Las torrijas parecen ser tan antiguas como el pan duro. Existen numerosas referencias a este exquisito dulce desde los tiempos romanos hasta la actualidad:
- En el libro De re coquinaria editado hacia el siglo IV o V consta una receta de torrijas en la que dice: «Rompe siligenas (galletas de trigo), baña las en leche, tuesta las en aceite, riega las con miel y sirve las.”
- Del siglo XV data la mención sobre este dulce, atribuida al poeta y músico Juan del Encina: “miel y muchos huevos para hazer torrejas”, citado como plato indicado para la recuperación de las mujeres tras el parto.
- Encontramos múltiples platos durante el siglo XVII que incluyen a las torrijas en sus recetarios como el Libro del arte de Cozina de Domingo Hernández de Maceras editado en el 1607, y también en Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño del 1611.
- A comienzos del siglo XX era muy habitual en las tabernas de Madrid y el único dulce que se servía con un chato de vino.
Sea como fuere es un postre delicioso que ha sido relegado a las celebraciones de Cuaresma o Semana Santa, aunque nadie nos prive de elaborarlas cuando a bien nos parezca o cuando el pan duro se acumule. Su elaboración es muy sencilla y sus básicos ingredientes hacían de las torrijas una alternativa a las prohibiciones de comer carne durante esos días.
Ingredientes:
- Pan de pueblo o de miga espesa, antiguamente se hacían para aprovechar el pan duro del día anterior y en la actualidad podemos encontrar pan para torrijas. Para una barra de 250gr., salen unas 12 torrijas aprox.
- 2 Huevos.
- 1/2 litro Leche.
- 100 Gr. Azúcar
- 1 rama Canela
- Piel de un limón
- Aceite para freír
Poner a hervir la leche con la rama de canela, el azúcar y la piel del limón.
Cortar el pan en rebanadas de no más de dos dedos de grosor y colocarlas en una fuente plana.
Verter la leche sobre ellas y dejarlas reposar hasta que se remojen bien, dándoles la vuelta si fuera necesario.
Batir los huevos y rebozar las torrijas.
Calentar en una cazuela abundante aceite y freír las torrijas. Hay que dar la vuelta a las rebanadas con cuidado, utilizando una espumadera y una cuchara para evitar que se rompan, y es aconsejable freír sólo un par de torrijas cada vez.
Una vez estén doradas, sacarlas y colocarlas sobre papel absorbente.
Espolvorear con azúcar y canela al gusto y servir en un plato o fuente. Se pueden acompañar con almíbar, chocolate, mermelada, fruta, crema, nata, vino especiado…
Mmmmm que ricas están…
- Soluciones al reto «Tierras de luz, tierras de sombra» - 21 agosto, 2015
- Nuevo reto: Tierras de luz, tierras de sombra - 21 agosto, 2015
- Frases en «Tierras de Luz, Tierras de Sombra» de María Martínez - 19 agosto, 2015
- Reseña de «Tierras de luz, tierras de sombra», de María Martínez Ovejero - 17 agosto, 2015
- Nuevo reto: Enda - 17 julio, 2015