Jul 072014
 
 7 julio, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Sábado 5 de julio. Hotel Husa Chamartín, Madrid. Campeonato nacional de España de Catan. 9:30h empieza la fiesta…

Después del buen sabor de boca que nos dejó el Campeonato de Catalunya de Catan las expectativas para el nacional de Catan eran elevadas, muy elevadas. La organización en el anterior evento, los participantes y en definitiva todas las jornadas fueron excelentes y no podíamos esperar menos de un evento a nivel nacional. Y la verdad, no nos defraudaron en absoluto, aunque hay algunos detalles, como en todo evento, que desde mi punto de vista se podrían mejorar, pero no adelantemos acontecimientos todavía…

Llegamos a Madrid el viernes al anochecer por todo eso de la aclimatación y para reunirnos todo el equipo en el hotel de concentración. Después de varios meses de duro entreno por fin teníamos al alcance de la mano la plaza para el mundial de Alemania y no íbamos a dejarla escapar tan fácilmente.

A las 9:30 empiezan con la identificación de los jugadores en la sala Madrid del hotel Husa Chamartín, el lugar parece el adecuado para un evento de estas características, tendremos tranquilidad, espacio, y agua y caramelos gratis para concentrarnos en lo que realmente hemos venido a hacer, jugar al Catan.
Inscripciones Camponato Nacional de Catan
Aprovechamos los momentos previos al inicio de la competición para hablar con algunos conocidos, habituales ya de estas competiciones, y para examinar el terreno de juego. Mesas rectangulares con espacio suficiente para cuatro jugadores, cuatro sillas confortables, lo que sale a una silla por jugador, más que suficiente en mi humilde opinión, y un catan nuevo a estrenar en cada mesa. Parece que todo está en su sitio esperando a los cientos de jugadores que participaran en esta decimotercera edición del campeonato nacional de Catan.

Poco a poco todos los clasificados van pasando el registro de entrada y por último se rellenan las plazas de los jugadores que no se han presentado con los jugadores de la lista de espera.

Ya está todo listo para empezar.

Para los que nunca hayan participado en un campeonato nacional el sistema de juego es simple:

  • Se juegan 3 rondas de clasificación, una ronda de semifinales con los 16 primeros clasificados y una ronda final con los cuatro ganadores de la ronda de semifinales.
  • Los emparejamientos se realizan al azar en la primera ronda. Enfrentando a los jugadores con igualdad de puntos en la segunda y por emparejamiento compensado en la tercera.
  • Los sistemas de desempate son por número de victorias, por número de puntos y por porcentajes de puntos por partida.
  • En la fase previa se empieza el juego con un pueblo y una ciudad, para acelerar las partidas

Visto lo cual lo importante para conseguir el primer puesto es ganar las tres partidas de clasificación, hacerlo con el mayor número de puntos posibles, 11 o más por partida, y conseguir que nuestros rivales solo puntúen 3 puntos o menos por partida, puede resultar un poco complicado así a primera vista pero eso nos asegura matemáticamente la clasificación para la fase de semifinales.
Campeonato Nacional de Catan 2014
Para el resto de mortales, que no disponen de tanta suerte en su cuenta corriente, con dos victorias y consiguiendo un buen resultado en la tercera también se puede optar a una de las 16 plazas para la siguiente ronda del campeonato.

Empieza a sonar la música y los jugadores van ocupando las mesas asignadas. Son las 10:45 y con algo de retraso sobre el programa empieza la primera ronda.

Ronda 1
Para disfrute de todos los participantes en la primera ronda nos enfrentamos al tablero de Catan que aparece en la versión inglesa de la wikipedia.

Con la Gran Ruta Comercial, 3 ciudades y dos pueblos consigo la victoria.

Campeonatonacional de catan 2014 - Tablero inicial ronda 1

Tablero inicial ronda 1. Wikipedia

Ronda 2
Seguimos con la segunda ronda, en esta ocasión el tablero que nos tienen preparado los chicos de la organización es el que se jugó en la final del campeonato de España del 2013, donde trigo y madera son los recursos que más escasean.

La verdad es que fue una partida muy reñida que conseguí ganar por los pelos y con ayuda del azar. Aposté por una estrategia de Gran Ruta Comercial, pueblos y cartas de desarrollo. Con un 6 de arcilla, un 5 en madera y buenas probabilidades en el resto de recursos mi única preocupación debería ser el trigo con un 4.

