ene 012014
 

Hacer una selección de frases de un libro como El Temor de un Hombre Sabio (conocido en las redes como ETDUHS) en el que cada página te descubre un nuevo tesoro, es una tarea casi imposible. Cuando además las frases se entrelazan unas con otras y se convierten en fragmentos maravillosos merecen detenerse en ellos, leerlos una y otra vez y seguir disfrutando de su poesía. Aquí os dejo una recopilación de alguna de ellas, no están todas, por supuesto, porque tal vez entonces sería un plagio del libro entero, pero son una muestra de todo lo que este gran libro nos ofrece.

  • “La muerte era como un vecino desagradable: no hablabas de el por temor a que te oyera y decidiera pasar a hacerte una visita.”
  • “No se trata de ser o no culpable. Un árbol no provoca una tormenta, pero cualquier idiota sabe dónde va a caer el rayo.”
  • “La madera era de color café oscuro, o de tierra recién removida. La curva de la caja era perfecta, como las caderas de una mujer. Era eco sordo y rasgueo cantarín. Mi laúd. Mi alma tangible.”
  • “He oído lo que los poetas escriben sobre las mujeres. Componen rimas y rapsodias, y mienten. He visto a marineros en la orilla contemplando en silencio la lenta ondulación del mar. He visto a viejos soldados con el corazón de cuero que derramaban lágrimas al ver los colores de su rey ondeando al viento.Creedme: esos hombres no saben nada del amor.No lo encontraréis en las palabras de los poetas ni en la mirada anhelante de los marineros. Si queréis saber algo del amor, miradle las manos a un músico de troupe cuando toca un instrumento. Los músicos de troupe si saben”
  • “Si, mi laúd tenía defectos, pero ¿Qué importa eso cuando se trata de asuntos del corazón?. Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, al amor más insensato es el amor más verdadero. Cualquiera puede amar algo por algún motivo. Eso es tan fácil como meterse un penique en un bolsillo. Pero amar algo a pesar de algo es otra cosa. Conocer los defectos y amarlos también. Eso es inusual, puro y perfecto.”
  • “Toqué con la dureza de una granizada, como un martillo golpeando una pieza de latón. Toqué con la suavidad del sol sobre el trigo en otoño, como el tenue temblor de una hoja.”
  • “La tumba es para gilipollas sin propósito en la vida que ni siquiera saben masticar comida.”
  • “…hasta el nombre más sencillo es tan complejo que vuestra mente jamás podría tantear siquiera sus límites, y mucho menos entenderlo lo bastante bien para pronunciarlo.”
  • “Esa vez, cuando lo miró, lo vio de verdad”
  • “De vez en cuando me sienta bien tomarme unas vacaciones de mi misma. Tú me ayudas a eso. Eres mi puerto seguro en un mar infinito y tempestuoso.”
  • “Eres mi penique reluciente en la cuneta. Vales más que la sal o que la luna una larga noche de caminata. Eres un vino dulce en mi boca, una canción en mi garganta, y la risa en mi corazón.”
  • “La poesía es una canción sin música. Y una canción sin música es como un cuerpo sin alma.”
  • “Recuerda que todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.”
  • “-¿El objetivo no es ganar?-El objetivo es jugar una partida hermosa.”
  • “Tú eres el oro tras la basura que el viento arrastra.”
  • “Brevemente le di vueltas a la idea de que estaba loco sin saberlo. Entonces contemplé la posibilidad de que hubiera estado siempre loco, reconocí que esa era más probable que la anterior, y luego las aparté ambas de mi mente.”
  • “No me extingo. Aunque estoy empapado de ti, ardo. El movimiento de tu cabeza al volverse es como una canción. Es como una chispa. Es como un aliento que me infla y sopla para evitar un fuego que extenderse y rugir tu nombre no puede evitar.
  • “Solo un necio se preocupa por lo que no puede controlar.”
  • “No te alejes mucho pero no me molestes durante el tiempo que se tarda en amar cuatro veces.”
  • “Cada mujer es como un instrumento y espera que la entiendan, la amen y la toquen con delicadeza, para por fin hacer sonar su verdadera música.”
  • “Una historia es como un fruto seco. Un necio se la traga entera y se atraganta. Otro necio la tira creyendo que no tiene ningún valor. Pero una mujer sabia encuentra la manera de romper la cáscara y comerse el fruto que hay en el interior.”
  • “La música existe para cuando nos fallan las palabras.”
  • “Hay dos tipos de secretos. Hay secretos de la boca y secretos del corazón. La mayoría de los secretos son secretos de la boca. Chismes compartidos y pequeños escándalos susurrados. Esos secretos ansían liberarse por el mundo. Un secreto de la boca es como una china metida en la bota. Al principio apenas la notas. Luego se vuelve molesta, y al final, insoportable. Los secretos de la boca crecen cuanto más los guardas, y se hinchan hasta presionar contra tus labios. Luchan para que los liberes. Los secretos del corazón son diferentes. Son íntimos y dolorosos, y queremos, ante todo, escondérselos al mundo. No se hinchan ni presionan buscando una salida. Moran en el corazón, y cuanto más se los guarda, más pesados se vuelven. Es mejor tener la boca llena de veneno que un secreto del corazón. Cualquier idiota sabe escupir el veneno, pero nosotros guardamos esos tesoros dolorosos.”

Seguro que tu sientes una especial predilección por algunas otras. Si crees que hay alguna frase en ETDUHS que no debería faltar en esta recopilación, añádela como comentario.

