Feb 252013
 
 25 Febrero, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

A pesar de que a más de uno no le importaría, en Tierra Quebrada la gente no va desnuda. Ya sea por el frío del norte (¿Por qué en el norte siempre hace frío?) o por evitar indiscretas miradas, los ropajes, como en todos sitios, desempeñan un papel importante en la vida de cada personaje. Los tejidos, las filigranas y los accesorios nos darán una pista sobre la clase social que tienen. Sí, en Tierra Quebrada también hay clases.

Una prenda que encontraremos en casa de cualquier Quebrantino será una capa. Si por algún azaroso giro del destino tus pasos te llevan a recorrer los fríos caminos del Norte, o los templados y lluviosos parajes de las montañas centrales, no te dejes la capa.

Para confeccionar tu propia capa medieval necesitarás: tela, hilo, tijeras, alfileres, un lápiz o tiza para marcar la tela y un metro.
Os aconsejo que practiquéis primero con papel, no vayáis a cortar la tela por donde no es…

Maniqui medidas capa medieval

Paso 1. Las medidas.

La tela tiene que tener un ancho mínimo como el largo que queramos para nuestra capa. Si queremos que la capa llegue hasta los tobillos medir la distancia que hay de la base del cuello hasta el tobillo (en mi caso 1,30cm, sí, ¡soy bajita! si contamos los dobladillos y el corte para el cuello a=1,50). El largo de la tela será algo más del doble ya que tiene que quedar tela para hacer la capucha (d=3 metros, más vale que sobre que no que falte).

Paso 2. Elegir la tela.
La elección de la tela dependerá mucho de lo que vayáis a hacer con la capa. Tenemos varias opciones:

  • Si es para ir a una fiesta improvisada de esas de… hey tioooo una fiesta medieval d’esas, con lanzas, mujeres y tabernas con cerveza, ¿t’apuntas?, servirá cualquier trapillo que tengas por ahí, algo grande. Quedará como el culo pero seguramente te dará igual.
  • Si quieres algo de más calidad pero ligero a la par que elegante puedes optar por una lona fina, eso sí que no sea rígida y tenga una bonita caída. Los tonos negros, grises o marrones son sufridos y tienden a durar más tiempo sin necesidad de utilizar el jabón cada dos por tres. La lana es otra buena elección y más caliente para las frías noches de invierno. También podría ser de lona forrada con lana y tendríamos una capa aún más cálida y reversible, consiguiendo un dos en uno.
  • En caso de que te consideres digno de la más alta nobleza puedes optar por el terciopelo o las sedas en blancos, crudos o tonos más alegres como verdes puros, azules, amarillos, rosas, dorados o rojos.

Lo mejor es ir a la tienda y tocar las telas, es importante que tenga una buena caída y que te guste.

Paso 3. Doblar y cortar

Pergamino 2

Extendemos la tela y la doblamos por la mitad sobre el pliegue e (figura 1). Lo fijamos con alfileres.
Volvemos a doblar la tela por el pliegue f. (figura 2). Lo fijamos con alfileres.
Nos quedará la imagen de la figura 3 repleta de alfileres.

Patrón capa medieval

Pergamino 3

Medimos el contorno de los hombros (Pergamino 1) y lo dividimos entre 4, tendremos la medida de x, que será la apertura del cuello y donde irá cosida la capucha (en mi caso X=110/4 x= 27.50 cm). Marcamos en la tela.

Desde x trazamos una línea del largo de la capa (a). Desde el vértice de la tela marcamos una circunferencia hasta z (recordar los cm de más para los dobladillos). Recortamos.

Recortamos por la línea x para la apertura del cuello.
Si quieres forrar la capa con otra tela para conseguir un doble efecto repite los pasos para la tela interior y cose las dos telas entre sí.

