May 062013
 
 6 mayo, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Las recetas medievales de Tierra Quebrada han cruzado el charco y Gonzo, el cocinero-rastreador de las Tierras del Fuego, nos envía una receta de pulpo digna de los más exquisitos paladares. La especia de la raíz de Jengibre utilizada desde el principio de los tiempos potenciará un sabor picante, a la vez que dulce y aromático. Aliado de las digestiones sus propiedades ayudan a reducir síntomas como nauseas, mareos, dolor menstrual o artritis entre otros.

Pulpo al JengibreIngredientes para 4 personas:

1 pulpo de unos 2 k
1 cebolla
2 hojas de laurel
2 dl de aceite de oliva
2 l de agua
1 cucharada de pimentón picante
El Zumo de 1 limón
1 Pepino
Una nuez de Jengibre rallado.
Espinacas
Sal gorda

Preparación.

Limpiar el pulpo, quitando la bolsa de tinta, el pico que tiene entre los tentáculos y vaciando la cabeza. Golpearlo con una maza y lavarlo en abundante agua.

En una olla alta poner agua a hervir con la cebolla y las hojas de  laurel, introducir y sacar el pulpo tres veces esperando a que el agua vuelva a hervir entre una y otra con la ayuda de un pincho para escaldarlo y evitar que se le caiga la piel.

Volver a meterlo y continuar la cocción hasta que se pueda insertar la punta del cuchillo en la base de las patas sin problema. El tiempo depende de la calidad del pulpo pero puede ir de 35 a 50 minutos. Sacarlo del agua con el pincho. Escurrir y cortar las patas y la cabeza finamente con un cuchillo muy filoso.

Hacer una marinada con el jugo del limón, el pepino licuado y la nuez de jengibre rallado. Dejar reposar las láminas finas del pulpo durante 15 minutos en la marinada. Colocar las hojas de espinacas rociadas con la marinada y sobre ellas colocar el pulpo. Espolvorear con el pimentón picante, la sal y rociar el pulpo con un fino hilo de aceite de oliva.

Acompañar con pochoclos al curry ahumado (palomitas espolvoreadas con curry ahumado) y una buena jarra de cerveza…

Gonzalo Martin SomozaImagen de El Tribuno incluida en la leyenda de escrita por Juan Carlos Dávalos

Cheff de El Refugio De Coquena, Jujuy, Purmamarca. Argentina

“Coquena es un dios norteño protector de los rebaños de vicuñas y guanacos que vaga por los cerros durante la noche cargado de oro y plata en bolsas atadas con serpientes. Contempla a sus bestias desde las alturas y solo se lo conoce por su silbar. Quién cazara animales y se encontrase con esta divinidad se convertiria en aire, en un espíritu.”

Pergaminos Relacionados

Recetas Medievales, Pulpo Marinado al Jengibre
Valora este pergamino

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

  5 comentarios en “Recetas Medievales, Pulpo Marinado al Jengibre”

  1. Un tip para esta receta, es cuando haces la coccion lo cocinas 20 minutos x kilo, y lo dejas con el fuego apagado otros 20 minutos x kilo. No mas, no menos. Asi la piel quedara prendida al pulpo. pueden cortarlo en laminas y disponer en vaso de licuadora el zumo de 1 limon, 1 diente de ajo. 1 pepino. 1 tomate. y Salsa tabasco 10 gotas. O un pimiento de esos que pican mucho. Se licua todo, menos el pulpo claro. y se prepara una marinada que en Peru, le llaman; (Leche de Tigre), esto si lo tomas al otro dia de una noche de muchas cañas te quita la resaca.
    Dispones las laminas de pulpo en un plato despues de marinarlo 15 minutos en la leche de tigre. los rocias con unas gotas de oliva. decoras el centro del plato con unas hojas de rucula y le esparces unas palomitas con curry.
    Alto Ceviche limeño…
    Para mas recetas buscarme en Facebook, como Gastro-Eventos-Gms.
    Gracias y saludos…
    Esta pagina me re cabe…

  2. Me alegro les haya gustado y gracias por ponerla. Ahora estoy trabajando unas recetas quijotezcas. Y tengo otra para mandaros de chorizos a la pomarola. Saludos

  3. Tremendo!!! habrá que probarlo.

    • Es una receta a la que no estamos acostumbrados y sorprende por los contrastes entre el jengibre, el pepino y el pimentón, pero casan a la perfección con la suavidad del pulpo. Muy recomendable!!
      Además por ser la primera en publicar un comentario has conseguido +10 puntos de experiencia.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)