dic 182013
 

Odín, dios de la guerra, la sabiduría y la muerte. También considerado como dios de la magia, la poesía y la profecía era hijo del gigante Burr y de Bestla y hermano de Vili y Ve.
Es el dios principal del panteón nórdico y se le asocia con Zeus de la mitología griega o con Mercurio en la mitología romana.

Con Frigg, su esposa tuvo un hijo, Baldr, con Jörd engendró a Thor, dios del trueno, y con la giganta Grind tuvo a Vari. Aunque existen otras narraciones en las que se le atribuyen otros muchos hijos, tanto de sus relaciones con otros dioses, como con gigantes o humanos. Entre ellos podemos destacar a Vidar, Braggi, Meili o Hermod.

Al igual que la mayoría de los dioses no se trata de un dios bueno o malo ya que en la mitología nórdica no se utiliza este concepto sino la contraposición del orden frente al caos y se le representa como un dios que mezcla la generosidad con la traición.

Mitología nórdica, Odín cabalgando a Sleipnir

Odín cabalgando a lomos de Sleipnir, el caballo de 8 patas

En Asgard Odín tiene tres residencias, Valaskjálf, donde se encuentra su trono desde el que puede observar los nueve mundos y todo lo que acontece en ellos. Gladsheim, donde preside el consejo de los Aesir y se regulan los asuntos de Asgard y el Valhalla , salón donde acoge a los héroes muertos en combate para que le ayuden en la batalla final cuando se desencadene el Ragnarok.

Entre sus posesiones o atributos podemos destacar su lanza, Gungir, que nunca falla su blanco, y que usa para decidir el resultado de las batallas. Le fue entregada por Loki en compensación por cortarle el pelo a Sif. Draupnir, un anillo mágico creado por los enanos Brok y Sindre y que tenía el poder de crear cada nueve noches ocho anillos iguales. Sleipnir, el caballo de ocho patas engendrado por Loki en el mito de la construcción de las murallas de Asgard y que le permite cabalgar por tierra mar y aire. Los cuervos Hugin y Munin a los que envía cada mañana a los mundos para que luego le cuenten lo que han visto y los dos lobos Geri y Freki considerados seres míticos y lobos guerreros.

La leyenda de la creación del mundo y de los hombres

Odín, junto con sus hermanos Vili y Ve es considerado el responsable de la muerte de Ymir, el gigante primordial. De la carne de Ymir crearon el Midgard, lugar donde habitan los humanos. De los huesos y dientes hicieron las rocas y las piedras. De la sangre de Ymir crearon los ríos y los lagos. Con su cráneo se creó la bóveda celeste. Y de sus cejas se crearon las barreras entre el Jötunheim y Midgard.
También se le considera el creador del primer hombre y la primera mujer. Según la leyenda después de la creación del mundo los tres hermanos se encontraron un tronco de fresno y uno de olmo. Entonces Odín les otorgó el aliento y la vida, Ve les otorgó la vista y el oído y Vili el cerebro y los sentimientos convirtiéndolos en Ask, el primer hombre y Embla, la primera mujer.

Las leyendas de la sabiduría de Odín

A este árbol sacudido por el viento, herido por mi propia lanza, yo estuve nueve noches suspendido. nadie me dio de comer. nadie me dio de beber. Miré al abismo bajo mis pies y de repente vi las runas. Las cogí y, gimoteando de dolor caí al suelo… empecé a ver los frutos, y a saber muchas cosas, a crecer y a prosperar. Descubrí palabra tras palabra, descubrí hecho tras hecho.

Este es un fragmento de los textos que nos cuentan como consiguió Odín el conocimiento sobre las runas. Otro de los textos que nos relatan como consiguió Odín alcanzar la sabiduría es el episodio del pozo de Mimir cuando Odín disfrazado de humano tuvo que pagar con su ojo izquierdo el precio por poder beber de sus aguas y adquirir el conocimiento.

Otras leyendas relacionadas con la sabiduría de Odín hacen referencia a los duelos de adivinanzas que mantenía con reyes como Heidrek o competiciones de sabiduría contra gigantes como Vafpruonir, reconocido por su ingenio y al que derrotó preguntándole que le susurró Odín al oído de su hijo Baldr en su pira funeraria.

Para otorgar inspiración y el don del éxtasis a los poetas Odín tuvo que robar el hidromiel mágica que los enanos Fjalar y Galar habían fabricado para el gigante Suttung para conseguir su libertad. Para ello Odín estuvo trabajando un verano entero para Baugi, el hermano de Suttung y como pago pidió un sorbo de hidromiel. En el momento en que el gigante fué a buscarla Odín convertido en serpiente lo siguió y así pudo robar el hidromiel.

Odín en Guerra de Mitos
Odín en Guerra de Mitos
Odín, una carta con las claves Dios, Guerrero e Invocador.  Esto sólo ya le confiere una versatilidad más que interesante para poder aprovechar las ventajas de Niflheim, por ejemplo o poder equiparlo con cualquier carta de invocación como Basan, Eis o Aosaginoghi entre otros. A esto hay que añadirle un PM9, una F5 y un coste 8. Ideal para mazos de dioses y para combinarlo con Asgard y aprovechar +2P en personajes del Oráculo en fase de influencia.

Su habilidad, que se puede jugar en fase de influencia, consiste en preparar a tu personaje nórdico, útil para conseguir puntos de poder mediante meditación y luego llevarlos al campo de batalla.

Como siempre os dejo con el análisis más a fondo que hacen de Odín en El Refugio del Atlante y algunos mazos en los que podréis ver a Odín en acción.

Y eso es todo por hoy, nos vemos en la siguiente entrega de Mitos y Cartas el próximo miércoles con Thor, el dios del trueno

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Valora este pergamino

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)