Paso 4. La capucha

Patrón capucha capa medieval

Patrón capucha capa medieval

Con la tela que nos ha sobrado creamos dos triángulos (capucha más picuda) o dos figuras como las de la imagen (capucha más redondeada).

La línea roja (y) medirá la mitad del cuello de la capa.

La línea verde (z) medirá desde la base del cuello (por detrás) hasta la punta de tu nariz.

Cosemos los bordes verdes entre sí y los rojos a la base del cuello de la capa (x).

Utilizar un doble pespunte o costura francesa para ocultar los dobladillos. Si quieres darle un toque de distinción puedes añadir una tira de pasamanería en plateados, dorados… por todo el borde delantero de la capa, o para dar una sensación de calidez una tira de piel…

Cómo confeccionar una Capa Medieval.
2.82 de 50 votos

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

  52 comentarios en “Cómo confeccionar una Capa Medieval.”

  1. La explicación de la confección de la capa es maravillosa, solo me quedan un par de dudas respecto al patrón de la capucha. Si mi medida de la base del cuello a la nariz es de 56cm cuánto le darías a la seccion recta de la línea verde? Y cuanto mediría aproximadamente la línea negra?. Por otro lado si la línea roja es la mitad del cuello al unirlos medirá el diámetro del semicírculo que es menor que el perímetro del mismo al que hay que coserlo, esto me confunde. Gracias por estar ahí .

  2. ¡Muchas gracias por el patrón! ¡Es una pasada!
    Este fin de semana tengo un evento Medieval, y estaba que no sabía bien qué hacer porque es en el bosque y no quería volver a casa con una pulmonía xD
    Por suerte estaba de ociosa en la oficina, y cuando llegué a casa empecé a hacerla… ¡Rapidísima de hacer! ¡Facilísima! ¡Y se me ve genial! ¡Hasta le puse un lazo al cuello para cerrarla y fijarla! ¡Una pasada! A ver si sigo hurgando en la página y descubro cómo subir una foto 😀

    ¡Gracias gracias!

  3. Holaaaa, estoy haciendo la capa y he hecho algo mal, que he comprado solo un poco más de dos metros de tela pero resulta que yo no quiero que lleve capa, cabe la posibilidad de hacer la capa sin la capucha con esa tela? Es tela de paño, no sé si influirá en algo y si puedes darme algún consejo para la tela de la próxima capa te lo agradecería mucho, yo la utilizo para roles en vivo de elfa. Gracias!

  4. Hola! Tengo una duda muy concreta pero que me rompe la cabeza: Cuando mencionas la longitud X, al situarla en el pergamino 3, X sería el radio del arco pequeño o la longitud total de ese arco? No queda muy claro en la imagen dónde colocar la distancia X. Gracias!

  5. Hola! Una consulta, yo he llegado bien hasta el punto de doblarla a la mitad. Cuando quiero hacer la linea f, la linea b queda detrás. Quiero saber si esta bien. Además mi tela es de 2m en vez de 3 del punto b. Y cuando quiero hacer el largo de la capa no me alcanza para hacer el 1.30m sino que para que quede bien tengo que hacerla de 1mt de largo. Hay algo que he hecho mal? Muchas gracias

    • Hola Yamiap,

      Si tu tela es de dos metros no te va a dar para hacer una capa larga. Utilizando este sistema apenas tendrás una capa de un metro de largo desde tus hombros. Tal vez sería mejor que hicieras dos triangulos y los cosieras entre sí. Te quedaría una costura en la parte trasera. Cuanta más amplitud de ángulo puedas darle más te cubrirá alrededor de tu cuerpo la capa. Espero haberte ayudado.
      capa medieval con poca tela

  6. Con video seria mejor pero muy bien explicado

  7. Madre mía, qué bien explicado 😀 ¡¡Muchísimas gracias, ya tengo mi capa!! 😀

  8. Buenas noches!

    Estoy siguiendo paso a paso las instrucciones, pero una vez llego al paso de crear la capucha me quedo bloqueado.