Fuentes
El Temor De Un Hombre Sabio Autor: Patrick Rothfuss, Editorial: Plaza&Janes
Frases y fragmentos en El Temor de un Hombre Sabio 4.33/5 de 12 votos

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

  11 comentarios en “Frases y fragmentos en El Temor de un Hombre Sabio”

  1. “Es una pena que te largaras sin dejar aviso, ¿sabes? Antes de que te fueras, ella estaba comenzando a confiar en ti. Antes de que te enfadaras. Antes de que huyeras. Como hacen todos los hombres de su vida. Como hacen todos los hombres. La acosan, la colman de palabras dulces, y luego desaparecen. Dejándola sola. Menos mal que ya está acostumbrada, ¿no? Si no, quizás le habrías hecho daño. Si no, quizás le hubieras partido el corazón a esa pobre chica.”

    Amo este fragmento, pero por alguna extraña razón, mi cerebro no quiere dejarme recordar en que parte del libro estaba y, sobre todo, de quién provenía y a quién iba dirigida. Ayuda, please…

  2. Siempre he preferido las noches sin luna. A oscuras es más fácil hablar. Es más fácil ser uno mismo.

  3. Uno de mis párrafos favoritos es:

    ‘Conoces a una chica: tímida, modesta. Si le dices que es preciosa, pensará que eres dulce, pero no te creerá. Sabe que su belleza está en la forma en que la miras, y a veces eso es suficiente. Pero hay una manera mejor: le enseñas que es preciosa. Haces espejos de tus ojos, oraciones de tus manos contra su cuerpo. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella realmente te cree… De repente, la historia que tiene en su cabeza sobre si misma cambia, se transforma. Ella no se ve preciosa. Ella es preciosa, y se ve.’

  4. Amigos me pueden ayudar con una cita que me encanta y no consigo encontrar. En ella se hable de los licores y sus efectos, termina con algo como: “…pero solo el vino tiñe los recuerdos de ese color…”. Es todo lo que recuerdo, ojalá puedan ayudarme.
    Saludos

  5. Tengo otras partes del libro que son geniales, aunque algo más largas, aquí os las dejo:

    “Es una pena que te largaras sin dejar aviso, ¿sabes? Antes de que te fueras, ella estaba comenzando a confiar en ti. Antes de que te enfadaras. Antes de que huyeras. Como hacen todos los hombres de su vida. Como hacen todos los hombres. La acosan, la colman de palabras dulces, y luego desaparecen. Dejándola sola. Menos mal que ya está acostumbrada, ¿no? Si no, quizás le habrías hecho daño. Si no, quizás le hubieras partido el corazón a esa pobre chica.”

    “Me sentía mejor; no bien, pero sí mejor. Menos vacío. Mi música siempre me ha ayudado. Mientras tuviera mi música, ninguna carga parecía insoportable.”

    Y por último, esta, que es de El Nombre del Viento, pero me encanta también:

    «El otoño es la estación idónea para arrancar de raíz cualquier cosa que no quieras que vuelva a molestarte. En los meses de primavera todo está demasiado lleno de vida. En verano está demasiado fuerte y no hay manera de soltarlo. El otoño… el otoño es el momento idóneo. En otoño todo está cansando y más dispuesto a morir.»

  6. Creo que esta frase sí que no debería faltar. Al igual que muuchas otras pero que por desgracia, no tengo guardadas, simplemente las puse en twitter ya estarán perdidas. En fin, aquí os dejo la que tengo:

    ‘-Y cuando conozca a una mujer, ¿debo limitarme a decir “eres hermosa”?
    -No. Debes limitarte a decir “hermosa”, y dejar que la mujer decida qué más querías decir.’

  7. Saludos!! Una de mis citas favoritas es la que pongo aqui abajo pero no he podido encontrarla en español. Yo leí el libro en Estados Unidos en la versión en inglés. Alguien me podría ayudar a conseguir la traducción? Creo que es de El temor de un hombre sabio…

    “I thought of all the others who had tried to tie her to the ground and failed. So I resisted showing her the songs and poems I had written, knowing that too much truth can ruin a thing. And if that meant she wasn’t entirely mine, what of it? I would be the one she could always return to without fear of recrimination or question. So I did not try to win her and contented myself with playing a beautiful game. But there was always a part of me that hoped for more, and so there was a part of me that was always a fool.”
    – Kvothe

    Me recuerda a aquella canción de Silvio de El breve espacio en que no estas. Y como yo soy un imbecil para eso de los amores no correspondidos..

    • Preciosa canción Rafael y sin duda le va como anillo al dedo a Denna. Más poesia para acompañar a Rothfuss. Os comparto la letra de “El breve espacio en que no estás” pues bien podría formar parte de esta fantástica historia.

      “Todavía quedan restos de humedad,
      sus olores llenan ya mi soledad.
      En la cama su silueta
      se dibuja cual promesa
      de llenar el breve espacio
      en que no está.

      Todavía yo no sé si volverá,
      nadie sabe al día siguiente lo que hará.
      Rompe todos mis esquemas,
      no confiesa ni una pena,
      no me pide nada a cambio
      de lo que da.

      Suele ser violenta y tierna,
      no habla de uniones eternas,
      mas se entrega cual si hubiera
      sólo un día para amar.
      No comparte una reunión,
      mas le gusta la canción
      que comprometa su pensar.

      Todavía no pregunté “¿te quedarás?”.
      Temo mucho a la respuesta de un “jamás”.
      La prefiero compartida
      antes que vaciar mi vida.
      No es perfecta, mas se acerca
      a lo que yo, simplemente, soñé.”

  8. Si dormida era hermosa, despierta lo era el doble. Dormida era el cuadro de un incendio. Despierta era el fuego mismo.

  9. “Eran unos amigos excelentes. Esa clase de amigos con que todo el mundo sueña pero que nadie merece, y yo menos que nadie” Kvothe ETDUHS

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)