ruta Comercial consigues 2 puntos de victoria.

Para poder conseguir puntos en Catan tenemos que controlar terrenos y comerciar con las mercancías que obtenemos de ellos.
Se empieza la partida colocando dos pueblos y dos caminos por jugador a razón de uno por turno. Con estos pueblos controlarás terrenos que te generarán cierto número de mercancías para intercambiar por otros pueblos, ciudades o cartas de desarrollo.
En la carta de costes te indica que cantidades debes intercambiar.

Existen algunos matices a tener en cuenta antes de ponernos a colonizar la isla.

  • Sólo se puede construir a dos caminos de distancia de cualquier otro pueblo o ciudad, sea propio o ajeno
  • En caso de que salga un 7 en los dados hay que mover el ladrón a un terreno diferente. El terreno ocupado por el ladrón no genera mercancías y el jugador que mueve el ladrón puede robar cualquier carta de materias primas de cualquier jugador que tenga un pueblo o ciudad en el terreno ocupado.
  • Todos los jugadores que tengan más de 7 cartas de materias primas deberán deshacerse de la mitad de ellas en el momento en que salga un 7 en los dados. Imagínate si tienes que deshacerte de la mitad de tus preciadas materias primas y encima te roban una carta extra. Odio a los ladrones y tu también lo harás.
  • En cada turno sólo se puede jugar una carta de desarrollo. Sólo tienes que leer y hacer lo que se indica en cada una de ellas cuando quieras jugarla.
  • Puedes intercambiar materias primas con otros jugadores o directamente con el banco. Si vas a intercambiar con el banco el uso de los puertos ofrece ventajas en el cambio. Si no has construido en ningún puerto el cambio estándar es de 4 cartas iguales por una de tu elección. Con los puertos puedes reducirlo a 3 o incluso 2 cartas de una materia en concreto. Úsalos con sabiduría.
Posición inicial antes de empezar la partida de Catan

Posición inicial antes de empezar la partida de Catan

ESTRATEGIAS GANADORAS

Pese a la simplicidad de las normas y del tablero las estrategias para ganar en Los Colonos de Catan son muchas e intervienen el azar, la perspicacia, las habilidades para la negociación o la gestión de recursos de una manera eficiente.
Por ahora es suficiente con que sepas que es muy importante conseguir mas materias primas y mas rápido que el resto de tus competidores. Si lo consigues estarás en el camino ganador pero nunca pierdas de vista a los ladrones, pueden arruinar más de una partida ganada.

Diferentes estrategias para ganar en Catan

Diferentes estrategias para ganar en Catan



MI EXPERIENCIA
Empecé a jugar a Los Colonos de Catan casi por casualidad. Un buen día nos acercamos hasta la tienda más cercana y por la tarde ya estábamos jugando.

En las primeras partidas parece que hay que tener muchas cosas en la cabeza pero nada más lejos de la realidad, hay que relajarse y disfrutar. Sentir la emoción cuando estás esperando un 9 para poder robarle un cuadro a tu competidor más cercano o intentar construir una gran ruta comercial al grito de más madera, más madera. Pero lo que realmente me sorprendió fue cuando los más pequeños se unieron a las partidas y lo mucho que les gustó. Supongo que ir acumulando cartas de materias y luego cambiarlas por pueblos y ciudades o cambiarlas por otras cartas les llama la atención y ver que pueden competir contra los mas mayores mas aún.

Casi sin darnos cuenta habíamos jugado tres partidas y ya era hora de cenar. Compartimos unos buenos momentos y unas risas. Sobretodo cuando Carlos en su primera partida nos ganó a todos.

A día de hoy y después de muchas, muchas partidas en la mesa con los amigos, con la familia y con todo aquél que tiene un rato para compartir y de las muchas y muchas partidas online creo que se trata de una de las mejores inversiones en juegos que he realizado y aún espero sacarle muchas más horas de diversión.

