Nov 282014
 
 28 noviembre, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Buenos días aprendices y rastreadores de Tierra Quebrada hoy vamos a conocer un poco más a Sergio García, autor de la saga Leyendas de los Mirdalirs.

Sergi García López

Aficionado a la fantasía épica y a la historia, tanto en cine como en novela, ha crecido leyendo a Tolkien y Massimo Manfredi entre otros. Su formación técnica en informática no le ha impedido dejar volar su imaginación y lanzarle a plasmar sobre el papel la magia de sus propios mundos, guiado por la creatividad y las ganas de compartir nuevas historias.


 
¿Por qué nombre te conocen los humanos?
Buff, me llaman de muchas maneras Serch, Ergio, Barjuan… Creo que Sergi es lo más generalizado, y eso que no soy catalán.

¿Qué opinas del género de fantasía en nuestro país?
Creo que está aún por explotar, falta un gran referente como hay en otros países y aunque aquí hay buenos autores, no tienen su repercusión internacional. Lo bueno es que hay gente con mucha ilusión y con el tiempo llegaremos a estar al nivel de otros países.

¿Cuáles son tus obras literarias de referencia en el mundo de la fantasía?
La última legión de Maximo Manfredi o el clásico de Tolkien El señor de los Anillos, en general la fantasía que enganche y cuente una buena historia de aventuras.

¿Cuál fue el primer libro de fantasía que leiste?
Las crónicas de la Dragonlance

¿Cuál es tu personaje de fantasía preferido? ¿Por qué?
Tanis, de la Dragonlance. Siempre me ha gustado, porque aun siendo repudiado por los elfos logró encontrar un sitio en el mundo. Se convierte en un héroe.
Entrevista a escritores de fantasía
¿Qué es lo que más detestas al leer un libro de fantasía?
Los tópicos de los libros de fantasía: Aparece un objeto y hay un niño destinado a ser el héroe que resuelva todos los problemas. Si algo no se puede explicar, siempre estará la excusa de la magia… Al final me canso de leerlos.

¿Desde cuando escribes fantasía?
Creo que empecé hace ochos años como una afición y cuando lo publiqué me lo tomé mucho más en serio.

¿Cómo describirías tu estilo de escritura?
No sabría decirlo porque ha evolucionado mucho. Diría que directa y con escenas cortas que se entrelazan.

¿Cómo trabajas la creación de un mundo de fantasía?
Me lo imagino de principio a fin, y después le voy dando forma poco a poco.

¿Qué consideras más importante en la escritura de un libro (argumento, personajes, mundo…)?
Un compendio de todo, siempre he pensado que la receta de un buen libro tiene que abarcarlo todo. Las cosas hay que hacerlas bien, sin descuidar ningún aspecto, para que salgan regular. Siempre hay alguna parte en la que se falla más, por eso no hay que descuidar nada.

¿Le has cogido especial cariño a alguno de tus personajes? ¿Por qué?
A Uryariel, porque representa al mundo de los héroes y el honor. Defiende aquello en lo que cree aun estando equivocado, y aunque ha llevado una vida dura, ha sabido reponerse de todos los golpes que le ha dado. Creo que la canción de Mago de Oz “Ancha es Castilla” lo define bastante bien.

¿Cuál es la mayor estupidez que ha hecho alguno de tus personajes?
Un orco está a punto de matar a uno de los personajes, pero le da un “tirón” en el último momento, cosas del azar y no de la magia. Una escena lamentable.

¿Qué sientes al escribir la última palabra de una historia?
Que siento pena y satisfacción por haberla terminado, hasta que me doy cuenta que la tengo que corregir.

¿Cuál es la principal dificultad a la que te has enfrentado como escritor?
Sin lugar a dudas, reescribir. Casi es tan importante como escribir y mucho más duro.

¿Algún consejo para los nuevos escritores que quieren inicarse en este mundo?
Que no se ciñan a estereotipos. Que escriban por placer y no por obligación. Que no hagan caso de opiniones destructivas. Que no se acaba de escribir hasta que no se corrija la novela. Hacer que alguien lo lea con los “limpios”. Si crees que lo has hecho bien, estás equivocado… No sé hay tantos errores que he cometido que podría escribir otro libro, pero en definitiva aprender de los errores y escribir lo que te guste, es tu obra y no hay límites a la hora de crear.
Si nos ceñimos a lo práctico en http://leyendasmirdalirs.com/ en el apartado “Proceso de elaboración” voy poniendo como he ido construyendo mi propio mundo de fantasía.

