dic 262014
 

Buenos días aprendices y rastreadores de Tierra Quebrada hoy vamos a conocer un poco más a Néstor Bardisa, autor de El Despertar de Antaros.

Néstor Bardisa

Apasionado del genero fantástico, la cartografía, los videojuegos y la cultura japonesa, siempre soñó con crear su propio mundo, con ciudades, montañas y valles donde unos personajes surgidos de su imaginación vivieran grandes historias, y de ahí surgió el mundo de Undra, un lugar donde se juntan maravillosos e inhóspitos paisajes por los que perderse en pos de la aventura.


 
¿Por qué nombre te conocen los humanos?
Néstor. No me pidas que te lo traduzca a élfico porque lo tengo un poco oxidado.

¿Qué opinas del género de fantasía en nuestro país?
Desde hace un tiempo ha experimentado un auge impresionante. Es un cambio interesante, ya que tradicionalmente no era un género que gozara de un público amplio. Pero resulta irónico que este despunte repentino tenga que ver más con estrenos de películas como “El Señor de los Anillos” o de series como “Juego de Tronos” que por los libros en sí. No obstante, como autor de fantasía no me quejaré, es algo de lo que todos nos beneficiamos en mayor o menor medida (aunque a veces nos toquen las migajas).

¿Cuáles son tus obras literarias de referencia en el mundo de la fantasía?
Evidentemente tengo que mencionar a Tolkien porque fue su obra la que me incitó a escribir en parte, o más que a escribir a imaginar mundos propios. De hecho esa es la parte que más admiro de este autor en concreto, su capacidad creativa es de las más espectaculares que jamás he visto. En la actualidad, no obstante, sigo mucho la obra de Brent Weeks y Joe Abercrombie. Sus temáticas más oscuras y adultas me llaman poderosamente la atención, en especial los retratos psicológicos que hacen de sus personajes. Y por último Richard A. Knaak, su estilo dinámico es impresionante, sus historias si que “fluyen” de verdad.

¿Cuál fue el primer libro de fantasía que leíste?
Creo recordar que fue “El Hobbit”, aunque no estoy muy seguro. Llevo más de veinte años leyendo literatura fantástica y las fechas a veces son algo borrosas (en el mejor de los casos).

¿Cuál es tu personaje de fantasía preferido? ¿Por qué?
Entre mis preferidos se encuentran Durzo Blint de las saga “El Angel de la Noche” o el mítico Drizzt´Do Urden de Salvatore. Siempre me han atraído los antihéroes: personajes trágicos con un punto de cinismo y que en muchas ocasiones rebasan esa linea entre el bien y el mal. Una linea que no está nada clara. De hecho para la siguiente novela estoy trabajando con ese concepto del antihéroe.
Entrevista a escritores de fantasía
¿Qué es lo que más detestas al leer un libro de fantasía?
Con una obra de fantasía o cualquier otra, en realidad. Que me aburra, que no pase nada durante páginas y páginas. Los ritmos lentos que pueden llegar a ser exasperantes.

¿Desde cuándo escribes fantasía?
Empecé joven, a los trece años. Pero por aquel entonces mis capacidades literarias eran más bien escasas; y estoy siendo generoso con ese término. Sabía que tenía que mejorar y aprender muchísimo, así que por aquel entonces me dediqué a crear el mundo de Undra, y el boceto de la historia principal.

¿Cómo describirías tu estilo de escritura?
Un estilo dinámico, casi cinematográfico. No me gusta recrearme en descripciones largas, aunque eso no quiere decir que no haya, pero prefiero ir perfilando el mundo y todo lo que le rodea dando pequeñas pinceladas que sumerjan al lector poco a poco, sin aburrirlo pero atrapándolo al mismo tiempo, dejando al final de cada capítulo una nota de interés para que se enganche con el siguiente.

¿Cómo trabajas la creación de un mundo de fantasía?
Este apartado es algo en lo que invertí muchísimo tiempo, y creo que al final me ha dado frutos muy positivos. No solo me limité a crear un mapa con sus continentes, sino que también trabajé muchísimo las sociedades, las relaciones entre las razas, los reinos, sus lenguas y sistemas de gobierno y la historia propia y común que todos comparten. El mundo de Undra es muy vasto y he llegado al punto de crear toda una historia que abarca un par de milenios. Mi objetivo era construir un lugar suficientemente amplio e interesante que me permitiera contar historias dispares y diferentes entre sí siempre que quisiera La idea era que Undra respirara, que viviera y creo que eso lo he conseguido.

