Mar 222013
 
 22 Marzo, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

El estaño, del latín stannum, es un metal plateado, maleable y que no se oxida fácilmente. Debido a su capacidad para endurecer el cobre comenzó a utilizarse hacia el 3.500 a.C. para la fabricación del bronce. También los romanos recubrían con estaño el interior de recipientes de cobre.

Para los trabajos de repujado de estaño se utilizan finas láminas de milésimas de milímetros de espesor. En la actualidad existen dos tipos de estaño: el francés y el español. El francés no tiene derecho ni revés, permite trabajarlo de cualquiera de sus caras, en cambio el español tiene una cara opaca y otra brillante.

El Repujado, es una técnica de artesanía que consiste en trabajar planchas de metal, cuero, u otros materiales de similares características para obtener un dibujo ornamental en relieve.

Material necesario para el repujado en estaño.

Buriles para repujado en estaño

Buriles para repujado en estaño

Estaño. Podemos adquirir láminas de estaño en tiendas de manualidades. Normalmente se venden por metros.

Plantilla con dibujo a repujar.

Buriles. Hay de diferentes grosores y formas. Los de punta curva también son llamados paletas y se utilizan normalmente para grabar el diseño de la plantilla a la lámina de estaño, perfilar los contornos interiores de los relieves por el revés de la lámina y asentar los contornos exteriores por la cara. Pueden sustituirse por bolígrafos que no pinten con la punta de diferentes grosores.

Difuminos. Son unos lápices de plástico o papel prensado utilizados para difuminar el lápiz o carboncillo en los dibujos. En este caso los utilizaremos para hundir por el revés de la lámina de estaño, lo que por la cara serán los relieves. Puede sustituirse por un bastoncillo de las uñas.
Pasta para relleno de texturas. También podemos utilizar silicona o una mezcla de cera virgen y resina calentadas al baño maría para rellenar los huecos hundidos por el revés del repujado. Al enfriarse se solidifica, evitando que los relieves puedan hundirse.

Patina, realizada con Esmalte sintético rojo y aguarrás para hacer la pintura más líquida y facilitar su limpieza con un paño.

Betún de judea.

Cera virgen para el relleno.

Alcohol o algodón mágico. Para limpiar y abrillantar la superficie del estaño una vez trabajado.

Tijeras o cutter.

La lima se utiliza para suavizar los contornos del trabajo ya terminado.

Pinceles para aplicar la el betún y un paño o papel de cocina para retirarla.

Necesitaremos una superficie dura para trabajar el derecho de la lámina y varias hojas de periódico o un paño, para trabajar por el revés.

primer paso repujado estaño

Primer paso repujado estaño, repasar el dibujo sobre la lámina.

Técnica del repujado en estaño.

  • Colocamos la lámina de estaño por el revés sobre una superficie dura.
  • Colocamos la plantilla del dibujo sobre la lámina y repasamos todas las líneas con el buril de punta fina o marcado sin presionar demasiado, pero lo suficiente para que quede grabado.
  • Damos la vuelta a la lámina del estaño, lo colocamos sobre el periódico o el paño doblado y repasamos el interior de las líneas de una parte pequeña del dibujo con el buril de punta redondeada más pequeña.
  • De nuevo se da la vuelta a la lámina de estaño y sobre la superficie dura, se repasa el contorno exterior de las líneas con un buril de punta mediana.
  • Utilizando el difumino y sobre la superficie mullida del paño se hunden los contornos y los rellenos por el revés.

Si estamos realizando un dibujo grande deberemos repetir estos pasos dividiendo el dibujo en pequeñas zonas del centro hacia los bordes.

Segundo paso repujado, marcar los relieves.

Segundo paso repujado, marcar los relieves.

  • Cuando tengamos todo el dibujo repujado recortaremos la silueta y repasaremos los bordes con la lima.
  • A continuación ya podemos rellenar el revés para evitar que el relieve se hunda. En este caso hemos utilizado cera virgen.
  • Una vez seca la cera, limpiamos el repujado con algodón mágico o alcohol y aplicamos con un pincel Betún de Judea por toda la superficie. Dejamos que actúe un par de minutos y lo retiramos con un papel de cocina o un paño, incidiendo en los relieves. Al quedar oscuras las zonas hundidas conseguiremos destacar los relieves…
Vista del repujado por ambas caras

Vista del repujado por ambas caras

Tercer paso, tras rellenar los relieves con cera, aplicar el betún de judea.

Tercer paso, tras rellenar los relieves con cera, aplicar el betún de judea.

Hay quién aplica una patina de color (pintura acrílica y aguarrás a partes iguales) antes del betún de judea, retirando el sobrante antes de que se seque del todo.

Resultado final Repujado

Resultado final Repujado

Ahora ya podemos colocarlo sobre nuestro Cofre del tesoro, pero eso… será otro día…

Técnica del Repujado en Estaño.
3.9 de 10 votos

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

  23 comentarios en “Técnica del Repujado en Estaño.”