    ¿Cómo dibujo la línea verde (z)? Entiendo que la medida va desde la base de mi cuello por detrás, subiendo por la cabeza hasta llegar a la punta de la nariz. Pero es que no comprendo como divido mis medidas entre la parte vertical y la circunferencia que conforman esa linea verde (z). Gracias por toda la información

    Un saludo!

  9. Hola Nunn.
    Me ha encantado este post y ya me he hecho una capa, bueno, tamaño muñeca para ver algunos detalles antes de meterme con la grande y gastar tela a lo tonto. Estoy de acuerdo con Angeles en cuanto a lo del cuello. Es verdad que se divide entre cuatro, pero al estar la tela doblada precisamente en cuatro, al desdoblarlo te queda la medida entera, en este caso la de los hombros, y se caería. Yo le veo otra solución poniendole a la capa un cordoncito metido por la costura que queda en el cuello, por la unión de la capucha y la capa.

  10. Mil gracias. Allá voy a ver qué pasa.

  11. Yo tengo la misma duda que Mercedes (30 de noviembre de 2013): Si la anchura del cuello es el tamaño del contorno de los hombros, cuando te pongas la capa se bajará hasta los codos y se te colará ¿no?. Si te la pones con capucha se te bajará hasta que quede colgada de la cabeza. Esa medida no me queda clara.
    Estoy tentada de darle a X un poco menos medida, en vez de medir el contorno de hombros, medir el contorno pero hasta aproximadamente donde cae la tira del sujetador. No sé qué piensas al respecto.
    Por cierto, gracias por compartir tu experiencia.

    • Hola Ángeles. Es el contorno dividido entre cuatro. No quedará demasiado escotada. Piensa que cuando la cierres rodeará tu cuello. Pero si no estás muy segura siempre puedes cortar menos y antes de coserla a la capucha si ves que queda estrecha la recortas un poco. 😉
      “Medimos el contorno de los hombros (Pergamino 1) y lo dividimos entre 4, tendremos la medida de x, que será la apertura del cuello y donde irá cosida la capucha (en mi caso X=110/4 x= 27.50 cm)”

  12. hola, podrias indicarme x algun medio asi de claro como este post 😀 como hacer una capucha de esas q al llevarlas en la espalda quedan abiertas x los hombros como una mini capa y al llevarla a la cabeza son muy amplias, no se como se llaman, se las ve en harry potter y la serie merlin, x ejemplo. muchas gracias, ojala me haya explicado bien y puedas guiarme. saludos 🙂

  13. Demasiado claro y super bien explicado!!!!! Mil gracias por tu orientacion, hoy mismo hare la capa para mi princesita!!!!!

  14. Hola, me gusta mucho la tematica medieval y me preguntaba si no tienes alguna imagen de la capa terminada mostrando las costura exactas de donde se deben hace.

    Gracias Saludos

    • Hola Javier.
      Con este sistema la capa en sí no tiene costuras, es una pieza entera. La única pieza que debe unirse es la capucha, en la base del cuello. En el pergamino 3, la circunferencia pequeña se une a los lados “y” de la siguiente imagen del Patrón capucha capa medieval. Intentaré colgar una foto en breve.

  15. Magnifico tutorial, me ha encantado, llevo meses queriéndome hacer una capa con un gran pedazo de tela que tenía y el tuyo me ha ayudado demasiado, simple, sencillo y de verdad no puedo haber quedado más a gusto con los resultados!! Gracias mil.

    • Gracias a ti Daniel por detenerte a darnos tan buenas noticias. Me alegro que te haya sido tan útil, esa es nuestra intención en los gremios. Compartir el conocimiento y que os sea de ayuda. Si te animas a compartir una imagen con nosotros será bienvenida.

