Nov 082013
 
 8 Noviembre, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

¿Cansado de las aburridas tardes de domingo?

Si has respondido que SI entonces sigue leyendo, hoy te contaré como jugar a “Guerra de Mitos” un juego de cartas perfecto para empezar en este mundo.

Si has respondido que NO entonces sigue leyendo, quizá descubras una nueva manera de divertirte en familia o con los amigos.

Guerra de Mitos nació a finales de 2012 de la mano de Francisco Gallego y todo un equipo de ilustradores y colaboradores. Está basado en un mundo fantástico donde las diferentes mitologías deben enfrentarse en una lucha por su superviviencia.

Como la mayoría de juegos de cartas de este tipo, Guerra de Mitos combina la estrategia habitual con un dinamismo que permite en poco más de 15 minutos y algunas explicaciones empezar a disfrutar de tu primera partida. (Nota: No te preocupes demasiado por los nombres al principio, cuando lleves dos partidas todo te parecerá de lo más normal)

Si anteriormente habías jugado a Magic u otros juegos de cartas similares verás que Guerra de Mitos es más dinámico y no tan complicado en el desarrollo de la partida lo que lo hace ideal para ir probando nuevas estrategias y jugar con mazos nuevos sin demasiados conocimientos previos.

Si nunca antes habías probado con un juego de cartas Guerra de Mitos es un buen lugar para empezar. En muy poco rato y con unos conocimientos básicos podrás luchar contra tus rivales y conseguir alguna victoria si no están atentos.

Además tiene un par de puntos a su favor, puedes jugar en modo multijugador, por si quieres enfrentarte a tus amigos, y con cada expasión consigues todas las cartas del mazo, lo que hace las batallas más equilibradas.

CONTENIDO
Cuando abres una baraja de Guerra de Mitos te vas a encontrar con:

152 cartas

  • 4 cartas de panteones
  • 68 cartas para el mazo de dioses, personajes, eventos y recursos
  • 80 cartas para el mazo de designios,acciones, equipo e invocaciones

y un pequeño resumen de las reglas básicas para empezar a jugar. El texto completo puedes descargarlo aquí: Reglas Guerra de Mitos

Material para una partida de Guerra de Mitos

Material para una partida de Guerra de Mitos

PREPARACIÓN DEL JUEGO
La preparación es una de las partes fundamentales del juego y puede llevarte desde pocos minutos hasta varios días en función del tiempo y las ganas que quieras dedicar a crear tus mazos personalizados. Por otro lado esta puede ser unas de las partes más emocionantes antes de empezar la batalla.

Lo primero que tienes que hacer es escoger con que panteón vas a jugar. Actualmente puedes escoger entre dos panteones por cada una de las diferentes mitologías. Cada panteón tienen sus propias ventajas e inconveninetes así que elige con cuidado.

Una vez escogido tu panteón vas a necesitar preparar un mazo de dioses (personajes, recursos y eventos) con un mínimo de 20 cartas y un mazo de designios (acciones, invocaciones y equipo) con un mínimo de 30 cartas. Recuerda que no puedes tener más de dos cartas iguales en un mazo y solo una de las que lleven escrita la clave ÚNICO

También vas a necesitar alrededor de 30 contadores para controlar los puntos de vida y una ficha de iniciativa, para controlar el turno de juego y quién lleva la iniciativa. No vienen con el juego de cartas pero te pueden valer desde pequeñas piedras hasta contadores personalizados.

EMPEZANDO A JUGAR
Antes de empezar la partida muestra tu carta de panteón y asigna tantos puntos de poder de la reserva central a tu carta como venga indicado en ella.

El objetivo del juego es conseguir 30 puntos de poder en tu reserva o dejar al contrario sin puntos de poder.

Bien, conocido el objetivo, barajamos los dos mazos de cartas (el mazo de dioses y el de designios). Repartimos las cartas del mazo de dioses en cuatro montones con las cartas boca abajo, esto formará nuestro oráculo. Y robamos 5 cartas del mazo de designios, esto será nuestra mano inicial.

Ya lo tenemos todo a punto para empezar con el juego.

Para decidir quién empieza se cogen 4 puntos de poder y de estos 4 se ofrecen al contrario (sin que lo vea) entre 0 y 4 que luego pasarán a la reserva de poder de su panteón. Quién más puntos de poder ofrezca decide quién empieza la partida.

Esto que puede parecer una cuestión trivial es de suma importancia ya que determina cuantos puntos de poder puedes asignar a tu oráculo en cada roda y puede signifcar la diferencia entre la victoria y la derrota. El jugador que empieza puede asignar a su oráculo 1 punto de poder, luego 2,3,4, hasta un máximo de 5 de manera alternativa y hasta el final de la partida.

Zonas de juego de Guerra de Mitos

Zonas de juego


En caso de que empate decide el jugador con más puntos de poder en su panteón. Y en caso de empate persistente se usa el conocido método de lanzar una moneda al aire.

