Jul 252014
 
 25 julio, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

20 de julio de 1944

Se acerca el fin de la operación Goodwood y los británicos contemplan con impotencia como las fuerzas alemanas consiguen repeler su ataque y reagruparse cerca de Caen.

Resultado: 413 tanques y 5.500 hombres perdidos en el bando aliado.

70 años más tarde la historia se repite.

20 de julio de 2014
Nos encontramos en un pequeño aeródromo situado a 42º23’18” N 1º 52′ 00″ E. A una altitud de 3609 pies.

Defendiendo este punto estratégico para el avance de los aliados, nos encontramos con una unidad del ejército regular alemán, la Grenadier Regiment 44 apoyada por la 19 Lw Feld Division y algunos efectivos de La 10. Panzer-Division Frundsberg.

La ofensiva aliada cuenta con los siguientes efectivos sobre el terreno: la 101 división aerotransportada norteamericana, 1st regimiento de paracaidistas británico y unidades británicas de apoyo e infantería mecanizada de la 3ª división blindada USA.

Tras unos escarceos iniciales los aliados, con apoyo aéreo y de varias semiorugas, consiguen hacer retroceder a los alemanes hasta forzar su rendición. Las bajas han sido numerosas en ambos bandos pero ahora el camino hacia Berlín está abierto.


Durante todo el fin de semana tuvo lugar en Alp (La Cerdanya), la Airborne Revival 2014. Allí se dieron cita varios grupos de coleccionistas y de recreación histórica de la segunda guerra mundial.

Nosotros llegamos el domingo un poco antes de las 9:00 am.
Los vehículos seguían custodiados en el hangar así que aprovechamos para inspeccionar el terreno. A varios metros de la pista de despegue detectamos un campamento aliado. Alrededor de unas 6 o 7 tiendas de campaña entre las que pudimos ver una enfermería muy bien equipada. Varios grupos de soldados empezaban a despertarse, los Red Devils, los Milites Gloriae o la 3ª acorazada Spearhead por mencionar algunos. Por su parte los alemanes más madrugadores estaban empezando la instrucción.

Me sorprendió muy gratamente la representación del grupo alemán (ACCUH). Pese a no ser profesionales lo parecían en todo momento, los uniformes, la formación e incluso todas las órdenes del batallón que las gritaban en alemán para sorpresa de la mayoría de espectadores allí reunidos.
Airborne Revival 2014 - Tienda de enfermería

Antes de que dieran comienzo los actos oficiales pudimos verlos marchar un par de veces y observar las maniobras de avance con la MG-42 ¡¡¡ impresionantes !!! Aunque también pudimos deleitarnos con las maniobras de un T-6 Texan que sobrevoló el campo de batalla varias veces.

Los aliados tenían a su favor la superioridad numérica y el apoyo aéreo y de vehículos que empezaban a llegar al campamento. Jeeps Willy’s norteamericanos de diferentes modelos, camiones Dodge, camiones GMC o vehículos semioruga Halftrack M3 a punto para el combate. Sin este apoyo les habría sido muy difícil tomar el aeródromo y salir con vida para contarlo.

Hacia las 12:00 am empezaron a llegar las autoridades y se procedió al izado de la bandera en el campamento aliado. Pasaron revista a tropas y vehículos y se dispusieron a recrear una de las batallas que tuvieron lugar pocos días después del desembarco de Normandía. Podría ser perfectamente la operación Goodwood, aunque había pocos militares británicos; o la operación Cobra que tuvo lugar hacia el 25 de julio cerca de Bretaña.
Airborne Revival 2014 - Campamento aliado

Sea como sea alemanes y aliados se encontraron a campo abierto. Los alemanes muy bien posicionados lograron contener la ofensiva inicial de los aliados que perdieron un semioruga en el primer asalto pero se reagruparon y contraatacaron con todos los efectivos mientras el T6-Texas les proporcionaba fuego de cobertura desde el aire. Sin refuerzos y escasos de efectivos los alemanes aguantaron todo lo que pudieron pero finalmente el bando aliado consiguió tomar el control del aeródromo con un número de bajas aceptable.

