Nov 212014
 
 21 Noviembre, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Buenos días aprendices y rastreadores de Tierra Quebrada hoy vamos a conocer un poco más a Helena Ramírez, autora de Crónicas de la Magia Sellada.

Helena Ramírez

Periodista y lectora voraz, con tanta imaginación que crear y plasmar mundos sobre el papel pronto se convirtió en una necesidad. Es una apasionada de la fantasía, la ciencia ficción, los videojuegos y el manga/anime desde que era adolescente. Cuando no está trabajando (y las musas quieren), aprovecha para seguir escribiendo y creando mundos fantásticos y personajes con los que vivir mil aventuras. “Crónicas de la Magia Sellada” es su primera novela.


¿Por qué nombre te conocen los humanos?
Helena, aunque hay algunos humanos elegidos que me conocen como Nura.

¿Qué opinas del género de fantasía en nuestro país?
Que ha estado infravalorado en general, relegado a «esos libros para niños y adolescentes». Pero también es verdad que tiene un público muy fiel. Y que, poco a poco, ciertas editoriales están apostando por publicar a autores españoles de fantasía, aunque todavía tenemos que competir mucho con lo que viene de fuera, sobre todo de EE.UU. y Reino Unido.

¿Cuáles son tus obras literarias de referencia en el mundo de la fantasía?
El Señor de los Anillos y El Silmarillion, de J.R.R. Tolkien, y Crónicas de Belgarath y Mallorca y Elinium y Tamuli, de David Eddings. Son las obras que más me han influenciado en su momento.

¿Cuál fue el primer libro de fantasía que leíste?
El Hobbit, de J.R.R. Tolkien. Fue un regalo de mi madrina y aunque lo empecé, lo dejé y tardé dos años en retomarlo, lo cierto es que cuando lo volví a comenzar ya no pude soltar ni el libro ni el género.

¿Cuál es tu personaje de fantasía preferido? ¿Por qué?
Esta es difícil, tantos personajes, tantos compañeros de aventuras. Si tengo que elegir, Faramir (El Señor de los Anillos), porque me gustó ver cómo era uno de los pocos personajes en rechazar el Anillo, posiblemente el único que no se ve tentado por él (aunque en la película decidieran cambiarlo), porque aunque preferiría estar en una biblioteca, sabe que tiene un deber que cumplir, incluso cuando su padre no le reconozca su valor. Sé que es el arquetipo de personaje intrínsecamente bueno, pero eso no le resta valor a mis ojos.
Entrevista a escritores de fantasía
¿Qué es lo que más detestas al leer un libro de fantasía?
La falta de coherencia y cierto grado de credibilidad, es decir, que el mundo que se presenta y sus personajes no se sostengan, que puedas ver los agujeros en la trama que lo une (aunque esto es aplicable para cualquier tipo de género para mí).

¿Desde cuando escribes fantasía?
Aunque empecé a escribir historias con 14-15 años, creo que fantasía comencé a escribirla un poco más tarde, con 17 años comencé mi primer «gran proyecto» de novela de fantasía… Creo que por ahí debo tener guardadas esas primeras páginas, ideas y diseños para algunos de sus personajes. Eso es hace 15 años… ¡Woah! Pues sí que pasa el tiempo 😀

¿Cómo describirías tu estilo de escritura?
Directo, sencillo, no excesivamente descriptivo, con tendencia a eliminar la «paja» hacia el final de las historias y «correr» hacia la conclusión.

¿Cómo trabajas la creación de un mundo de fantasía?
Pues tras tener la idea inicial, lo que es el germen de la historia, que suele ser uno o varios personajes, comienzo a escribir sin casi tener nada preparado de antemano. Dejo que la historia y el mundo se escriban sobre la marcha muchas veces. Al comenzar me apaño con un boceto del mapa del mundo y varias notas sobre su composición, países, sociedades, culturas… Pero a nivel muy básico. Luego, según avanzo con la trama, voy añadiendo más detalles, más profundidad y más fondo para la historia y la historia de ese mundo.

¿Qué consideras más importante en la escritura de un libro (argumento, personajes, mundo…)?
Primero los personajes, porque generalmente a mí es lo primero que se me ocurre para una historia. Después el argumento para que esos personajes puedan desarrollarse y contarnos una historia.

¿Le has cogido especial cariño a alguno de tus personajes? ¿Por qué?