Cada turno del juego se divide en 4 fases que se repiten hasta que uno de los jugadores resulta ganador y son las siguientes:

  • Fase de Transferencia
  • Fase de Influencia
  • Fase de Enfrentamiento
  • Fase de Reorganización

En la Fase de Transferencia el jugador con la iniciativa realiza por orden las siguientes acciones:

  • Se revela la primera carta de cada oráculo que no esté ya descubierta
  • Se resuelven los eventos que aparezcan
  • Se puede descarta una de las cartas del oráculo
  • Se asignan los puntos de poder de la reserva de tu panteón al oráculo, entre las cartas del propio oráculo o bien del oráculo al panteón.
  • Se pueden poner en juego todas la cartas que tenga los mismos puntos de poder o más que el coste indicado en la propia carta
    • En caso de que sena personajes estos puntos de poder se mantienen en la reserva de poder del personaje
    • En caso de recursos los puntos de poder vuelven a la reserva central

Una vez finalizados los pasos continua el otro jugador con su fase de transferencia.

En la Fase de Influencia cada jugador de manera alternativa puede realizar una acción de influencia hasta que los dos jugadores pasen. Estas acciones pueden venir indicadas en las cartas de personajes, recursos… y las puedes identificar por la clave INFLUENCIA.

De manera genérica en esta fase también puedes EQUIPAR a los personajes en juego con cartas de recursos, pagando el coste de la reserva del personaje, o bien MEDITAR con estos personajes para que recuperen dos puntos de poder en su propia reserva.

Cuando los dos jugadores pasan finaliza la fase de influencia.

En la Fase de Enfrentamiento es cuando se decide el resultado de la batalla y consta de tres pasos:

  • Asignación
  • Batalla
  • Resolución

En Asignación, de manera alternativa, los jugadores escogen que personajes preparados (no se pueden asigna personajes meditando o cansados) asignan al campo de batalla. Cada personaje asignado debe pagar un punto de poder de su propia reserva, por lo tanto no se puede asignar ningún personaje que no disponga de puntos de poder en su reserva.

En Batalla, de manera alternativa, cada jugador, empezando por el jugador inicial realizan las acciones de enfrentamiento de personajes, cartas… que podrás identificar por la clave ENFRENTAMIENTO

En Resolución se calcula el resultado de la batalla según las siguientes normas:

  • Los personajes preparados cuentan su fuerza total, la indicada en su carta, más equipos y modificadores
  • Los personajes cansados cuentan la mitad de su fuerza total
  • Los personajes agotados cuenta fuerza 0

El resultado final de la batalla es la diferencia de fuerzas entre los dos jugadores y son los puntos de poder que perderá el jugador que haya resultado vencido.

En la Fase de Reorganización todo vuelve a la normalidad, los personajes se retiran del campo de batalla, se preparan recursos y personajes meditando o cansados y se roba una carta del mazo de designios.
Una vez realizados todos los pasos finaliza el turno. Y seguimos con el siguiente hasta que uno de los jugadores resulte ganador.

He intentado simplificar todo lo posible la explicación sin olvidar ningún detalle importante. Creo que con estos pasos en poco más de 15 minutos puedes estar jugando tu primera partida de Guerra de Mitos, pero como en todas las instrucciones, los nombres, conceptos y pasos puede resultar abrumador. Reconozco que es así, yo lo he vivido y mi recomendación es esta: JUEGA !!! Verás como poco a poco todos los conceptos y nombres se colocan en su lugar y después de jugar unas partidas todo parece mucho más fácil.

Te recomiendo que visites periódicamente la web de Guerra de Mitos donde podrás ver la agenda de torneos, demos y lugares donde practicar, además son gente muy maja y te ayudarán con cualquier duda que te surja a lo largo de tus batallas.

Aquí tienes una demo en video para completar esta introducción al juego

ESTRATEGIAS GANADORAS
Las estrategias en juegos de cartas son muchas y variadas en las que hay que tener en cuenta factores como el azar y el mazo al que nos enfrentamos. Estos factores, totalmente aleatorios pueden cambiar completamente el resultado del enfrentamiento. El desarrollo de todas las estratégias posibles podría dar lugar a toda una serie entera de posts así que me limitaré a lo más simple para que puedas empezar a confeccionar tu propio mazo y a experimentar con alguna garantía.

A grandes rasgos puedes enfocar tus batallas de varias maneras.

  • Optar por un ataque temprano con personajes baratos, con lo que jugar con el panteón de Niflheim o Inframundo con demonios puede ser una ventaja.
  • Optar por un ataque contundente con pocos personajes con mayor fuerza, y más caros, y un buen mazo de acciones e invocaciones para contener al rival hasta que puedas desplegar toda tu fuerza.
  • Optar por estrategias de desgate, con un pateón tipo Yomi y a su vez un buen mazo de acciones e invocaciones para contener los ataques del rival y recuperar puntos de poder.

Lo que no debes hacer nunca, bajo ningún concepto es mezclar estrategias, no dará resultado. No puedes pretender intentar un ataque temprano con personajes caros ni intentar una estrategia de desgaste sin recursos o acciones para recuperar puntos de poder. Será tu fin.

