Abr 032013
 
 3 Abril, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

El profesor Hansën había oído hablar de ese antiguo teorema. Nadie había conseguido probarlo pero ese pequeño e insignificante detalle no iba a amedrentarlo.

El teorema de los 1000 monos o teorema del mono infinito.
Según el enunciado de este teorema 1000 monos escribiendo durante un tiempo infinito podrían reproducir palabra por palabra El Quijote de Cervantes. Es más, podrían reproducir El Quijote y todas las obras de Miguel de Cervantes, Shakespeare y cualquier otro escritor habido o por haber.

La simpleza de tal enunciado desconcertaba a Hansën que no entendía porque nadie había probado aún la veracidad de tal teorema del que estaba plenamente convencido. Tan convencido que aprovechó la estancia del último circo en su ciudad para adquirir tres monos acróbatas, Rudolf, Rupert y Randolf. Eran perfectos para el experimento.

Rudolf, Rupert y Randolf

Rudolf, Rupert y Randolf

Sin embargo llevaba ya más de siete años con el experimento y aún no había obtenido ningún resultado cuantificable. Empezaba a cuestionarse que pudiera resultar tan fácil demostrar un teorema tan sencillo. Y los monos empezaban a mostrar claros síntomas de agotamiento y vejez. Necesitaba obtener resultados YA!!!

Años después y sin haber obtenido ningún resultado Hansën abandonó definitivamente el proyecto y devolvió los monos a su antigua vida, Rupert le miró con ojos tristes y apenados.

Lo había intentando todo, les leía a Saramago cada noche, oían música clásica de fondo, tenían sillas ergonómicas y reposapies, agua y plátanos en abundancia y se había planteado la posibilidad de darles un día libre a la semana, pero eso hubiera modificado los parámetros del enunciado del teorema. Incluso en momentos de plena desesperación les permitió copiar de algún texto que tenía a mano como Homero o Ken Follet, lo que técnicamente hubiera constituido una violación clara del enunciado… pero necesitaba esos resultados.

Abrumado por la magnitud del desastre Hansën abandonó a los pocos días su carrera como investigador y dedicó el resto de sus días a buscar tréboles de cuatro hojas. Estaba convencido de que si buscaba el tiempo suficiente podría encontrar no sólo tréboles de cuatro hojas sino cualquier objeto perdido del universo. Estaba equivocado.

¿O no?

Como todos los descubrimientos que merecen ser recordados el azar jugaba un papel muy importante y este caso no iba a ser diferente. De todos los monos sólo uno sabía escribir. Sólo uno!!! Esa era la clave.

Los datos que sus herederos mostraron al mundo años después conmocionaron a la comunidad científica. El teorema de los mil monos había sido demostrado…si es que eso era posible.

mEK #nv Juk #nz Zlh +uW Bgg :a% $rV vdl ve4 vlQ Xa; wMw UaL
}n7 Uc~ |hd gaB D,% UdC ‘ec -c( -uL 4y^ cot }nO ;oK ymG 9bP
rrQ ceZ Nn] 2oD Uqp 2uO [ik Ie; Mr9 +o? 1aK -c5 toW ‘r| ;dw
~ao or3 umq ne, !,p `nh xot =h^ %av @mu Uuw 9cl !hZ BoJ It.
cio {e: Dm. epJ 0oj 3q) wuz oeP Zvz LiH kva ^í{ ;au _uK xno
FhM 5i; :d# hac TlQ )g* 4oa …

SOLUCIÓN: ¿Qué escribió el mono que sorprendió al mundo?

Datos del Enigma
Nombre: El enigma de los 1000 monos
Código: 2013.04.03.01
Fecha de publicación: 03.04.2013
Dificultad: Enigmas para Aprendices
Recompensa: 50 puntos de experiencia para los 3 primeros en resolver correctamente todo el enigma.
Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  3 comentarios en “El enigma de los 1000 monos”

  1. Yo también apenas conocí a su página y se ne hace muy interesante! Lamentablemente leí la solución para este enigma y así este perdio mi interés… ¿Aún sigue vigente los problemas?

  2. Hola. Es la primera vez que entro en el blog y no se si estará activo pero aun así voy a dar mi solución. El escrito dice: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo…”
    El texto está escrito una letra cada mono y como sólo uno de los monos sabía escribir, pues hay que leer una de cada tres letras.
    un saludo.

    • Hola y gracias por dejar nos tu comentario sicontesto 🙂

      Enhorabuena por tu respuesta. Es correcta.
      La web sigue activa aunque añadimos retos nuevos con menos frecuencia.

      Un saludo y hasta pronto

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)