¿Qué consideras más importante en la escritura de un libro (argumento, personajes, mundo…)?
Es un todo, aunque es evidente que el argumento, tu historia principal es lo más importante, porque al fin y al cabo esto se trata de literatura, y la literatura es escribir. No obstante no pierdo de vista los demás aspectos, porque soy consciente que el aficionado o lector habitual de fantasía disfruta más de un libro cuando este va acompañado de todos los aspectos clásicos del género. Por eso he cuidado al detalle todos y cada uno de los elementos, como pueda ser el mapa, los reinos y sociedades, etc. Pero insisto, si no hay historia, no hay nada.

¿Le has cogido especial cariño a alguno de tus personajes? ¿Por qué?
Es imposible no encariñarse con algunos de ellos, en especial aquellos en los que más has trabajado o mejor te han quedado, o porque te has basado en alguien para crearlos.

¿Cuál es la mayor estupidez que ha hecho alguno de tus personajes?
Confiar en quien no debía.

¿Qué sientes al escribir la última palabra de una historia?
Es una sensación gratificante. Cerrar una etapa muy larga en la que has invertido una cantidad de horas y esfuerzo increíble. Aunque dura poco, porque en mi caso acabar una novela supone empezar a trabajar en la siguiente.

¿Cuál es la principal dificultad a la que te has enfrentado como escritor?
La hoja en blanco. Pasar horas y horas mirando un trozo de papel y no ser capaz ni de poner una coma. Esos días son difíciles y hay que saber llevarlo bien. Aunque bueno, todo día en blanco tiene uno de compensación en el que parece que te faltan hojas, o tinta.

¿Algún consejo para los nuevos escritores que quieren iniciarse en este mundo?
Un escritor novel debe tener las ideas muy claras. Con esto quiero decir que debe saber a qué aspirar. ¿Cuál es tu motivación: publicar, vender, contar historias? En un mundo ideal nos quedaríamos con los tres, pero a diferencia de nuestras novelas, la realidad es distinta y a veces pega duro. Ten claro tu objetivo y lucha por él. Y no rendirse, tirar la toalla no vale para nada.

¿Autoedición o editorial?
Ambas tienen sus puntos positivos y negativos. Ahora mismo yo estoy enfrascado en ambas. En relación a la pregunta anterior, todo depende de lo que busques en realidad (o lo que consigas). El mundo de las editoriales se mueve por beneficios, como cualquier otra empresa y eso es totalmente lícito. Son las reglas y hay que aceptarlas, nos gusten o no. Por tanto tu difusión está supeditada a lo que ellos consideran que será un éxito. Incluso con las más grandes editoriales encontrarás pegas de todo tipo.
Y para autoeditar la cosa no es más fácil, hay que tener muchas ganas y dedicación, porque todo el trabajo lo tienes que hacer tú.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que hay que superar antes de poder publicar un libro?
Básicamente uno: tú mismo. Muchas buenas obras se quedan en los cajones por el miedo al fracaso o cómo se valorará tu obra. El rechazo editorial puede ser muy duro, pero hay que entender que este puede ser debido a que tu libro no encaje en la moda imperante. Debes creer en tu propia obra y cuidarla al detalle. En el otro extremo está el orgullo desmedido. Hay muchos que piensan que todo lo que cagan es oro. Nada más lejos de la realidad. Afronta tus trabajos y las críticas con humildad. Si quieres aprender y mejorar, un exceso de ego te impedirá ver de tus errores.

¿Cómo definirías a tu público?
Hoy por hoy es bastante variado, tanto en edad como en tipo. Es algo que me ha llamado la atención, ya que no solamente ha sido acogido por fans del género sino también por gente que nunca había leído fantasía.

¿Sufres más leyendo o escribiendo?
Escribiendo, aunque me encanta hay días que sufres para juntar dos párrafos. Leo para evadirme y aprender más, si además sufriera leyendo apaga y vámonos. No, no llego a sufrir con la lectura. Soy bastante selectivo, así que pienso bien que voy a leer.

¿Recuerdas alguna anécdota divertida, interesante… de tu carrera como escritor?
La verdad es que es curioso, pero siempre que he tenido una entrevista para la radio he tenido problemas de audio y con las grabaciones. Parece que tengo gafadas las ondas radiofónicas.