  16. Hola, soy estudiante y en mi escuela podemos llevar cualquier tipo de sueter, chamarra,gabardinas etc. Siempre y cuando sea negra. Mi pregunta es ¿sería buena idea llevar este tipo de capa de lana color negra ?, claro no tan larga por lo menos hasta la rodilla, sería único y algo raro, bueno eso es todo.

  17. Hola soy de argentina y vamos a asistir con mi familia a un evento medieval x primera vez. Tengo que realizarle un traje a mi hijo de 2 añitos y no se por donde empezar. Por otro lado tengo una capa negra de algodon pero el cuello hasta los hombros es de cuero, ¿sirve? Gracias

    • Hola Roxana, los niños tan pequeñitos no están cómodos con capas ni espadas en plan caballero. Yo le pondría una camisa blanca con unos pantalones marrones o crudos y luego le puedes hacer un chalequito (al necesitar poca ropa a lo mejor te sirve algún jersey viejo, o algún retal que tengas por casa, ¡¡eso si no uses uno con flores estampadas!! 😉 ) y atarlo con unos cordones por delante en zigzag. Añádele unas cintas en los brazos y/o en las piernas como si fueran unas alpargatas y listo. Seguro que irá más cómodo que con una armadura y tu estarás más tranquila.

      En cuanto a la capa, así sin verla no sé qué decirte. El cuero se utilizaba en botas, cinturones y otras muchas prendas, ¿por qué no en la capa? Piensa que muchas veces lo que hace que un disfraz sea diferente y triunfe son los accesorios que podamos añadirle. Una hebilla estratégicamente situada en la capa, un cinturón con una bolsa de cuero colgando, un trozo de tela que destaque en el talle, una sortija en el dedo adecuado o un colmillo colgando del cuello. Todo depende del papel que quieras interpretar y de tu imaginación. 🙂

  18. Buenas noches. quiero hacer una capa para resguardarme de la lluvia. sigo los mismos pasos???
    Gracias por compartir lo que sabes. Dios te bendiga, y María Santísima te ampare.

  19. Hola, voy a hacer una capa para un caballero, sería la capa de un noble al servicio directo del rey, mi caballero ya tiene todo la vestimenta, hasta la capa… pero, aunque de buena tela, es toda lisa, nada como su armadura o tabardo, así que pienso hacerle una de lana fina con su escudo de familia bordado… el problema es que no se qué tan grande ni en dónde le quedaría mejor, ¿espalda está bien? ¿hombro es medio religioso no? Su escudo de armas es un grifo rampante, gracias por tu tutorial, lo gracioso es que así hago las faldas corte imperio de mis vestidos XD

    • Claro que si, ambas se basan en el vuelo, los pliegues y una bonita caída.
      En cuanto a lo del escudo yo lo pondría en un lateral un poco hacia delante, y no escesivamente grande (unos veinte centimetros). Personalmente en grande y en la espalda me hace pensar más en los obispos o en superman.

  20. Hola buenas, tengo una duda. Mi propósito es hacerme un traje medieval, el problema es que mido casi 2m y es que no se que tela sería más económica para mi.

    • Hola Luis,
      la elección de la tela es algo bastante personal. Lo mejor es ver y tocar. Acércate a alguna tienda de barrio y pregunta que tienen, seguro que te asesoraran encantados. Muchas veces también tienen trozos de tela sueltos más económicos. Teniendo en cuenta tu altura la distancia del punto a, si quieres que te llegue a los pies tendrá que ser entre 1,80 y 1,90, así que tienes que pedir una tela que sea de doble ancho o coser dos trozos para que te den el largo (te quedaría una costura a lo largo de toda la espalda pero con los pliegues tampoco queda mal).

      También puedes mirar por internet. Existen muchas tiendas de telas pero no puedo recomendarte ninguna en concreto porque no he trabajado con ellas.
      Un saludo

  21. Muchas gracias! Voy a hacerle una capa a mi hijo de dos años.
    como tela he cogido una manta polar marrón de los chinos…
    y con fieltro haré un escudo cosido en la espalda.

