Oct 282013

28 octubre, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Carátula El Origen del Lum«Las estrellas en Trim brillan en el cielo de la noche. Paso el tiempo intentando contarlas todas mientras voy trenzando con los dedos las tiras de cuero marrón de mi terjet.»

Así comienza El Origen del Lum la primera novela de Sonia Centeno. Una historia de fantasía que cuenta de primera mano el camino que recorrerá Simkha para escapar de su fatal destino. Como manda la tradición al cumplir los dieciséis años morirá. Sin embargo algo en su interior le hace pensar que puede escribir su futuro y junto a su mejor amigo Belkho, emprenderán un viaje fuera de sus obligadas fronteras. De la mano de Simkha te adentrarás en mundos fantásticos, descubriendo ciudades, pueblos y razas. De pronto te encontrarás en medio de fabulosos personajes: miregs, seltos, silums, o seres mitológicos como los silfos que te acompañarán en una aventura trepidante tras un objetivo común: romper el círculo perfecto.

Precisamente si tengo que destacar algo en cuanto a la narración se refiere sería la velocidad de lectura a la que me ha obligado. Aunque a medida que avanzaba la historia han sido varias las sensaciones que ha provocado en mí la prosa utilizada por Sonia para transportarme a otros mundos, sin duda destacaría el ritmo trepidante que consigue con la redacción en primera persona y en presente. Logra que vivamos la aventura como si estuviéramos escribiéndola nosotros mismos. La sensación es la de estar leyendo el diario de Simkha. Abundan las frases cortas y directas, pero también diálogos y descripciones de un narrador que consigue que todo esté en su sitio.

En algunas escenas da la impresión de profundizar poco, me he quedado con las ganas de saber, de rellenar huecos; como si, de repente, en un momento importante cerrase los ojos y no viera el resultado de una parte de la trama o me perdiera el momento culminante de una batalla o las mariposas en el estomago que se sienten cuando por fin todo encaja.

Para Sonia Centeno es su primera publicación de la mano de la editorial Atlantis. Esta santanderina nacida en 1977 se confiesa amante del deporte, las letras y la fotografía.

Para los que como a mí les guste ubicarse físicamente con la ayuda de un mapa, tengo una mala noticia. En esta ocasión tendrás que hacer uso de tu imaginación o de un lápiz y una hoja en blanco para ir creando tu propio camino porque no, … ¡¡No hay un mapa!!… con sus ciudades, sus bosques, mares y riachuelos. Un mapa que nos transporte a los tres mundos y nos transmita visualmente la inmensidad que nos rodea.

Si finalmente decides leer El origen del Lum, tal vez te sorprenda esta historia de gran creatividad que, además de hablarnos de mundos fantásticos nos enseña que no todo es lo que parece, que la vida de cada uno está escrita por sus decisiones, que los sueños se consiguen a base de esfuerzo y tesón y que más allá de quién seas siempre hay un camino a tomar que cambiará tu «destino».

Fuentes

El Origen Del Lum Autora: Sonia Centeno. Editorial: Atlantis

Reseña «El Origen del Lum» de Sonia Centeno.
Valora este pergamino

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

6 comentarios en “Reseña «El Origen del Lum» de Sonia Centeno.”

1. Me vais a perdonar porque se me olvida dar a la pestaña de recibir un email con las siguientes respuestas y veo que el mensaje de kainum es de enero.Dios mío, Enero! Perdóname, de verdad. Muchas gracias por leer el origen del lum. Si me estaba planteando sacar el segundo y tercero acabas de animarme a tirar adelante. Pocos conocidos han terminado el libro por la complejidad de sus razas y nombres y porque normalmente no leen fantasía, pero a mí me enamoró la historia, que seguro se puede mejorar, y la segunda parte aún me gustò más. Gracias a ti porque acabas de darme fuerzas para hacer mi última lectura y sacarlo adelante.Voy a robar minutos a mi vida para ponerme a ello.

2. Acabo de terminar la novela y aún estoy viendo silfos, seltos, miregs, alkis, gormets, mensis y siendo consciente de que en mi memoria hay un mundo nuevo, completamente distinto a cualquier cosa que haya leído. Con pocas obras te ocurre esto. Incluso dentro del género fantástico hay mucha similitud, de modo que todo el mundo tiene expectativas sobre lo que es un elfo, un duende, un hada o un mago. Pero de vez en cuando surgen novelas como ésta que dan dos o tres pasos más allá del entorno habitual. Todo es nuevo e inesperado. Original y maravilloso. Con una estructura que vincula las razas y los mundos entre sí.
    Y tenso. Una continua tensión que agiliza la lectura. Es lo que tiene usar el presente de indicativo en la voz de la narradora. Un recurso que hasta ahora sólo había visto circunscrito a las escenas más intensas de otras obras. He aprendido mucho sintiendo sus efectos en «El origen del Lum».
    Enhorabuena Sonia.

3. Tiene una pinta estupenda, esa es la verdad.

4. El origen del lum para mi ha sido una Grandísima y grata sorpresa. No esperaba encontrarme inmerso en un mundo de fantasía tan real , te sumerge completamente en ese mundo te hace leer cada momento con total implicación pues no puedes perder hilo en esta gran historia . Me parece una gran novela de una artista novel que ha demostrado una gran madurez para mi impropia en autores tan jóvenes y una gran forma de transmitir valores llevándonos por un mundo que te hace soñar y a la vez te hace ser crítico. Creo que es un libro de fácil lectura , apto para personas muy diferentes y diseñado para un enganche absoluto a la lectura, creo que debería haber más apuestas de este tipo . Sin ninguna duda la apuesta ha sido ganadora y espero que Sonia siga sorprendiendo con su maravilloso mundo fantástico .

• Pacolo, parece ser que está en marcha el segundo volumen de El origen del Lum. Así que tendrémos la suerte de descubrir sus mundos con mas detalle. Gracias por tu fantástico comentario.