dic 112013
 

Loki es uno de los personajes principales de la mitología nórdica, no se sabe con certeza si se trata de un dios o de un gigante. Hijo de Laufey y del gigante Farbauti, y hermano de Byleistr y Helblindi. Su esposa fue Sigyn con la que tuvo dos hijos Nari o Narfi y Váli. Con Angrboda tuvo tres de los monstruos más terribles del panteón germánico: Fenrir el lobo gigante, Jormungand la serpiente de Migdgardr y Hel la diosa de los infiernos. Loki es una figura embustera, difamador, atractivo, caprichoso y malicioso. De mal carácter, es muy voluble en su conducta, ladrón empedernido, artesano e inventor.  Aunque abusa de los dioses y les pone en peligro con sus travesuras también es capaz de salvarlos con su astucia.

Son muchas las batallas, escaramuzas y anécdotas, que luego se han convertido en leyendas, en las que Loki desempeña un papel importante.
Mitología nórdica, leyenda de Idun diosa de la juventud
Entre ellas la leyenda de su implicación en la muerte de Baldr por la que estuvo encadenado a tres rocas mientras una serpiente le escupía veneno que corroía la carne y de la que solo se podrá librar con la llegada del Ragnarok. En esta última gran batalla es cuando se enfrenta a Heimdall y se dan muerte mutuamente.

O la leyenda de Idun en la que Loki demuestra una vez más sus particulares habilidades…

Un dia, Thor, Loki y Hönr estaban preparando el almuerzo cuando aparece un águila que les pide un pedazo de carne. Loki le da un trozo, y luego otro, pero el águila siempre quiere más, así que Loki, furioso, le da un golpe con un palo y se queda pegado al águila. Loki, agarrado al palo, emprende el vuelo junto al águila, que no era otro que el gigante Thiazi,  que comienza a amenazarle con los peores tratos si no le trae a Idun, diosa de la juventud y guardiana de las manzanas de la eterna juventud. Loki se lo promete y regresa a Asgard. Unos días más tarde le dice a Idun que ha encontrado unas manzanas más bellas que las suyas. Idun incrédula lo sigue a una zona aislada, dónde Thiazi se lanza sobre la diosa y la eleva en sus garras.

Los dioses preocupados por la desaparición de Idun la buscan por todas partes, y Thor les recuerda que fue Loki el último en ser visto con ella. Loki confiesa la verdad y los dioses le amenazan con terribles castigos si no se asegura de que Idun sea devuelta. Loki se convierte en halcón y vuela hasta el castillo de Thiazi, donde transforma a Idun en nuez y agarrándola con sus garras vuelve a Asgard. Los dioses encienden un fuego de virutas ante Asgard y cuando Thiazi se acerca en su frenética persecución se quema las alas y cae al suelo donde Thor se apresura a terminar con ella. Cuando la hija de Thiazi reclama venganza por la muerte de su padre, los dioses le ofrecen una compensación. Ella acepta con una condición que los dioses la hagan reír. Loki entonces despliega todas sus habilidades como payaso y la joven giganta rompe a reír, la apuesta esta ganada.

Aunque por otro lado también se le considera como el responsable de que los enanos fabricasen algunos de los tesoros más preciados de los dioses, en la leyenda de Sif o incluso de engendrar a Sleipnir, el caballo de Odín, en la leyenda de la fortificación de Asgard.

Loki en Guerra de Mitos
Mitología nórdica: Loki dios del engaño
Loki, una carta con la clave dios, por lo que se verá afectada por cualquier evento o acción que afecte a este tipo de personajes. Tiene Coste 7, Poder Máximo 9 y 4 de Fuerza. Solo lo superan en fuerza dioses como Odín, Zeus o Hachiman que llegan a fuerza 5 pero con un coste superior, lo que lo hace una opción a cosiderar para mazos que peguen fuerte.

Su habilidad, que se puede jugar en la fase de enfrentamiento, es moverlo al campo de batalla si está presente en tu panteón y que nos puede venir bien para asestar un golpe definitivo, o para salvarnos de alguna situación comprometida.

En El Refugio del Atlante, podrás aprender como exprimir al máximo esta carta si decides incluirla en tu mazo. Aquí tienes el ánalisis de Loki.

Y estos son algunos de los mazos en los que puedes verlo en acción:

Y eso es todo por hoy, nos vemos en la siguiente entrega de Mitos y Cartas el próximo miércoles con Odín, padre de todos los dioses.

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de mitos en menos de 15 minutos


Fuentes

Libros Consultados
Mitología del mundoAutor: Roy Willis Editorial: Blume
Mitología celta y nórdicaAutor: Alessandra Bartolotti Editorial: Robin Book

Enlaces
Guerra de Mitos el juego de Cartas
El Refugio del Atlante, exprimiendo las cartas del juego

Valora este pergamino

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

  2 comentarios en “Mitos y Cartas: Loki el embustero”

  1. ¡Hola! Me gustaría saber de algún libro sobre Mitología Nórdica que esté bien para leer. ¡Gracias!

    • Buenas tardes Rocío,

      Yo los que he consultado son los que están en las fuentes del artículo, están bien pero no para profundizar en detalle. En algunos aspectos se queda algo cortos. También tienes la serie Mythology from A to Z, que dedican un libro a cada mitología. Ahí viene información bastante detallada de todos los personajes relevantes de la mitología en questión.

      La serie Vikings es bastante fiel históricamente hablando, si te refieres a novelas ambientadas en la época vikinga no te puedo recomendar ninguna, es una temática sobre la que he leído muy poco y mi opinión podría estar sesgada.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)