¿Autoedición o editorial?
Editorial.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que hay que superar antes de poder publicar un libro?
Yo he elegido autoeditar, y hoy en día tienes herramientas para poder gestionarlo todo, además si tienes conocimientos informáticos, como es mi caso, no hay problemas para gestionarlos.
Para mí el mayor problema es encontrar una editorial que se fije y crea en tu novela, y por supuesto dar a conocer la obra, publicitarla. Resumiendo, moverse y no quedarse quieto.

¿Cómo definirías a tu público?
Creo que cualquier persona que le guste una buena historia y las aventuras, independientemente del género que lean.

¿Sufres más leyendo o escribiendo?
Escribiendo, no puedo dedicarle mucho tiempo seguido.

¿Recuerdas alguna anécdota divertida, interesante… de tu carrera como escritor?
Hicimos una presentación “Friendly” en febrero en una librería en el pueblo en donde vivo. Entró un espontáneo a comprar un libro y al ver la presentación, empezó a preguntar sin piedad. Yo como escritor novel, que no profesional, me entraron sudores fríos y creo que se me durmió la lengua. Citando textualmente a una persona que estudió conmigo en la universidad “Te piernan las tiemblas”. Al final acabó comprando su libro y el mío.

¿Cuál es tu mejor defecto?
Soy muy cabezota, si empiezo con algo lo termino.

¿Qué te preguntarías a ti mismo? ¿Y cuál sería tu respuesta?
¿Te gustaría vivir en un mundo de fantasía?
¿Para qué? Si llevo en él toda la vida.

¿Alguna frase épica que quieras compatir con nosotros?
Callad en mi nombre y dejadme suspirar, que en mi lecho de muerte no he de pensar.
Epitafio de la tumba de Ellof.

Tu turno, tienes 1 minuto para convencernos de que leamos tus libros y no los de otro autor…
Cada autor tiene su estilo, lo mejor es que los libros hablen por si solos. He leído a mis compañeros del Proyecto Golem y el nivel es muy alto. Las críticas han dicho que es una gran historia con tintes más épicos que fantásticos, si te gustan las aventuras lejos de los tópicos de fantasía, esta puede ser tu novela.

Ahora es tu momento apreciado lector. Hazle tu pregunta a Sergio, seguro que estará encantado de responderla 🙂

Entrevista con Sergio García
Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  2 comentarios en “Entrevista con Sergio García”

  1. Cuando empecé a escribir esta saga ya tenía pensada toda la historia, aunque luego a medida que voy escribiendo entro más en detalle, elaborándola y moldeándola para poder depurar muchos aspectos que no puedo contemplar en mi memoria. A modo de ejemplo, y siempre que hayas leído este primero y conozcas a los personajes principales:

    El tercer volumen cuenta la historia de Nasai, recordando todo lo transcurrido desde que se hizo un Asesino hasta que se convirtió en un Mirdalir. El cuarto libro titulado «El viaje», narra la historia de como todos los Mirdalirs tienen que emprender un viaje hacia el sur que les lleva a conocer a Hjatrir, un hombre que como pago por una deuda contraida por su pueblo ingresa dentro de la orden de los Mirdalirs, o el último libro titulado «El guardian» en el que se cuenta la historia de los Mirdalirs y el decano de todos ellos: Onderalle. En él se cuenta la historia de Mirdar desde su fundación y el secreto que guardan los Mestizos, así como la verdadera historia de los Ancianos y su relación con éstos.

    Esto es sólo una muestra para que veas que la historia está pensada de principio a fin.

    Ahora mismo estoy inmiscuido en la maquetación de «El Ermitaño», después de el arduo trabajo de corrección (Espero que esté bastante bien). Pretendo tenerlo a la venta para estas navidades tanto en formato impreso como en digital y a partir del año que viene continuar con la segunda parte. ¿Para cuando estará terminada? No lo se, Esta novela se divide en tres partes que voy a ir colgando en la página web a medida que las vaya haciendo y cuando termine la última parte la pondré a la venta, así que no te puedo dar unos plazos, lo que si que te aseguro es que me llevará menos que el primero.

    Un saludo,

  2. Habiendo entrado en http://leyendasmirdalirs.com/, veo que pretendes escribir una saga de 10 libros… Si no te dedicas profesionalmente a escribir, ¿para cuando la próxima entrega? reconozco que la historia del primer libro me enganchó y me gustaría saber cuándo se podrá volver a disfrutar de tu próxima creacion, ya que comentas que con cada libro se empieza y se acaba una historia y cada una es diferente… ¿De dónde sacas tantas historias distintas? ¿Acaso las tienes todas ya en la cabeza? Si así fuera, permíteme decirte que supone un derroche de creatividad, muchos autores son incapaces de salir de la misma historia. Me resulta admirable por tu parte. Un cordial saludo.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.