Inicialmente parecía una situación bastante favorable pero el azar siempre nos guarda una sorpresa y la madera fue el principal problema. Solo conseguí construir dos caminos, aunque no me faltó trigo, por lo que la estrategia pasó de Gran Ruta Comercial y pueblos, a Ciudades y Caballeros.

El azul con buena provisión de madera, gracias a sus dos pueblos en el 11, se hizo con la Gran Ruta Comercial y si en la última ronda hubiera conseguido piedra seguramente habría ganado la partida. De todas las partidas esta fue sin duda la más disputada con un resultado final de 11-9-9-8 lo que además perjudicaba mi desempate de cara a los pases a semifinales.

Campeonato Nacional Catan 2014 - Tablero inicial ronda 2

Tablero inicial ronda 2

En esta segunda ronda algunas partidas se alargan más de lo esperado por la falta de un límite de tiempo. Yo personalmente lo prefiero así aunque una partida pueda alargarse más allá de hora y media. Entiendo que en los clasificatorios se establezca un límite de 45 minutos por partida para agilizar los trámites y poder acabar todas las rondas el mismo día, pero en un nacional creo que no tendría sentido limitar la duración, además si la gente ha venido desde los rincones más alejados de toda España no creo que vayan a molestarse por esperar media hora más entre ronda y ronda.

Ronda 3
Son las 14:00 y empieza la tercera ronda.

En esta ocasión nos enfrentamos al tablero que se jugó en la final mundial del 2012 en Valley Forge (USA). Un tablero donde conseguir probabilidades razonables para todos los recursos es prácticamente imposible. A esto hay que añadir la desventaja de ser el jugador con más puntos de la mesa, lo que hace cualquier intercambio con el resto de jugadores mucho más caro, cuando no imposible.

Campeonato Nacional de Catan 2014 - Posición inicial ronda 3

Posición inicial ronda 3

Hasta ahora había conseguido jugar todas las partidas con amarillo, la verdad es que el color no es un factor determinante en el resultado de una partida de Catan, al menos no debería serlo, pero uno extraña el color con el que está acostumbrado a jugar.

Lo que si resultó determinante fue jugar solo con 3 números desde el inicio. Es una estrategia arriesgada y, aunque estadísticamente debería ser similar o incluso superior a jugar números distintos, si no consigues recursos rápido luego puede ser demasiado tarde. La estrategia inicial en esta partida era jugar a 8-5-11 desde el inicio con posibilidades de puertos o arriesgarme con un 8-5-11 y 9-11-3 casi sin madera ni trigo. Viendo como fue la partida tal vez la segunda opción hubiera sido la mejor, pero siempre resulta más fácil escoger sabiendo los números que van a salir.

Al final solo conseguí 8 puntos lo que me dejaba a merced del desempate. En total después de las 3 rondas de clasificación 29 puntos y 2 victorias.

Empiezan a enunciar por megafonía los 16 clasificados para las semifinales. El tiempo transcurre y no aparece mi nombre, las plazas se van agotando y finalmente en la posición 13 aparece el esperado pase a semis. Por fin, ¡¡¡estamos dentro!!!

Antes del merecido descanso nos hacen entrega de una camiseta del evento a todos los participantes y para todos los jugadores no clasificados se sortean varios de los tableros que se han estrenado hoy para la competición.

A las 16:30 se abren de nuevo las puertas.

Semifinales
Ha llegado la hora de la verdad, en el juego de Catan o ganas o mueres.

Y los organizadores nos tienen reservada una bonita sorpresa. Nos enfrentaremos a la isla más árida de la historia, un tablero con dos desiertos en su parte central. La escasez de recursos será una constante durante toda la partida, muy reñida y con opciones hasta el último momento para casi todos los jugadores.

Campeonato Nacional de Catan - Psoción final de las semifinales

Posición final de las semifinales de Catan

Pese a los 8 puntos conseguidos en la partida he vuelto a cometer un fallo de principiante apostando por madera en lugar de trigo. Un fallo que me cuesta el pase a la final. Una lucha entre el jugador azul y el rojo por el control de la Gran Ruta Comercial acaba dando finalmente la victoria al azul, que con 2 ciudades, 3 pueblos, 1 VP y la Ruta Costera consigue hacerse con el triunfo.

