Jun 282013
 
 28 Junio, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

La reacción de forma emocional ante los colores es algo que se repite en la personas de todas las culturas. Además de influir en su estado anímico también pueden decidir el resultado de una elección u otra. Principalmente existen dos grandes grupos en los que se han clasificado los colores desde el principio de los tiempos: los colores cálidos o potenciadores, (amarillo, naranja y rojo) son colores que estimulan y favorecen la energía alegrando y motivando la creatividad con su utilización; los colores fríos o relajantes (azul, añil y violeta) que aportan calma y sosiego cuando se necesita.

paleta de colores

Rojo, considerado el más cálido de los colores cálidos es el más estimulante y a la vez el más ambiguo de todos ellos. La fuerza que impregna en su simbología se ve constantemente enfrentada en sus representaciones. Su significado está casi siempre asociado a la sangre y el fuego. Símbolo del amor y la pasión representado en las rosas rojas; de la guerra y la agresión, simboliza el valor y la virilidad pero también el deseo de matar; de la de la buena suerte, pero también la del peligro y la prohibición; del carácter impetuoso, la ira y la energía masculina; de la fertilidad y el renacimiento al asociarlo a la matriz, la fruta madura y el mito del Fénix.

Amarillo, asociado con el oro, la claridad, la iluminación y el sol. Su significado en la cultura occidental abarca distintos enfoques. Es un color de luz y calor, es el más luminoso de los colores, se pinta de amarillo aquello que queremos destacar, una pelota de tenis, las ventanas, el sol; es el color de la prosperidad y la riqueza, los cereales en a antigüedad eran símbolo de riqueza, el oro los tesoros; representa la alegría y la energía aunque también es símbolo de enfermedad y locura al relacionarlo con la bilis, la acidez, el azufre, la extravagancia; color de la mentira y la traición, reflejado en la sinagoga y en Judas en la edad media, en la estrella amarilla con que se marcaba a los judíos, en las casas amarillas de los traidores y los falsificadores de moneda del siglo XIV, en los esquiroles de los obreros que se ponen de parte del patrón y el color de los maridos engañados; color de la decadencia, la melancolía y el otoño que se vuelve amarillento con el paso del tiempo. Aún así, mejora la facultad del razonamiento y abrirá nuestra conciencia a nuevas ideas, nuevos intereses, convirtiendo la vida en algo emocionante y divertido.

Naranja, Mezcla de rojo y amarillo puede representar el punto de equilibrio entre la pasión del rojo y la espiritualidad del amarillo. Simboliza la lujuria y el esplendor o la fidelidad, puede ser signo de salud y dinamismo pero también puede evocar la renuncia a los placeres mundanos.

Azul, parece ser el color favorito de más dela mitad de la población europea, Estados unidos, Canadá, Australia y todos los países del mundo occidental. Es el color de lo infinito, de lo remoto y lo soñado; refleja la fidelidad, el amor y la fe; color del frío, del frescor, del agua; es el color más profundo y más puro después del blanco y representa la calma, la reflexión y el intelecto; color monárquico y aristocrático (la sangre azul, el manto de coronación, el lapislázuli).

Verde, es el color del destino, de la buena y la mala suerte, de la fortuna, del dinero, del azar y de la esperanza; reflejado en la naturaleza, la higiene, la salud y el frescor; simboliza la juventud, la esperanza, el libertinaje, la alegría y la nueva vida; color delo permitido y de la libertad; aunque también puede simbolizar los celos, la compasión, la comprensión  y la benevolencia;  es el color del diablo desde el siglo XIII y en el Islam queda reflejado en el estandarte y turbante de Mahoma; también refleja lo raro e inquietante como los marcianos; es un color ácido, que pica y envenena.

Morado o violeta, desde la antigüedad y debido al coste del colorante ha sido utilizado por los ricos, simbolizando el lujo, la opulencia y el poder. También la templanza y la acción meditada, la paz, la plenitud, el conocimiento, la sabiduría y la comprensión. Es un color purificador, ayuda a alcanzar aquello que es noble, magnífico, puro y divino por medio del sacrificio y el desprendimiento.

Negro, color neutro ni cálido ni frío asociado a la elegancia y la modernidad pero también a la pena, la muerte y la desgracia. Es el color de la culpa, del pecado y la deshonestidad; refleja la tristeza, la soledad y la melancolía; es un color que representa la austeridad, la renuncia y la religión; el negro simboliza el color de la autoridad;  representa al mal, los poderes oscuros y la clandestinidad.

Blanco, simboliza la pureza, la castidad, la virginidad y la inocencia; es un color de higiene, de limpieza, estéril y frío; refleja la simplicidad, la discreción y la paz; también es el color de la sabiduría y la vejez (color de las canas de los ancianos sabios, de los druidas y los magos); es el color de la aristocracia y la monarquía; al ser la ausencia de color representa a los fantasmas y la muerte, el miedo o  la inquietud; es el color de lo divino, de los ángeles, la eternidad, el paraíso y la felicidad.


Fuentes
Signos y símbolos. Autor: Miranda Bruce-Mitford y Philip Wilkinson. Editorial: Alhambra.

Diccionario de los colores . Autor: Michel Pastoureau. Editorial: Paidós

 

Simbología y Significado de los Colores
1.87 de 92 votos

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)