  1. Muchas gracias su explicación del repujado en estaño es muy claro, yo estoy en este momento repujando una rosa pequeña pero no sabía la técnica,hoy aplicare los paso lo que Ud. me enseñó muy agradecida de Iquique Chile.

  2. Alguien me podria orientar cuanto cobro por forrar una biblia. gracias.

  3. Me encanto nunca lo he hecho y quiero aprender
    Gracias

  4. Hola soy de Puerto Rico y estoy aprendiendo a trabajar la tecnica del repujado en metal, pero es dificil conseguir parte de los materiales por ejemplo el betun de judea se puede utilizar otra cosa.
    gracias

    • Hola Vivian, aunque yo no lo he hecho creo que podrías utilizar un tinte oscuro reduciéndolo con disolvente. Se trata de conseguir un efecto envejecido, oscureciendo las zonas más profundas con menos relieve. 😉

    • Hola Vivian, el betún de judea en PR no es otra que cosa que la pintura que se usa para pintar en cuero. Lo puedes conseguir en Franval Especialistas que esta ubicado cerca del centro medico vive de diferentes colores.

  5. ¿Me pueden decir dónde puedo comprar estaño en lámina para repujar directamente al fabricante?
    Estoy en Chile y trabajo el estaño para producir íconos y marcos.
    Un cordial saludo,
    Antonio Ortega Albónico
    +569-74772483

    • Hola Antonio,
      Pues la verdad es que Chile nos queda bastante lejos, como al otro lado del océano ;-), y no conocemos ninguna tienda física por allí.
      Suerte en tu busqueda.

      • Muchas gracias por tu respuesta. Deseo dar con un fabricante y yo me encargaría de hacer la importación a Chile del estaño en rollos para repujado. Si conoces los datos de algún fabricante te lo agradecería.
        Un cordial saludo,
        Antonio

        • Gracias a ti Antonio, nosotros lo compramos en tiendas de manualidades. No conocemos a ningún mayorista.
          Saludos.

          • Yo importo el estaño para repujado en tres grosores que sirven para recubrimiento de piezas (fino) y el mediano y grueso para el repujado según la altura que se quiere dar.Tengo el frances que no contiene plomo y se vende por metro o por rollos por kilo que pesan entre 10 y 12 kilos.El estano que hay hay en América viene de Europa y el español contiene plomo no así el francés que es puro y ambas caras son iguales.No lo podemos exportar y estamos en Buenos Aires y la gente lo lleva por mano’Lo traemos de Francia porque allí lo laminan con un ancho de 50 cm y aquí traen los lingotes para mezclarlo con plomo para hacer soldaduras.

  6. Hola Nunn, soy de México, me encanto tu descripción de la técnica, me podrias ayudar con dibujos o gráficos de época como lo hiciste? mil gracias.

    • Hola Mara, con dibujos de época ¿a que te refieres? En tiendas de manualidades puedes encontrar plantillas con dibujos de filigranas, perfiles y demás, aunque por internet tambén puedes buscar dibujos que te gusten. Si me explicas que es lo que buscas, tal vez pueda orientarte un poco mejor. Saludos desde España y gracias por tus palabras.

  7. Buenos dias. Excelente la explicacion.–Me podrian dar alguna direccion en Barcelona para comprar el cobre en espesor mediano ?

  8. Que gusto encontrar esta pagina.- Yo aprendi en Uruguay hace muchos años repujado en cobre.- Los trabajos quedaban muy bien porque el cobre que conseguia era de espesor medio.- Hace 10 años que vivo en Andorra y aca no consigo nada. Me han dicho que en Barcelona podria conseguir ese tipo de cobre. Sabrian direcciones para esto ? Se los agradeceria mucho.- En el momento hago repujado en estaño pero no es lo que mas me gusta.- Muy bien explicado lo del estaño.- Espero contestacion Muchas gracias

  9. Hola…
    No me queda claro como se usa la cera virgen para el relleno, lo demas esta muy bien y muchas gracias!
    Saludos.

    • Hola Pamela, gracias por tu comentario. La cera virgen hay que calentarla en bloque al baño María en un recipiente de metal o cristal. Una vez esté líquida se vierte en el interior de los relieves para evitar que estos se hundan. Existen productos preparados como pastas de relleno y también se puede utilizar silicona, o mezclas de pegamento blanco con polvo de madera…

  10. Estoy muy contenta ya que he aprendido mucho y me sirve de una terapia maravillosa ya que soy una persona mayor pero amante de todas las artes

    • Me alegro mucho de que te hayan sido utiles mis explicaciones. La verdad es que la técnica del repujado es muy sencilla y los resultados son sorprendentes. Solo requiere de mucha paciencia y como tu bien dices gusto por el arte.
      Gracias por tu comentario y ¡Bienvenida al mundo de Tierra Quebrada!

  11. Estoy buscando alguien que me pueda hacer unas cintas de repujado en metal para México , sabrían de alguien?

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)