EN RESUMEN

Los Colonos de Catan es un juego que puedes comprar y empezar a jugar en menos de una hora, incluido el trayecto entre tu casa y la tienda de juguetes más cercana.

Puedes jugar con toda la familia o competir contra tus amigos. La edición básica está pensada para entre 3 y 4 jugadores a partir de 10 años de edad. Lo de la edad es un poco subjetivo ya que yo he jugado con niños más pequeños que disfrutaban como nadie en cada partida.

La preparación del juego está lista en menos de 15 minutos y la duración de una partida puede variar entre la media hora o hora y cuarto un poco en función de la velocidad de juego de los participantes. Lógicamente con niños esta estimación puede se algo superior, al menos hasta que se acostumbran y empiezan a meterte prisa para que lances los dados 😉

El propio diseño del juego hace que cada partida sea completamente diferente a la anterior y que las estrategias para poder ganar no sean las mismas.

El precio entre 30 – 40€ es más que adecuado teniendo en cuenta las horas de diversión que nos va a proporcionar y muchísimo más si lo comparamos con ir al cine o al parque de atracciones.

Existen multitud de expansiones para ampliar las posibilidades, el número de jugadores, los objetivos…de las que os hablaré en próximos artículos.

HORA DE JUGAR

Si quieres empezar hoy mismo a jugar puedes visitar algunas de las webs en las que puedes jugar gratis online

Si ya no puedes resistir más la tentación y quieres competir contra amigos y familia cómpralo en


Comprar Catan en Magia de Tinta - Juegos de Mesa

Como jugar a Los Colonos de Catan
4.37 de 35 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  13 comentarios en “Como jugar a Los Colonos de Catan”

  1. mi pregunta es si yo como jugador construyo 4 o 6 caminos, si podría a posteriori construir los poblados.

    • Si Javier, siempre que se respete la norma de dos caminos distancia entre poblados puedes construir primero las carreteras y luego los pueblos en cualquier parte intermedia.

  2. Salud. Tu artículo muestra dedicación y aprecio por el material estudiado. Lamentablemente comienza con una maldición lanzada sobre un elemento que forma parte del juego. Esto no tiene sentido, sería como lanzar maldiciones previas al árbitro y a las reglas en algún deporte. Un inicio como éste incita a no jugar y se contradice con el esfuerzo de difusión realizado en la elaboración de este material.

    • Buenos dias Multifolio,

      mi intención al iniciar el artículo de esta manera no es otra que la de un pequeñ güiño a todos los jugadores más experimentados de Catan que han tenido que sufrir el ladrón en inumerables ocasiones.

      Gracias por tu comentario 🙂

  3. Me ha perecido hermoso vuestro sitio web. Recien hoy he descubierto este juego, y lo quiero comprar YA!! Es mucho mas facil emprender una aventura como esta, con una web que oriente de forma tan didactica las distintas reglas del juego, Muchas Gracias!!

    • Gracias por tu comentario Maximiliano y nos alegra oir que te haya gustado Los Colonos de Catan. Es una buena comprar y verás como muy pronto tendrás a todos tus amigos en casa echando unas partiditas.

  4. Hola, que genial que aclaren ese tipo de dudas.
    Yo tengo otra duda:
    Resulta que en mi primera partida nos pasó que se acabó el stock de lana en el banco. Y no supimos que hacer cuando terrenos de ganado produjeron lana y dos jugadores se quedaron sin recibir materias primas ese turno.
    Me llamó la atención que no apareciera nada de esto en el reglamento.
    Qué dicen ustedes??? Al final nosotros resolvimos dejarlo como deuda del banco y se les pagó lo que de les debía apenas de pudo.
    Quedo atento a sus comentarios

    • Buenas tardes Ezekiel,

      No recuerdo exactamente en donde aparece pero si que hay una mención en estos casos, que además es la que se aplica en todos los campeonatos nacionales y clasificatorios. Si en algún momento del juego existe un recurso que no puede cobrar algún jugador entonces ningún jugador cobra ese recurso hasta que todos los que tengan que cobrar puedan hacerlo.

