May 312013
 
 31 mayo, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

El Llibre de Sent Soví es un recetario de cocina catalán escrito a principios del siglo XIV, que tuvo una gran influencia por toda Europa. De autor anónimo se cree que las recetas iban dirigidas a las casas más refinadas, ya que los productos que aparecen eran inaccesibles para la mayoría de la población. En él aparecen las bases de la cocina catalana actual.

Receta de Conejo según el Llibre de Sent Soví

“Un cebado conejo de los del huerto desollarás y dejarás limpio y sin pelos, como piel de recién nacido. Prepara el espetón. Tómate el tiempo de un buen par de jarras de vino, hasta que la bestia del pan tome el color. Corta en pedazos no más grandes que la palma de la mano de un niño chico. Sofríe en sartén con un poco de gordo de tocino. Acerca al fuego unas hogazas hasta que se confundan con la piel del moro. Trocéalas dentro de una cazuela. Añade almendras tostadas y májalas como fina arena del desierto.

Disuelve el conjunto en el caldillo de cocer el conejo y esparce generoso un manto de toda clase de especias comunes: Canela, azafrán, clavillo, jengibre, nuez moscada y un polvillo de pimienta.

Cuando esta salsa esté cocida, vierte sobre el animal y deja que un suave hervor reblanda sus carnes. “

Las recetas medievales son eso recetas medievales y reproducirlas tal cual en casa puede llegar a ser algo complicado. Esta sería una buena adaptación:

Ingredientes:recetas medievales conejo

  • Un conejo
  • 2 rebanadas de pan
  • 50 gramos de almendras
  • sal
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • azafrán
  • jengibre
  • nuez moscada
  • pimienta
  • clavo
  • (1 vasito de vino blanco)

Se corta el conejo en trozos pequeños, se sala y se sofríe en la sarten con un par de generosas cucharadas de aceite de oliva.Tómate el tiempo de una buena copa de vino. Una vez el conejo esté dorado se reserva en una fuente. Se trituran en un mortero las tostadas de pan troceadas y las almendras. Se les añade el caldo de freír el conejo (si no ha quedado mucho se puede añadir un vasito de vino blanco, agua o caldo suave de pollo o verduras). Se vierte todo en la sarten donde hemos hecho el conejo y se lleva al fuego. Se esparce generoso un manto de toda clase de especias: azafrán, jengibre, clavo, nuez moscada y pimienta. Se vuelve a colocar el conejo sobre esta salsa y se deja a fuego suave durante unos minutos.

Se puede acompañar con unas patatas a lo pobre, (se cortan las patatas y las cebollas en rodajas finitas y se pochan/fríen en aceite) pero ten en cuenta que su cultivo en Europa comienza en el siglo XVIII…

Pergaminos Relacionados

Recetas medievales, Conejo del Llibre de Sent Sovi
4.3 de 3 votos

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

  2 comentarios en “Recetas medievales, Conejo del Llibre de Sent Sovi”

  1. En honor a la verdad, el manuscritos del” Llibre de Sent Soví”, que se conserva en la Universidad de Valencia, parece ser que se escribío en el Siglo XIV (año 1324), que sólo tiene unas 70 recetas, y el que se conserva en la Universidad de Barcelona, se escribió en el siglo XV, ampliando el de Valencia hasta llegar a las doscientas recetas, y ambos manuscritos, parece ser que tienen su origen en otro,escrito sobre e 1024.
    Nada se sabe de su autor verdadero, ¿como se puede entonces decir que es un recetario de la cocina catalana y no de la valenciana?, ¿quien copió a quién?, ¿por que no decir, que el escribano era Adán la cocinera Eva y que ambos son eran de Tortosa?. Todo ello en honor a la verdad y sin ánimo de ofender a todos los que viven en el ombligo catalanista. Buen provecho,¡ah, por cierto!, el conejo de la receta, es de Iberia, de donde eran sus antepasados.

  2. Gracias, muy buena la receta.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)