Como ves estos simples esbozos podrían dar lugar a múltiples configuraciones de mazos con resultados igualmente válidos. Te recomiendo que vayas viendo en la web oficial los mazos de los ganadores y practiques con ellos, es la mejor manera de progresar.

MI EXPERIENCIA

Este es mi primer juego de cartas de estrategia al que juego de manera más o menos asidua. Antes lo había intentado con Magic, tal vez lo retome, pero la facilidad de Guerra de Mitos y su versatilidad me han gustado suficiente como para seguir con ello, participar en algunos torneos, demostraciones, y seguir mejorando mi mazo.

He sufrido muchas derrotas y creo que he cometido la mayoría de los errores que se pueden cometer fabricando mazos así que cada vez me quedan menos opciones para conseguir la combinación definitiva. Ese es uno de los puntos que me gustaría destacar, su gran versatilidad. El otro, que una vez pasado el proceso de aprendizaje, en menos de una hora puedes haber finiquitado una batalla en condiciones. Ideal para los torneos del domingo por la tarde.

EN RESUMEN

¿Te estás preguntando si este juego es apto para tí? Si, sin lugar a dudas. Tendrás horas de diversión asegurada ya sea planificando tu mazo o compitiendo contra otros mazos de lo más variopinto. ¿Poco conocido? Lo dudo, ya hay jugadores en prácticamente todos los rincones de España, campeonatos a nivel nacional y unas perspectivas de futuro y de expansión bastante buenas.

Desde mi punto de vista se trata de una buena opción para empezar en el mundo de los juegos de cartas, más fácil que otros sistemas, más económico y con mucha versatilidad y dinamismo. Para los amantes del género creo que ofrece suficientes opciones y variaciones como para probarlo y disfrutarlo. Y para los amantes del coleccionismo, que los hay, una muy buena oportunidad de disfrutar de las ilustraciones y el diseño de las cartas, un apartado muy cuidado y que parece que mejora con cada edición.

Si con todos estos argumentos aún no estás convencido tal vez no sea esto lo que andas buscando…¿que tal una partida a Los Colonos de Catán?

HORA DE JUGAR

¿Todavía sigues ahí? Vamos levantate y demuestra que el poder de tus dioses no tiene rival !!!

Como jugar a Guerra de Mitos
2.52 de 25 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  14 comentarios en “Como jugar a Guerra de Mitos”

  1. Este juego esta inspirado en algún otro TCG que no sea Magic?

    Saludos y espero su respuesta.

  2. Donde puedo comprar los mazos o que se hace apenas descubri esto hoy

    • Buenos días Andrés,

      En la mayoría de tiendas de juegos de mesa, tanto físicas como online, seguramente lo tendrán. De todas formas creo que en la página oficial del juego podrás conseguir más información y lugares donde conseguirlo.

  3. Me encanta Guerra de Mitos! Yo nunca había jugado a juegos de cartas anteriormente hasta que un día mi novio me convenció. Me sorprendí a mi misma cuando en pocos días ya estaba haciendo mis propios mazos y montando mi estrategia ganadora… Puede ser por el efecto de crear tu idea en cada mazo o por el buen rollo general de toda la gente de Gdm que hacen que sea un juego divertido y cambiante, cada partida es diferente. Además, los creadores consiguen mantenernos expectantes con eventos que banean cartas (y te obligan a reestructurar tu juego) y con nuevas cartas cada poco tiempo. 🙂

    • Cierto Martona,

      La verdad es que alrededor de GDM hay una gran comunidad muy activa y los creadores se implican mucho con el juego. Son solo dos detalles que se agradecen enormemente a parte de la diversión que ya has mencionado y de las nuevas mitologías y mazos que van sacando sin descanso.

      Gracias por pasarte y comentar 🙂

  4. Un buen estratégico juego

  5. Enhorabuena por el post.
    Solo dejar el comentario, he visto una parte del vídeo y cuando se usa el Mitsudomoe no está bien usado. Has de quitar 2 puntos al contrario, si sólo tiene 1POD no puedes usarlo sobre él. Debería haberlo usado sobre Frigg. 😉

  6. Una guia estupenda, pero añadiria una cosa más en estrategias ganadoras: ganar más puntos de los que pueda quitarte tu oponente para llegar a los 30.

    • Esta estratégia suele funcionar mejor en partidas multijugador y es verdad que vienen bien tenerla en cuenta como otra alternativa para ganar.

      Gracias por el aporte Artedil 🙂

  7. La verdad es que he intentado varias veces enfrentarme a Magic, las últimas veces en consola, pero me sigue pareciendo demasiado complicado. Pero, ¿quén sabe? Quizá no sea tarde para intentarlo con otro juego distinto…

    • Entonces si ya te llaman la atención los juegos de cartas seguro que Guerra de Mitos es una buena opción para darles una segunda oportunidad 😉

      Por nuestra parte estamos preparando una serie de posts sobre las diferentes mitologías del juego, sus orígenes, los personajes más destacados… así que sigue atento.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)