Mar 042013
 
 4 marzo, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios
Llibre de Coch

Llibre de Coch

Han llegado a nuestros días recetarios de comidas medievales como el Llibre de Sent Soví y el Llibre de Coch, que nos permiten hacernos una idea de los platos que degustaban en la época medieval. Eran variados los ingredientes de que disponían, aunque todo dependía del poder adquisitivo y de la época del año, una recopilación de los alimentos mencionados en ambos libros sería la siguiente:

Féculas y granos: arroz, azúcar, harina, sémola, almidón, cebada, lentejas, habas y garbanzos.

Vegetales y frutas: berenjena, espinaca, granada, naranja amarga, espárragos, puerros, cebolla, calabazas, coles, zanahorias, lechugas, escarolas, endivias, berros, limones, uva verde y ajos.

Pescados: lamprea, rayada, sardina, salmón, anguila, morena, congrio, merluza, lisa, sábalo, lubina, dentón, dorada, pagel, salmonete, corvina, rata, bonito, atún, congrio seco, atún salado, langostinos, langosta, cangrejo, cabra, sepia, calamares y pulpo.

Flores: rosas, agua de rosas, agua de azahar.

Carnes y menudo: ovejas, cabras, cochinillos, corderos, cabritos, terneras, vacas, bueyes, asaduras, pulmones, corazones, hígados, pollos, gallinas, conejos, patos, ocas y palomas.

Aves y caza: pavos reales, perdices, faisanes, codornices, tordos, liebre, jabalí, ciervo y oso.

Especias y hierbas eran muy utilizadas: canela, clavo, nuez moscada, jengibre, azafrán que perfumaba y coloreaba la comida, macis, cardamomo (grano del paraíso), galanga, perejil, mejorana, menta, ajo, salvia, pimienta que incluso se utilizaba como moneda de cambio etc.

Frutos secos: almendras, pasas, piñones, nueces, avellanas, dátiles e higos.

Varios: aceite, miel, manteca de cerdo, quesos, huevos etc.

Dicho esto vamos con la receta de Tierra Quebrada.

Espinacas al aroma de menta, basadas en una receta del Llibre de Coch.

Espinacas al aroma de menta - Recetas medievalesPara dos personas necesitaremos:

  • Espinacas frescas, 300gr
  • Pasas, 100gr.
  • Piñones, 50gr.
  • Una ramita de menta.
  • Una ramita de perejil.
  • Aceite de oliva, 1 o 2 cucharadas
  • Sal, un pellizco.
  • Leche de almendras (se puede comprar hecha o hacerla. Tomar una escudilla de almendras peladas y majadas. Echar tanta cantidad de agua como almendras y colar con un paño hasta que no suelten más líquido. Poner a cocer en una olla añadiéndole azúcar blanco hasta que espese. Se le pueden añadir raíces de jengibre enteras).

Con el fuego no muy fuerte sofreír las pasas en una cucharada de aceite, retirarlas.
Sofreír los piñones en el mismo aceite, retirarlos.
Incorporar las espinacas hasta que reduzcan su volumen. Agregar las pasas, los piñones e incorporar un poco de leche de almendras para darle cuerpo. Rectificar de sal, añadir la menta y el perejil picados y mezclar bien. Retirar del fuego y servir.

Sugerencias.

Podemos añadir encima uno o dos huevos fritos de codorniz o unos trocitos de jamón salteados.

Pergaminos Relacionados

Recetas Medievales, Espinacas al aroma de menta
5 de 1 voto

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)