Hacia las 02:00 pm del 20 de julio de 2014 el aeródromo había pasado a manos aliadas, el camino hacia Berlín estaba despejado.

Airborne Revival 2014 - Vehículos aliados WWII
El entorno para la recreación era increíble. Campos verdes, montañas a lo lejos y de fondo el ruido de las avionetas despegando, poco más se puede pedir en un acto de este tipo. En uno de los hangares se instalaron varias tiendas de material militar, cascos, insignias, ropa y cualquier artículo que un buen coleccionista pueda necesitar para seguir ampliando su colección.

En general fue un evento muy bien organizado del que pudimos disfrutar durante toda la mañana.

Como en todo evento siempre hay detalles mejorables y seguro que los encargados de la organización trabajarán duro para ofrecernos mucho más en la siguiente edición.

Solo me queda agradecer a ACCUH, y en especial a Javier Gomez, su colaboración y la información que me han facilitado para el desarrollo de esta pequeña crónica. Gracias.

A continuación podéis ver en detalle los grupos y material que se usaron durante las recreaciones y ver el álbum de fotos del evento.

Grupos participantes

  • ACCUH (Asociación Catalana de Coleccionistas de Uniformes históricos)
  • Airborne Girona
  • Airborne Lleida
  • Red Devils (Barcelona)
  • GEMA
  • Convoy
  • 3º Acorazada Spearhead (Madrid)
  • Devil Jumpers (Barcelona)
  • FAAC (Barcelona)
  • Milites Gloriae (Valencia)
  • Històrics (Cataluña)

Unidades aliadas

  • 101 división aerotransportada norteamericana.
  • 1st regimiento de paracaidistas británico y unidades británicas de apoyo.
  • Infantería mecanizada de la 3ª división blindada USA

Unidades alemanas

  • Grenadier Regiment 44
  • 19 Lw Feld Division
  • 10. Panzer-Division Frundsberg

Vehículos

  • Jeeps willy’s norteamericanos de diferentes modelos
  • Camiones Dodge
  • Camiones GMC
  • Semioruga Halftrack M3
  • Kubelwagen
  • T-6 Texan

Armamento

  • Carabinas KAR 98
  • Ametralladoras MG-42
  • Pistolas Colt 1911
  • Rifles Garand
  • Carabinas M1A1
  • Rifles automáticos BAR
  • Ametralladoras Browning calibre 30

Pergaminos Relacionados

Crónica de una Batalla, Airborne Revival 2014
4.2 de 43 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  2 comentarios en “Crónica de una Batalla, Airborne Revival 2014”

  1. Como siempre hay cosas que se han de resaltar yo lo haría hacia el ambiente de camaradería y familiaridad por el cual esta reunión o ( concentración ) siempre destaca , el otro o ( otros ) ambientes son uniformes , marcialidad , ambientación , representación histórica , presentación y representación ( que aunque parezca lo mismo no lo son ) en estos muy poco se puede decir ya que todos lo hacen casi perfecto y ademas el prestigio de ellos esta en juego y con el orgullo de cada uno NO SE JUEGA , si tuviera algo que destacar que seria muy pero que muy difícil , y teniendo en cuenta que cuando hablamos de gustos y opiniones cada uno tiene la suya , yo destacaría a los dos caballeros con los uniformes INDIOS por su diferencia y según mi forma de ver estas reuniones se habría de primar la originalidad de la inmensa y variada cantidad de uniformes que llegaron a haber en esa confrontación bélica un abrazo . RAMOS

    • Buen aporte Ramos, gracias.

      Es cierto que algo que a veces no se ve desde fuera, pero que seguro se nota, es ese buen ambiente que se respira entre todos los implicados y es algo que se agradece. Si no fuera así, dejando de lado que resultaría bastante difícil llegar a celebrar un evento de estas dimensiones, en el resultado también se vería reflejado de forma negativa.

      Hasta pronto 🙂

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)