Aquí acaba nuestro viaje a Alemania, antes incluso de subir al avión. Tendrá que ser en otra ocasión y deberemos seguir entrenando para estar entre los mejores. No dejaremos escapar otra oportunidad como esta.

Pero el torneo no acaba aquí. Queda una última ronda con los cuatro clasificados de las semifinales. A diferencia de los otros tableros, en los que había un aliciente especial, el último tablero se coloca de manera aleatoria. Viendo anteriores ediciones con tableros sin madera, literalmente sin ningún hexágono de madera, o el Ovejitas Power me sentí un poco decepcionado con un tablero aleatorio, aunque quizá lo que realmente esperaba era estar sentado en esa mesa luchando por ser el ganador absoluto.

La gran final
Aprovechamos junto con otros 3 jugadores para emular la gran final en un tablero paralelo mientras la partida transcurre con opciones para todos los jugadores, pero en poco más de una hora ya

Campeonato Nacional de Catan - Tablero Final

Tablero de la Final del XIII Campeonato Nacional de Catan

tenemos ganador, la Gran Ruta Comercial y 4 Ciudades son suficientes para derrotar al resto de aspirantes al título de Campeón de España. Miguel Ángel Solano, el mismo con el que me tocó enfrentarme en la partida de semifinales, consigue su plaza para jugar el mundial en Alemania este otoño. ¡¡¡ Enhorabuena !!!

También me gustaría dar mi enhorabuena a todos los organizadores y participantes por conseguir que en un evento de esta envergadura, con más de 150 participantes, todo ocurra con normalidad, sin ningún incidente destacable, lo que en ocasiones no resulta del todo fácil.

Campeonato Nacional de Catan - Finalistas

Los 4 finalistas del XIII Campeonato Nacional de Catan

Sin embargo me gustaría comentar algunas impresiones personales sobre el torneo.

Notas adicionales
En primer lugar sigue sorprendiéndome el sistema que utilizan bastantes jugadores para elegir como jugar el ladrón. Os recomiendo un gran artículo, Como ganar al Catán: El ladrón ese gran desconocido.

Definitivamente lanzar los dados para decidir a quién robarle no es la mejor de las opciones disponibles, aunque curiosamente tampoco es la peor. Robarle al jugador que tiene más cartas y está en última posición definitivamente si.

También me gustaría destacar la gran deportividad de todos los rivales a los que me enfrenté. El Catan despierta pasiones a veces peligrosas pero afortunadamente todos se tomaron las partidas con buen humor.

El tema de las simulaciones de entregas de premios en diferido, y la sala de entrenamiento. A medida que avanza el campeonato de Catan el número de jugadores y espectadores se reduce en igual medida. Me sorprende tratándose de un campeonato nacional, pero tampoco hay muchas más alternativas a parte de convertirse en un espectador pasivo.

Para mantener al público interesado en lugar de realizar un único sorteo después de la fase de clasificación mi propuesta sería realizar un sorteo al final de la tercera ronda, otro después de semifinales y otro antes de la entrega de premios. Esto unido a una sala de entreno con varios tableros y otras versiones de catan disponibles para todos ayudaría a crear un ambiente mucho mejor hasta el final del campeonato.

Ver la entrega final de premios del campeonato nacional de catan con apenas unas 15 personas no me pareció el mejor final para un evento de estas características.

En definitiva fue una gran jornada para disfrutar del Catan y del buen ambiente que se respiraba durante toda la competición. Nosotros repetiremos el próximo año, seguro, pero amenazamos con llegar a la final, así que estad preparados 😉

¿Quieres ver más fotos del evento? Encuéntralas en nuestro facebook
¿No has jugado nunca al Catan? Descubre como hacerlo en nuestro tutorial Como jugar a los Colonos de Catan

Pergaminos Relacionados

Así nos fue en el campeonato nacional de Catan
2 de 1 voto

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  8 comentarios en “Así nos fue en el campeonato nacional de Catan”

  1. Muchas gracias por la rápida respuesta!

    Creo que se te olvidó poner el link

  2. Buenas tardes!

    Yo también suelo jugar partidas al Catán con meridiana asiduidad. Me gustaría saber donde podría consultar si hay torneos clasificatorios para el nacional en mi comunidad. Yo soy de Galicia. De Vigo concretamente.