    • Gracias a ti Jess. Seguro que el peque irá calentito, que es la base de una buena capa invernal. ¡¡Y lo del escudo es una gran idea!! Ya nos contarás que tal 😉

  22. ¿Podrías subir una foto? Quiero hacerme una capa desde hace mucho tiempo pero quiero ver como quedará.

  23. buenisimo!!!
    hace tiempo que quiero hacerme una capa de shingeki no kyojin (para cosplay) y no encontraba como hacer una simple capa…
    resultó ser mas sencillo de lo que pensé, además podria hacerle alguna variacion a este diseño de acuerdo a mi gusto..
    cuando la termine mando una foto!! 😀
    muchisimas gracias!

  24. No entiendo que se tenga que poner la medida del contorno de hombros para luego acoplarlo al cuello. No quedará muy escotado? es que se tiene luego que fruncir junto con la capucha?. No me atrevo a cortar la tela hasta asegurarme. Gracias

    • Hola Mercedes, disculpa el retraso en responderte. Con estas medidas consigues que la base de la capucha (linea roja de la imagen del patrón capucha capa medieval) tenga la misma distancia que el corte de la parte superior de la capa (linea x del pergamino 3). Al coser las dos partes entre si la capa rodeará todo tu cuello quedando holgada. A ver si luego encuentro una foto y la cuelgo. Gracias y espero no haber llegado demasiado tarde.

  25. Muchas gracias por ayudarme.

  26. Gracias por el trabajo de explicar como hacer esta capa .

  27. Tengo una duda, al hacer la capa nos cubrirá completamente por delante o nos quedará una abertura?

    • Hola Patricia, pues la capa da para rodear todo el cuerpo, y que puedas abrigarte con ella en caso de frío, viento, lluvia o nieve. Si la tela que tienes tiene más ancho siempre puedes aprovechar y darle más holgura a la capa, aumentando la circunferencia de los 180º que os propongo (en el pergamino 3) hasta lo que la tela te dé.

      Espero haber resuelto la duda y ver tu resultado final, 😉

  28. Oye, tengo una duda sobre la figura 3 del pergamino 2. Al doblar la figura 2, que es cuadrada, por la línea f, el espacio que tú dibujas más claro a mí no me sale, sino que las esquinas coinciden. ¿En que me he podido confundir?

    • Buena observación Pablo. Es cierto que si tu tela tiene las medidas exactas para formar un cuadrado no sobrará apenas tela (únicamente los restos al dibujar la circunferencia) y el marrón claro de la figura 3 no existiría. Si quieres que sobre tela para hacer la capucha amplia deberías darle unos centímetros más al largo de la tela. Si no quieres capucha no sería necesario.
      Espero haber resuelto tu duda.

  29. La tela para hacer la capucha es la que ha sobrado de cortar la parte del cuello de la capa?

    • No bien, bien. La tela que he utilizado para la capucha es lo que sobra del largo de la capa de la parte inferior. Al darle la forma redondeada al bajo nos debería sobrar un par de buenos trozos que deberían ser suficientes para hacer una capucha tanto de forma redondeada como en pico.
      Has conseguido +10 puntos de experiencia.

      • Muchas gracias, por fin me he animado a hacer mi propia capa !

        • No tiene ningún secreto, en cuanto te quites el miedo que da usar las tijeras y cortar y cortar, seguro que no te harás solo una. 😉

          • Mi tela es de 1,50 de ancho, ¿se hace la capa igual que una falda campana plato?, o sea se necesita una tela de 1,50 por dos largos ., o sea que si mido 1,30 el largo de la tela tiene que ser 2,60 ,mil gracias.

          • Así es Julia, la distancia para el largo se toma desde el hombro hasta el tobillo ¡¡ten en cuenta algunos centimetros de más para los dobladillos!!

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)