Feb 012013
 
 1 febrero, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Si has leído La Aventura del H.M.S Serpent ya sabrás como empezó todo y conocerás algo de la historia de Mendo Mariñas, raqueiro en busca de tesoros y aventuras.
Si aún no la has leído te recomiendo que lo hagas antes de seguir con la segunda parte: Las Cartas de Aurora.

Ahora os contaré que pasó ese verano cuando después de haber resuelto todas las pistas y haber caminado de la mano de Mendo Mariñas por algunos de los rincones más bonitos de la Costa da Morte encontramos un pequeño cofre con una llave dentro.
No estaba claro si habíamos encontrado el tesoro que llevabamos días buscando o no. ¿Un cofre con una llave?
Tal vez los supervivientes del Serpent se sintieran observados o perseguidos por alguién y finalmente decidieron esconder el tesoro y la llave por separado.
Lo mejor es que la aventura podía continuar. Volvimos al año siguiente a la Casa da Vasca para repasar los lugares que se indicaban en el diario, revisar las pistas y ver dónde podía estar escondido el tesoro.

En esta nueva aventura el gancho histórico es Aurora Cáceres. Siempre hace falta un gancho histórico.
Y lo mejor de todo es que ya tenemos información disponible en internet y de diversas fuentes lo que añade mayor veracidad a la historia.
Cualquier búsqueda de Aurora siglo XIX nos dará información que podremos aprovechar para la aventura.

Mensaje oculto en el Diario de Mendo Mariñas

Mensaje oculto en el Diario de Mendo Mariñas

Empezamos sólo con el diario del año anterior pero en este caso hay que buscar más a fondo, hay que buscar algún mensaje escondido.
Si observamos con detenimiento todas las páginas del diario vemos que existe una pequeña marca A.C en una de las páginas en blanco. Es la señal para investigar en ella más a fondo.
(en otras versiones pueden utilizarse métodos de ocultación distintos según el uso que se le vaya a dar)

A simple vista no se ve nada pero recordando sistemas para ocultar información usados por piratas, marineros y gobiernos en general probamos a calentar la hoja por si tuviera un mensaje escrito con tinta invisible. Y estamos de suerte, al poco rato empieza a aparecer el mensaje oculto.

“Querida Aurora, llevo varios días sin noticias tuyas. Si todavía me amas encontrarás una carta mia en la Brújula de Lugris”

Empiezan a aparecer las pistas. En concreto dos sobre las que podremos montar toda la trama, una tal Aurora que vivió en el siglo XIX en Galicia y la Brújula de Lugris.

Carta de Mendo Mariñas a Aurora

Carta de Mendo Mariñas a Aurora

Empezamos a buscar la primera carta que luego nos llevará al resto y así hasta poder dar con el tesoro que resulta estar escondido a tan sólo unos pasos de nosotros. Todo este tiempo ha estado allí al alcance de la mano y ahora por fin sabemos dónde encontrarlo.

El material que añadimos para esta segunda parte es el siguiente:

  • El mensaje secreto al Diario de Mendo Mariñas.
    Si tenemos acceso al Diario podemos añadir el mensaje secreto con un poco de tinta invisible. Otras alternativas serían incluirlo dentro del texto del diario usando para ello algún sistema de esteganografía de fácil resolución, si está enfocado a jóvenes aventureros, o bien algo más complejo, quizá usando algo de criptografía, para buscadores más veteranos.
  • Cartas de Aurora y Mendo Mariñas

    Cartas de Aurora y Mendo Mariñas

  • Las cartas que intercambian Mendo Mariñas y Aurora.
    En total para la aventura utilizamos tres cartas de Mendo y tres cartas de Aurora, lo que nos deja con dos juegos de cartas que tienen que ser diferentes. El envejecido del papel, el estilo de redacción, la caligrafía así como otros retoques se hicieron individualmente para conseguir que parecieran de la misma época pero escritos por personas diferentes.
    La elaboración de las cartas es un punto importante ya que deben hacer retroceder al lector en el tiempo a la vez que deben ocultar las siguientes pistas para seguir la búsqueda.
  • El cajón de las cartas.
    En un punto de la aventura Mendo Mariñas menciona que ha podido recuperar todas las cartas que guardaba Aurora en su cuarto (sino sería difícil explicar como hemos podido conseguir nosotros todas las cartas). El recipiente, metálico para que aguante las inclemencias del tiempo se quema hasta borrar cualquier rastro de logos o marcas modernas, se abolla un poquitín y se rellena con algo de arena de playa antes de esconderlo en su ubicación definitiva.
  • El Cofre del Tesoro.
    Un pequeño cofre de madera tratado con tinte especial, el cerrojo lacrado, quemado y serigrafíado con el nombre del H.M.S Serpent para que no quepa duda de que al final hemos encontrado el tesoro.
    En el cofre cada uno puede añadir lo que le parezca más apropiado para la ocasión. Si queremos mantener el aire misterioso de las aventuras se puede optar por rellenar con pirita (que fácilmente puede pasar por oro) y algunas gemas y collares sin valor.
    Si estamos buscando un tesoro con monedas se podría llenar de Quebrantines de cobre, plata u oro. No es aconsejable llenarlo con monedas antiguas a no ser que tengamos monedas del s. XIX y queramos exponerlas a los elementos durante días. Con monedas actuales el resultado no sería el mismo.
    Si ya queremos desvelar toda la trama entonces una buena opción sería rellenarlo con monedas de chocolate o algún pequeño regalo para los jóvenes aventureros…
Tesoro del H.M.S Serpent

Tesoro del H.M.S Serpent

Pergaminos Relacionados

La Aventura del H.M.S Serpent: Las Cartas de Aurora
Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  2 comentarios en “La Aventura del H.M.S Serpent: Las Cartas de Aurora”

  1. SIMPLEMENTE GENIAL,YO HE VISTO EL MATERIAL DE ESTA AVENTURA..Y LO MAS IMPORTANTE FOTOS DE LAS CARAS DE LOS NIÑOS QUE LA REALIZARON…Y SERA UN TOPICO..PERO NUNCA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS..Y AQUELLAS CARAS ERAN DE SORPRESA, DE ILUSION…OS LO RECOMIENDO A TODOS/AS…OS ENCANTARA..Y LOS NIÑOS Y NO TAN NIÑOS SALDRAN DE LA MONOTONIA..LAS MAQUINITAS..Y LO MAS IMPORTANTE DISFRUTARA TODA LA FAMILIA…MI ENHORABUENA!!!!!

    • Gracias Olga por tu comentario, te aseguro que los niños lo pasaron en grande, en algún momento incluso les temblaban las manos de la emoción ;-). Hace ya dos años que realizamos la aventura del HMS Serpent y el recuerdo que les ha quedado es fantástico. Cada verano quieren volver a la Costa da Morte a ver si encuentran algo que se nos hubiera pasado por alto. 🙂

      Has conseguido +10 puntos de experiencia 🙂

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)