sep 032014
 

Ares, dios de la guerra, destructor de hombres, asaltante de murallas hijo de Zeus y Hera. Hermano de Eris, la diosa de la discordia, Hefesto, el dios del fuego, Hebe, diosa de la juventud e Ilitia, diosa de los nacimientos.
Mitología griega - Ares contra Atenea
Según algunas versiones junto a su amante Afrodita tuvo cuatro hijos, Deimo, Fobo, Eros y Harmonía
Con Pirene tuvo tres hijos Cicno, Diomedes de Tracia y Licaón y con Altea tuvo a Meleagro aunque no fueron estas sus únicas relaciones amorosas ni sus únicos descendientes. Al igual que muchos otros dioses del Olimpo Ares tuvo amantes entre diosas y mortales aunque nunca llegó a casarse.

Se le representa con una armadura de bronce, un casco y una lanza que utilizaba en el combate. En otras representaciones aparece sobre una cuadriga tirada por cuatro corceles que respiran fuego.
Sus animales sagrados son el perro y el buitre.

En la mitología romana se le conoce como Marte, dios de la guerra.

Himno homérico a Ares

Ares más que poderoso, abrumadora carga del carro de guerra, el de áureo yelmo, de intrépido corazón, portador de escudo, salvador de ciudades, revestido de bronce, brazo poderoso, infatigable, ardida lanza, valladar del Olimpo, padre de la Victoria , que concluye con bien la guerra, auxiliador de la Justicia, dictador para tus adversarios, guía de los varones más justos. Poseedor del cetro de la hombría, haces girar tu esfera de ígneo resplandor entre los prodigios de los siete caminos del éter, donde los potros flamígeros te conducen por siempre más allá de la tercera órbita.

…¡Que pueda yo rechazar de mi cabeza la amarga cobardía, doblegar en mi interior la pasión que engaña el alma y contener la penetrante fuerza del bélico ardor, que me instiga a caminar por la batalla glacial! Concédeme en cambio, bienaventurado, el valor para permanecer dentro de las normas inviolables de la paz, huyendo del fragor de los enemigos y de violentos destinos de muerte.

Leyendas de Ares

Ares y Afrodita

Cuenta la leyenda que Afrodita, la esposa de Hefesto tenía un amante. Este amante era Ares, dios de la guerra y en una de sus aventuras amorosa Helios, dios del sol los descubrió y relató a Hefesto lo que había visto. Enfurecido por el relato de la infidelidad de su esposa Hefesto empezó a tejer una red tan fina que apenas se veía pero tan resistente que ningún dios podría romperla.

Una vez terminada convenció a su esposa que tenía que partir por unos días. Afrodita aprovechó la ocasión para llamar a su amante pero Hefesto no se había marchado. En cuanto los vio a los dos juntos los atrapó con la red y los mostró ante el resto de dioses. Al verlo en lugar de la reacción esperado por Hefesto todos estallaron en carcajadas y muchos insinuaron que incluso se cambiarían con Ares solo por poder estar con Afrodita. Finalmente Poseidón convenció a Hefesto para que liberara a la pareja después de lo cual Afrodita se exilió en la isla de Pafos hasta obtener el perdón de su marido.

Ares y los gigantes

Oto y Efialtes, dos gigantes gemelos alóadas decidieron hacerse con el control del Monte Olimpo. Según una antigua profecía ningún hombre ni ningún dios podrían acabar con sus vidas.
Capturaron a Ares y lo mantuvieron encadenado y encerrado en un recipiente de bronce durante trece meses hasta que Hermes acudió en su ayuda y pudo liberarlo. Según otras fuentes fue Artemisa, la diosa de la caza, quién rescató a Ares prometiendo que se acostaría con Oto. Efialtes llevado por la envidia se enfrentó a su hermano gemelo permitiendo así la huida de Ares.

Sea como sea Ares quedó libre pero los gigantes seguían con su intención de llegar al Monte Olimpo y destruir a los dioses. Artemisa se convirtió entonces en un joven cervatillo que llamó la atención de los dos hermanos. Ambos se dispusieron a darle caza pero la diosa esquivo los dos lanzas que acabaron matándose uno al otro. De esta manera se había cumplido la profecía.

Ares en Guerra de Mitos

Mitología griega - Ares en Guerra de MitosEstamos ante una carta de F3, PM6 y coste 4. Las claves de este personaje son Dios y Guerrero lo que nos permitirá beneficiarnos de un mayor número de cartas de nuestro mazo de designios.
En fase de influencia nos permite asignar la clave “Guerrero” o “Héroe” a uno de nuestros personajes. De manera permanente si además se trata de un personaje griego. Esto nos puede venir especialmente bien si lo combinamos con Palanteo que nos permite en fase de enfrentamiento prepara un personaje con la clave “Héroe”

Otra combinación interesante para mejorar la fuerza de nuestro ejército sería jugarlo junto con Uphella que da +1F a todos los guerreros en el campo de batalla. En la práctica eso puede suponer un incremento de fuerza total entre +3 y +7 un incremento considerable que puede decantar la partida a nuestro favor.

Como siempre encontrarás mucha más información en el análisis del Refugio del Atlante, pero si quieres verlo en acción te recomendamos estos tres mazos que han demostrado su poder en diferentes torneos.

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Fuentes

Libros Consultados
Mitología del mundoAutor: Roy Willis Editorial: Blume
Mitología Autor:Janet Parker Editorial:RBA
Greek and Roman Mythology A to Z Autor: Kathleen N. Daly Editorial:Chelsea House
Historia antigua universal II. El mundo griego Autor: Pilar Fernández Uriel Editorial: UNED
Breve historia de Grecia y Roma Autor: Pedro Barceló Editorial: Historia Alianza Editorial

Enlaces
Guerra de Mitos el juego de Cartas
El Refugio del Atlante, exprimiendo las cartas del juego

Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)