¿Cuál es tu mejor defecto?
Soy incapaz de desconectar. Siempre tengo activa la mente,siempre estoy pensando cómo continuar una historia o qué hacer con un determinado personajes. Por eso voy a todas partes con un lápiz y papel, nunca sabes cuándo pueden atacarte las ganas de escribir. Es agotador.

¿Qué te preguntarías a ti mismo? ¿Y cuál sería tu respuesta?
¿Escribir es una habilidad o un talento? Sin duda, en mi opinión, una habilidad. Desde mi punto de vista se base en meter muchas horas, en trabajar duro. Es cuestión de sentarse delante de la hoja. Algunos días quemarías hasta la última coma de lo que has escrito, pero siempre es bueno darse un tiempo y volver a revisar una y otra vez, al final verás que algo de todo eso merece la pena no ser incinerado. Aprender escribiendo, claro que leer mucho también ayuda. Básicamente se trata de no esperar a las musas, claro que cuando te hacen una visita no te quejas, pero no puedes confiar en ellas.

¿Alguna frase épica que quieras compartir con nosotros?
—Matarme no solucinará nada
—No, pero disfrutaré haciendolo.

Tu turno, tienes 1 minuto para convencernos de que leamos tus libros y no los de otro autor…
¿Un minuto? Me sobran cincuenta segundos. Porque sino lo haces la gente te señalará por la calle, y tú no quieres eso, ¿verdad?

Ahora es tu momento apreciado lector. Hazle tu pregunta a Néstor, seguro que estará encantado de responderla :)

Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  2 comentarios en “Entrevista a Néstor Bardisa”

  1. Desde luego, ese “tu mejor defecto” es muy bueno de cara a tus lectores: les asegura que, por un lado, tu obra esté muy, muy trabajada y, por otro, que no tendrán que esperar demasiado para catar nuevos libros, ya que parece que tienes bastante de donde tirar.

    Por cierto, somos ya varios los que hemos afirmado que entre nuestro público hay mucha gente que no había tocado antes la fantasía. Creo que lo bueno no es que nos lean éstos (que algunos pueden hacerlo por compromiso o simple cortesía), sino fidelizarlos en el género. Compañeros, hay que trabajar duro para que sientan que jamás podrán volver a vivir sin la fantasía :p

    Mi pregunta: supongo que quieres decir que “solo” con talento no se escribe un buen libro, que se necesitan muchas horas para llegar a conseguir algo decente. Para eso, habrá que escribir varias obras (raro es llegar con la primera y besar el santo), pero te he leído que has preparado un mundo capaz de albergar varias historias. ¿Piensas enlazarlas cronológicamente o crear obras independientes basadas en el mismo universo? Es decir, ¿podremos leer tu mejor obra (más reciente) sin tener que recorrer también las primeras o formarán todas ellas una estructura en la que ninguna es prescindible? Y otra: ¿tienes programado su número e incluso cuando te embarcarías en algo distinto? Y tres: ¿planeas algo fuera de la fantasía?

    Un saludo 😉

    • Hola, Jorge!
      Quería tener un poco de tiempo libre para contestar como se merecen tus pregunta (muy interesantes por cierto).
      En cuanto a la primera pregunta, de momento son todo historias independientes situadas en el mismo universo aunque en periodos temporales distintos. No es necesario leer las anteriores para disfrutar las nuevas o viceversa. El nexo común en el propio mundo que comparten, pero lo hacen desde perspectivas diferentes de modo que son independientes entre sí; no obstante un lector habitual reconocerá lugares, acontecimientos históricos…

      Respecto a la segunda pregunta tengo programado una pequeña parte. Al menos 4 novelas. Una en la que ya estoy trabajando desde hace un año y de la que llevo más de la mitad. Las otras tres tengo pensadas encuadrarlas en una saga (mi primera trilogía), pero de momento es un proyecto en el que tengo que pensar y ver qué formato le doy finalmente.

      Y la última. Cómo proyecto de novela, de momento no tengo intención de salir del género fantástico. La ciencia-ficción siempre me ha gustado, pero tendría que empezar a escribir mucho relato para familiarizarme bien con la temática antes de probar suerte.
      Sí bien tengo otro proyecto en mente, me he asociado con una ilustradora y un diseñadora gráfica y poco a poco estamos formando un estudio para sacar cuentos clásicos reinventados; pero aún queda mucho trabajo por delante.

      Gracias por tus preguntas Jorge! 😉

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)