    Muchas gracias por anticipado y felicidades por vuestra web!

    • Buenas tardes Miguel,
      Ayer estuvimos hablando con la gente de Devir Ibéria y pronto empezarán a salir las fechas y lugares de los campeoantos clasificatorios de este año. Como el año pasado los recopilaremos todos en un post que iremos actualizando a medida que nos vaya llegando la información.

      De momento puedes revisar las convocatorias anteriores en este enlace, Campeonatos Clasificatorios Catan 2014 Supongo que algunos locales y clubs repetirán en la organización. En cualquier caso siempre puedes pasarte por allí y preguntarles directamente.

      Un saludo y sigue atento que esto empieza a animarse.

  3. Por favor, me podrías decir donde se pueden encontrar ejemplos de tablero inicial?

    Me gustaría poder utilizar estas disposiciones de torneo en mis partidas caseras

    Gracias

    • Buenas tardes fnl,

      La mayoría de las disposiciones proviene de otros torneos o de eventos de especial relevancia. Si buscas en google images nacional de catan te aparecerán bastantes entre los que escoger.

      Por lo que ví en este último campeonato hay dos tipos básicos de tableros, los que se preparan con algún objetivo en mente y los aleatorios. Por ejemplo añadiendo dos desiertos y quitando un campo de trigo se limita mucho la rápida expansión de todos los jugadores, otro tablero famoso es el que se jugó en otro campeonato nacional sin madera o con los mejores números siempre en las ovejas, el “Ovejitas Power” en el que los puertos o los intercambios con otros jugadores son inevitables si quieres tener alguna opción.

      Por otra parte en la final es costumbre jugar un tablero totalmente al azar. Con lo que la rueda se alimenta y pasa a ser un tablero que es posible que se juegue en la fase clasificatoria de algún otro torneo. Siempre tiene mayor aliciente jugar el tablero de la final de 2014 que un tablero al azar, aunque al final sea lo mismo.

      Cada año hay un campeonato mundial o uno por continentes. Si buscas en páginas en inglés, crónicas y demás también encontrarás buena información.

      Y por último, y es algo a lo que le he dado algunas vueltas, es probable que publiquemos un post con todos los tableros que se han jugado en campeonatos. Sería un buen lugar de referencia para preparar futuros torneos ya sean caseros o profesionales así que permanece atento a la web 🙂

      Gracias por tu comentario y hasta pronto.

  4. Hombre, que la gente se quede hasta el final sólo por el sorteo tampoco me parece un gran plan, además que se pondrían a jugar a otras cosas en otras mesas. Pienso que se quedan los que realmente tienen interés en las finales, que es lo bonito, tener a gente “obligada” no sólo levantará críticas de esas personas que preferirán irse a llorar a otro lad… digoo… que preferirán aprovechar la estancia en Madrid de otra manera, sino que además llena innecesariamente el recinto de gente que no sabe qué hacer (o muchos se irán a tomar un café para volver cuando se estén terminando las partidas), además que un centenar de personas no podrían mirar la partida, se necesitarían pantallas grandes. Por cierto, una genial crónica, se nota que sabes jugar muy bien al Catan 😀

    • Gracias Espontaneo 🙂

      La verdad es que puede que lo del sorteo no sea la mejor idea para motivar a la gente a quedarse pero sería un punto inicial. Otras opciones podrían ser montar partidas de Catan simultáneas, retrasnmitir la final en la pantalla gigante o incluso jugar un desempate para los puestos del 5 al 16 mientras se juega la final. En algunos casos esto implica que el evento puede alargarse un poco más, siempre hay alguna partida que se resiste a acabar pero creo que el ambiente que se generaría en torno al campeonato sería mucho mayor y eso que ha sido un torneo desde mi punto de vista muy bien organizado y con muy buen ambiente en todo momento pero siempre hay que apostar a más 🙂

      El límite creo que sería la retransmisión en directo de algunas de las partidas en canales de deporte temáticos o incluso via streaming en alguna web especializada de juegos de mesa. De echo creo que en la final de 2012 en Estados Unidos así lo hicieron aunque desconozco si es habitual en todos los mundiales.

      En fin, me quedo con lo que pude disfrutar de este gran evento, lo demás son ideas que se me vienen a la cabeza.

      Un saludo y nos vemos en el siguiente campeonato.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)