A más de uno, son mis criaturas y con ellos paso mucho tiempo, creándoles una vida, un pasado, un futuro… una historia que los haga crecer o cambiar. No solo cuando escribo, sino también cuando imagino cosas sobre ellos. Para mí sería raro no encariñarme con alguno. En Crónicas de la Magia Sellada fueron Soran, Siranna y Dorento a los que más cariño cogí, me costó mucho separarme de ellos al terminar la historia.

¿Cuál es la mayor estupidez que ha hecho alguno de tus personajes?
Colarse en un campamento enemigo sola para convencer a otro de los personajes de que vuelva con ella; para lo que se dejó coger por una patrulla de guardia y básicamente jugarse la vida apostando por ese otro personaje, que les acababa de traicionar yendo con el enemigo.

Algunos de mis personajes no piensan mucho antes de actuar.

¿Qué sientes al escribir la última palabra de una historia?
Por un lado satisfacción por llegar al final. Por otro cierta pena por poner el último punto a una historia en la que he estado trabajando meses o años, por tener que despedirme de sus personajes. Pero sobre todo satisfacción.

¿Cuál es la principal dificultad a la que te has enfrentado como escritor?
Encontrar editorial. Ser novel no es fácil en los tiempos que corren. Ser autor novel de fantasía solo complica las cosas un poco más.

¿Algún consejo para los nuevos escritores que quieren iniciarse en este mundo?
Primero, que lean mucho y aprendan a escribir, he visto muy buenas ideas para historias, pero escritas mal. No se trata solo de juntar letras. Después escribir y seguir escribiendo, creando un estilo propio y depurándolo. Y cuando termines una obra, revisarla y volverla a revisar.

¿Autoedición o editorial?
Editorial.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que hay que superar antes de poder publicar un libro?
Primero estar satisfecho con la obra terminada. Luego encontrar una editorial a la que le pueda interesar tu obra y no dejarse abatir por los «no» que vayan llegando.

¿Cómo definirías a tu público?
No sabría definirlo más allá de lectores de fantasía épica porque acabo de empezar con mi primera novela publicada y no tengo todavía mucho público (cuando empiecen a perseguirme los fans por la calle, ya os contaré xD).

¿Sufres más leyendo o escribiendo?
Leyendo. Escribiendo sé lo que va a pasar (más o menos) y no sufro realmente haciéndoselo pasar mal a mis personajes, aunque tampoco lo disfruto.

¿Recuerdas alguna anécdota divertida, interesante… de tu carrera como escritor?
Lo más interesante que me ha pasado desde que empecé a escribir es que un grupo de gente me pidiera permiso para traducir al inglés uno de mis fanfics, en concreto uno de casi 400.000 palabras, imaginaos el trabajo que llevó (porque lo tradujeron entero). Era un fanfic de universo alternativo y de fantasía épica.

¿Cuál es tu mejor defecto?
Que soy demasiado perfeccionista. Lo veo como defecto porque a veces le doy mil vueltas a algún elemento de una historia o mundo hasta que me convence su credibilidad y su presencia lógica en ese mundo.

¿Qué te preguntarías a ti mismo? ¿Y cuál sería tu respuesta?
«¿Cuál es el sentido de la vida?» «42».
Ahora en serio. «Crees que dejarás de escribir fantasía algún día?» «No, crear mundos es una droga muy buena y adictiva».

¿Alguna frase épica que quieras compartir con nosotros?
«Salvar el mundo, ella lo sabía, era algo demasiado grande, demasiado abstracto, pero salvar a quienes se ama, eso era algo que se podía abarcar, seres tangibles, rostros queridos, vidas insustituibles.»

Tu turno, tienes 1 minuto para convencernos de que leamos tus libros y no los de otro autor…
No, no, leed a otros autores, hay grandes obras que disfrutar, mi novela no es más que una gota en un gran océano, a la que espero que le deis una oportunidad, porque lo que sí os digo es que encontraréis elementos poco habituales en la fantasía épica y una historia que me han dicho que engancha.

Ahora es tu momento apreciado lector. Hazle tu pregunta a Helena, seguro que estará encantada de responderla 🙂

Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  2 comentarios en “Entrevista con Helena Ramírez”

  1. De lo más acertado que ha dicho nunca un escritor: Ser novel no es fácil en los tiempos que corren. Ser autor novel de fantasía solo complica las cosas un poco más. Ojala llegue el día en el que la gente no nos pregunte por el género de nuestra obra y ponga extrañas muecas al escuchar “fantasía”, como si escribiéramos para críos de siete años.

    Muy buenas respuestas, Helena 😉

  2. Muchas respuestas me recuedan a mis cosas. Otra obra más que añadir a la pila de pendientes. 🙂

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)