      En el caso que nos planteas como hay dos jugadores que no pueden cobrar lana, ninguno de los jugadores cobra. Es decir si algún otro jugador ya la había cobrado hay que devolverla al banco y solo se puede cobrar siempre que todos los jugadores puedan hacerlo.

      Resumiendo es un todos o ninguno. Si no pueden cobrar todos no cobra ninguno.

      La solución de dejar a crédito puede valer en partidas entre amigos pero en campeonatos no está contemplado y supondría una complicación mayor de la mecánica de juego. Alguien tendría que ser el responsable de la banca, llevar un registro de lo que se debe y a quién se debe…pero lo dicho, para partidas entre amigos yo soy partidario de adaptar las reglas de manera que se maximice la diversión para todos los implicados aunque a veces esto contradiga lo que viene en el reglamento oficial.

      Un saludo y hasta pronto 🙂

      • Exacto! Estoy totalmente de acuerdo con que para volver el juego más divertido de pronto se pueden adaptar ciertas reglas, siempre y cuando no afecte demasiado el equilibrio.
        De hecho tuvimos que disponer de una libreta para llevar ese registro, jejeje…
        Pero necesitaba saber la regla oficial. MUCHAS GRACIAS!!!

        Saludos!!

        PD: mi hija de 7 años sin planificar tanto alguna estrategia de victoria, nos ganó las dos primeras partidas a 3 adultos. Tiene un talento indiscutible jejeje

        • Pues aprovechalo Ezekiel, una de las virtudes de cualquier juego de mesa es precisamente ese poder compartir momentos de ocio y diversión con amigos, familiares o conocidos, momentos que después se recuerdan con cariño 🙂

          Si a tu hija le gustan los juegos de mesa anímala a descubrir y vivir nuevas aventuras dentro de este mundo, la oferta es muy amplia y variada y seguro que en un futuro te lo agradecerá.

  5. Hola Cataneros!
    Me encanta este juego! siempre me paso horas jugando con mis amigos!
    El otro día nos surgió una duda: se puede comerciar con las cartas desarrollo? Expongo el caso: un jugador ofreció una Caballero a cambio de arcilla, porque no tenia nada mejor que ofrecer. El jugador que hizo el cambio, y se llevo la carta Caballero, ganó la carta de Gran Ejercito de Caballeria. Es esto posible? No encuentro nada en las normas que digan algo al respecto.

    Muchas gracias por vuestra ayuda!
    Laura

    • Buenos días Laura,

      Los jugadores únicamente pueden intercambiar cartas de materias primas entre ellos. Viene así reflejado en el reglamento y no da mayor explicación. De ahí podemos deducir que comerciar con cualquier otra carta que no sea de recursos, las cartas de desarrollo (caballeros,monopolios, puntos de victoria…), no está permitido. Ni siquiera se deben tener en la mano cuando nos van a robar una carta por acción del ladrón.

      Aprovecho tu pregunta para aclarar alguna otra práctica de comercio que, aunque puede ser ética y legalmente dudosa, si que permite el reglamento. Y además de ser posible nos hemos encontrado con ella en varios campeonatos.

      Se trata de comerciar 2 arcillas por 1 arcilla o cualquier otra materia 3 de piedra por una piedra, 4 de trigo por 2 de trigo o cambios similares que en realidad no son ningún cambio sino una manera de deshacerse de cartas o de regalar cartas a otro jugador. La única justificación que se me ocurre ante esta práctica es evitar tener más de 7 cartas en la mano por si acaso sale un 7 en el siguiente turno.

      Llevado al extremo sería lo mismo que regalarle una carta a otro jugador y eso si que está específicamente prohibido en el reglamento. Sin embargo al tratarse de un “intercambio” existe un hueco legal que algunos jugadores aprovechan en beneficio propio.

      Gracias por pasarte por aquí y hasta pronto

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)