oct 292014
 

Se conoce muy poco sobre este antiguo dios de la mitología celta. Cernunnos, señor de las bestias, dios de la fertilidad, la abundancia y de la regeneración ctónica.
Es un ser antropomorfo al que se representa con cuernos de ciervo y con dos torques, uno en el cuello y otro en la mano.

En la mayoría de representaciones aparece acompañado de una serpiente con cabeza de carnero que sujeta con su mano izquierda y está rodeado de otros animales como osos, lobos, ciervos o jabalíes a los que da de comer.

Mitología Celta - Cernunnos señor de las bestias

Mitología Celta – Cernunnos señor de las bestias

Se trata de un dios salvaje que era muy venerado en la Galia, el norte de Italia y la Bretaña y que representa la fuerza y el poder unido a la fertilidad de la tierra.

Sin embargo no es el único dios representado con cornamenta en el panteón celta. Podemos encontrar también a Camulus, dios de la guerra o Cocidius, dios de la caza y de los bosques.

En Irlanda Cernunnos se asocia con la deidad Derg Corra y en la mitología romana se lo identificaba como el dios Mercurio.

Leyendas de Cernunnos

Son pocas las leyendas de estos dioses celtas antiguos que han llegado hasta nosotros y las que lo han hecho ha sido a través de los propios romanos o de monjes cristianos que transcribieron esos relatos adaptándolos algunas veces a sus propias creencias. Sin embargo es posible encontrar ejemplos de la influencia de esta mitología en otros relatos, historias o leyendas que han perdurado en el tiempo.

La leyenda de Herne el cazador
En esta leyenda se puede ver la influencia de la mitología celta y en concreto del dios Cernunnos. Según se relata en ella que Herne, cazador y antiguo guardabosque de Windsor, aparece durante el invierno cerca de la medianoche con la cabeza coronada de astas de ciervo y se pasea atacando al ganado, secando árboles y atemorizando a todo el que se cruza en su camino. Las vacas en lugar de dar leche dan sangre y los árboles mueren a su paso.

Cernunnos en Guerra de Mitos

Cernunnos, un dios con F3, PM7 y coste 5.
Mitología celta - Cernunnos en Guerra de Mitos
En fase de influencia su habilidad nos permite ganar 1P en cualquier personaje de nuestro oráculo con la clave criatura. Esta habilidad nos permite ganar un tiempo vital para llevar al campo de batalla cartas como Grim’a’gor, Minotauro, Arvad, Apop o, dentro de los propios celtas, a Tuan Mac Carrell. Con ellos se puede crear un mazo de coste relativamente y de fuerza considerable que se ve aumentado por la habilidad de Grim’a’gor con su +1F a todas las criaturas del ejército con lo que puede resultar una buena combinación.

Sus claves son dios, druida e invocador. Por el momento druida es la menos efectiva de las tres aunque quién sabe lo que nos deparará el futuro.

Si quieres saber más te recomiendo el análisis de El Refugio del Atlante sobre Cernunnos, seguro que descubres como encajarlo mejor en tus mazos de competición.

Y como siempre si lo que quieres es verlo en acción estos son algunas de los mazos que se benefician de sus habilidades.

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Fuentes

Libros Consultados
Mitología del mundoAutor: Roy Willis Editorial: Blume
Mitología Autor:Janet Parker Editorial:RBA
Mitología celta y nórdicaAutor: Alessandra Bartolotti Editorial: Robin Book
Celtic Mythology A to ZAutor: Gienna Matson Editorial: Sonlight Christian
Mitos y leyendas (Fuera de colección Out of series) Autor: Philip Wilkinson Editorial: Pearson

Enlaces
Guerra de Mitos el juego de Cartas
El Refugio del Atlante, exprimiendo las cartas del juego

Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)