Seguramente hayas oído hablar de la Teoría de la Evolución de las Especies propuesta por Charles Darwin hacia finales del siglo XIX. Actualmente es una de las teorías más aceptadas para explicar entre otras la evolución del Homo Sapiens aunque no es la única ni la primera de estas teorias.
Las anteriores propuestas, algunas realmente descabelladas desde nuestro punto de vista actual, tuviero cierta importancia, ya fuera porque eran las primeras en proponer que existía cierta evolución o porque algunos de los conceptos que proponían sirvieron como base para las siguientes.
Estas son las principales teorías de la evolución a lo largo de la historia:
- Creacionismo (J.Usher) s. XVII
- Catastrofismo (G. Cuiver) s. XVIII
- Uniformismo (J. Hutton) s. XVIII
- Evolucionismo (Ch. Darwin) s. XIX
El Creacionismo fue una de las primeras teorías de la evolución apoyada por J. Usher en el siglo XVII.
Sostenía la hipótesis de una creación divina de infinitas formas de vida que se interrelacionan entre si y que habían permanecido inalteradas desde su creación.
Fijo la fecha exacta de esta creación en base a escritos bíblicos el 23 de octubre de 4004 a.C.
Sin embargo G.L. Leclerc propuso que los seres vivos sí que experimentaban cambios con el tiempo, aunque no admitía la posibilidad de evolución entre especies y que la tierra tenía que ser mucho más antigua que la fecha de creación establecida por Usher.
Von Linné en el s. XVIII propuso un sistema de clasificación lógico basado en la apariencia para todos los seres vivos donde se encuadraba al ser humano en la especie Homo Sapiens descartando la opción de la creación divina.

Caricatura de Darwin en la revista Hornet
El primero en exponer la posibilidad de la herencia de características adquiridas y por tanto una evolución en las especies fue J.B. Lamarck a finales del s. XVIII. Su teoría era errónea y fué rebatida por G.Cuiver defensor del fixismo de la especies.
Según la teoría del Catastrofismo de G. Cuiver, existieron una serie de catástrofes naturales que provocaron la desaparición repentina de determinadas especies que fueron substituidas por nuevas especies procedentes de otras zonas.
Esta teoría fue rebatida por Ch. Lyell en base a sus estudios sobre sedimentos donde observó que los cambios tenía lugar de manera gradual y no abrupta como proponía Cuiver.
Junto con J. Hutton defendió la teoría del Uniformismo basada en los cambios producidos por las fuerzas naturales que actuaban tanto en el pasado como ahora.
Sin embargo la teoría más aceptada actualmente es la teoría del Evolucionismo de Charles Darwin (s.XIX) basada en la selección natural y la supervivencia del más fuerte.
Según estos conceptos y las observaciones realizadas por Darwin las especies mejor adaptadas a su medio tienen más probabilidades de supervivencia que sus competidores y por tanto mayor probabilidad de transmitir sus genes a las siguientes generaciones…
Prehistoria I: Las primeras etapas de la humanidad
Introducción a la prehistoria: La evolución de la cultura humana
- Booktrailers de la trilogía Mar Quebrado de Joe Abercombrie - 3 julio, 2017
- Entrevista a Eba Martín Muñoz - 10 abril, 2017
- Sagas de Fantasía: La Torre Oscura de Stephen King - 27 marzo, 2017
- Entrevista a Laura López Alfranca - 2 diciembre, 2015
- Booktrailers de la saga Viaje a Nadsgar - 30 noviembre, 2015