Jun 122013
 
 12 junio, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Trisquel celta
El trisquel o triple espiral, cuyo significado bien podría ser tres alas, es un símbolo formado por tres cuerpos unidos por sus extremos en un mismo eje. Aunque es bien conocido como símbolo celta, su origen se remonta al neolítico y aparece en el arte de otros muchos pueblos bien distribuidos por el mundo sin aparente relación entre ellas, desde las decoraciones numantinas de los celtíberos, pasando por el arte griego, romano o incluso por el japonés.

Se ha hablado mucho sobre su significado y son muchas las culturas en las que nos encontramos con este atrayente dibujo.

En la cultura celta se le da un valor solar o astral, además de ser un símbolo de buena suerte y contra el mal de ojo. Lo encontramos grabado en estelas funerarias, en armas o escudos, sobre las puertas, ventanas o paredes de las casas o los pajares como símbolo de protección frente a demonios o brujas.

También podemos encontrarlo en las banderas de Man y de Sicilia.

Otra faceta de este símbolo está escondida en la variedad de significados que parece ser le daban los Druidas en el mundo celta. Para ellos era uno de los símbolos con mayor poder y dependiendo del ritual podía representar la fuerza, la sabiduría y el amor, la trinidad de la energía divina, encarnada en las tres clases sociales de la cultura celta: los guerreros, los druidas y los trabajadores. En los ritos solares representaba las tres facetas del sol: amanecer, atardecer y noche. También era la representación de las tres facetas del ser humano: niñez, madurez y vejez. Aunque en otras ocasiones podía representar al aire, el agua y la tierra. El pasado, presente y futuro…

El cristianismo adoptó muchos de los símbolos del arte pagano y entre ellos el trisquel al que otorgan el significado de representar a la santísima trinidad.

Para dibujar un trisquel como el que aparece en este post utilizamos la base de un triángulo equilatero, dentro del cual realizamos tres espirales y las unimos en el centro.

pasos para  dibujar una espiral del trisquel

pasos para  dibujar una espiral del trisquel

Símbolos relacionados con el Trisquel

Triple Cuerno. Este símbolo asociado a Odin, evoca la fuerza y la potencia y recuerda los tres tragos de hidromiel mágica logrados por Odín tras una larga búsqueda.

Dísquele. Símbolo que consiste en dos piernas que nacen de un mismo punto que suele estar decorado con una cabeza femenina o un gorgóneo*. Se hallan dobladas por la rodilla, a veces con pequeñas alas en el tobillo, dirigidas en una misma dirección y puestas de perfil. Semejantes fueron el trísquele y el tetrasquele.

Tetrásquele. Figuración simbólica, semejante al dísquele y al trísquele, que representa cuatro piernas unidas por su nacimiento y en disposición radial. Las piernas están levemente dobladas por la rodilla presentando una forma semejante a la de la esvástica.

Triqueta, en heráldica Trísquele. A menudo en el centro lleva una cabeza femenina con un ala en cada lado, sobre las piernas inferiores, y dos sierpes que salen de su cabellera, como si fuera una Gorgona*, sobre la pierna superior de la triqueta.

triqueta

Puedes consultar la utilidad y significado de otros símbolos celtas.


* Gorgóneo. Elemento decorativo a base de la cabeza de la Gorgona.
* Gorgona. Ser monstruoso femenino que tenía los cabellos formados por serpientes, y que transformaba en piedra a quien la miraba. Su cabeza fue muy representada en la época clásica, sobre todo en escudos y armaduras, en recuerdo de la leyenda mitológica en la que intervinieron Atenea y Perseo.
Fuentes
Diccionario de términos de arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática. Autor: Guillermo Fatás y Gonzalo M. Borrás. Editorial: Alianza.
Signos y símbolos. Autor: Miranda Bruce-Mitford y Philip Wilkinson. Editorial: Alhambra.
El poder del Trisquel – Utilidad y significado
3.3 de 40 votos

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

  8 comentarios en “El poder del Trisquel – Utilidad y significado”

  1. Para nosotros el trisquel es un símbolo que nos protege, enmarca, y llena nuestra vida en todos los ámbitos, social, profesional y sentimental, creando una comunión entre Alma, Corazón y Cuerpo que nos hace sentirnos uno sólo! y que nos da clarividencia para ser generosos y justos con los demás.

  2. Waooo parte de mi escencia

  3. Muchas gracias por todo el mareriAl y saber de dónde venimos y lo que fuimos

  4. Hola buenas, me gustaría tener mas conocimiento acerca de la cultura celta, me gustaría también aprender sobre los druidas y de ser posible formar parte también de estas creencias para estar en unidad con todo lo que nos rodea.
    Quedo pendiente de su respuesta,

    Saludos,

  5. puede este simbolo, el trisquel protegerme contra la magia negra, que ritual debo hacer o como puedo usar este admirable simbolo, como puedo tener mas conexión con este simbolo?

    • El triskel funciona como armonizador en una casa, pero tiene que ser colocado en el lugar adecuado, sólo un buen radiestesista que sepa de estos asuntos puede hacerlo. Los primeros días tras su colocación te sentirás como chof, muy cansado, aunque no es la palabra exacta. Estos triskeles vienen de Francia, y valen ciento y pico euros. Como sabrás estamos envueltos de lineas hartman y cruces Curry, de todos los niveles. Encontrarlos en tu casa es fundamental para su buena colocación. Un saludo.

  6. Exelente conoser la biografía celta

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.