Feb 152013
 
 15 Febrero, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

CRONOLOGÍA
La época arcaica griega comprende un período de tiempo desde 1.100 a.C hasta 550 a.C
Este largo período de tiempo lo podemos dividir en:

  • Alto Arcaismo (1.100 – 950 a.C)
  • Época de transición o Arcaismo Medio (950 – 750 a.C)
  • Arcasimo Pleno (750 – 550 a.C)

Dentro de este período de la época arcaica las principales migraciones tuvieron lugar desde el siglo XI a.C hasta el siglo IX a.C.

ANTECEDENTES
Hacia finales del MR III C se acentuó el carácter bélico de los señores micénicos y se produjo una importante evolución en el armamento y las técnicas de guerra que indicaban una importante transformación en el arte de combatir.

Hacia 1.250 a.C las estructuras defensivas de las fortalezas micénicas se reforzaron y muchos campesinos se refugiaron en las ciudades. Todo ello puede indicarnos una situación de inestabilidad y peligro.

Esta situación fué consecuencia de una serie de causas tanto internas como externas. Las principales causas internas fueron la fuerte decadencia de los centros micénicos. Según Finley esta decadencia fué producida por una inestabilidad económica y social. Sin embargo, según Tucídides se debió a un período de guerras y fragilidad política y según J. Hooke a una lucha de clases que acabaría con el istema político y económico.

La principal causa externa parecen ser las migraciones de los Pueblos del Mar que afectaron a todo el mar Egeo. Las consecuencias de esta decadencia y del fin del mundo micénico fueron:

– El aislamiento de la Grecia continental de Oriente Próximo. Esto produjo un retorno a una economía exclusivamente agraría y ganadera.
– Se produjo una degradación del sistema mercantil y comercial que prácticamente desapareció.
– Desapareció la escritura hasta 700 a.C
– Desapareció el sistema burocrático y administrativo palacial.
– Como consecuencia de las grandes migraciones dorias llegaron al continente griego nuevos pueblos que reconfiguraron la etnia y las formas dialectales de la cultura griega. A los dialectos:

  • dialecto eólio (Tesalia, Eubea, Argólida)
  • dialecto jónico (Ática y Mesenia)
  • dialecto arcadio (centro y parte meridional del Peloponeso)

se añadieron los dialectos:

  • dialecto dorio (Corinto y gran parte del Peloponeso)
  • dialecto del Noroeste (gran parte de Grecia central)

LAS MIGRACIONES GRIEGAS
Como consecuencia de la superpoblación provocada por las invasiones dorias se producen una serie de migraciones griegas hacia Asia Menor y las islas del Egeo.
Estas migraciones tenían como precursores a los pobladores micénicos establecidos en esas tierras desde s XIV a.C y se prolongan hasta el siglo IX a.C cuando toda las costa de Anatolia es territorio griego.

Migraciones griegas en la época arcaica

Migraciones griegas en la época arcaica

  • MIGRACIÓN EOLIA
    Se inició hacia 1.140 a.C y se prolongó en sucesivas oleadas hasta el siglo IX a.C.
    Colonos procedentes de Tesalia, Fócida, Lócrida y Beocia se establecieron en el norte de la costa de Anatolia y en algunas islas vecinas formando la Eólida

  • MIGRACIÓN JONIA
    La migración jonia fué la que desempeño un papel principal dentro del conjutno de las migraciones griegas. Se inició hacia 1.050 a.C y los colonos procedían de la Argólida, Corinto, Eubea, Tesalia, Arcadia y el Ática destacando el protagonismo de Atenas y la región del Ática.
    Gracias al patronazgo de Atenas la relación y unión de los jonios permaneció a lo largo de la historia de Grecia manteniendo sus cultos, dialectos e instituciones.
    En el siglo X a.C los jonios estaban sólidamente establecidos en la costa central de Anatolia y formaron la dodecapolis jónica con 10 ciudades en el continente y 2 en las islas confederadas en una anfictionía en torno al culto de Poseidón Heliconio en Micale.

  • MIGRACIÓN DORIA
  • Los colonos dorios procedentes principalmente de Laconia ocuparon la costa de Asia Menor al sur del territorio jonio, Creta, Rodas, las Cícladas del sur y las Espóradas meridionales.
    Según Herodoto formaron la hexápolis dória que se agrupaba a modo de anfictionía en torno al culto de Apolo Triopio en Cnido.

CONSECUENCIAS
Como consecuencia de estas migraciones griegas se produjo un auge económico y cultural que facilitó el progreso y desarrollo de la cultura griega…


Fuentes
Historia de La Grecia Antigua Autor: Juan José Sayas Abengochea Editorial: UNED
Historia antigua universal II. el mundo griego Autor: Pilar Fernández Uriel Editorial: UNED
Breve historia de Grecia y Roma Autor: Pedro Barceló Editorial: Historia Alianza Editorial

Las migraciones griegas en la época arcaica
4.33 de 18 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  Un comentario en “Las migraciones griegas en la época arcaica”

  1. […] al parecer hacia la mitad del S. X a.C. cuando la migración doria llevó a algunos miembros de esta tribu hasta las fronteras de Laconia. El valle del Eurotas […]

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)