Nov 052014
 
 5 noviembre, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Dagdhda dios de la magia, el conocimiento y la fertilidad. Dios de los druidas, de la vida y de la muerte, señor de los elementos, de la sabiduría y del conocimiento, jurista y temible guerrero.
Era el dios principal de la mitología celta irlandesa, y fue uno de los líderes de los Tuatha Dé Danann.

Era el hijo, el padre y marido de la diosa Danu y hermano del dios Oghma. Estuvo casado con Boann y mantuvo algunas aventuras amorosas con la diosa de la guerra Morrigan.
Entre sus hijos podemos destacar a Brigitt, diosa celta de la inspiración, Oengus Mac Og, dios del amor, Aed, Aigne, Bodb Derg o Midir.

Lanza de Lugh en la batalla de Magh Tuiredh - Mitología Celta

Lanza de Lugh en la batalla de Magh Tuiredh

Se le representa como una figura de gran poder, armado con una porra mágica que podía quitar la vida al golpear por un extremo o devolverla al golpear por el extremo opuesto. Entre sus otras posesiones mágicas destacan su arpa, Uaithne, con la que podía cambiar y controlar el orden de las estaciones o provocar la risa, el llanto y el sueño cuando se tocaban en ella los tres nobles acordes. Y el caldero de Dagdha, un caldero capaz de satisfacer el hambre de cualquier mortal o dios y que siempre estaba lleno.

Este caldero, junto con la espada de Nuadu, la lanza de Lugh, y la piedra de Fal era uno de los cuatros tesoros mágicos de los Tuatha Dé Danann

Según las fuentes Dagdha murió asesinado por Caitlin la esposa de Balor, líder de los Fomorianos, durante la segunda batalla Mag Tured.

En algunos textos se le asocia por algunas de sus funciones con el dios romano Silvano.

Leyendas de Daghda

Existen bastantes leyendas sobre el dios Daghda, sobretodo relativas a las luchas que tuvieron lugar entre los Fomorianos y los Tuatha Dé Danann que se relatan en el Libro de las Invasiones. Estas son algunas de ellas.

La leyenda del arpa Uaithne
Durante la segunda batalla de Mag Tured los Fomorianos, aprovechando un escuido de Dagdha consiguieron arrebatarle su arpa mágica y se la llevaron a su campamento. Dagdha, alertado del robo partió en su búsqueda junto con Lugh y Oghma. Llegaron pronto al campamento enemigo donde los Fomorianos estaba celebrando la gesta con un gran banquete.
Lugh, Oghma y Daghda entraron en la sala y vieron el arpa colgada en una de las paredes. Inmediatamente el dios la llamó con este cántico

¡Ven Roble de los dos florecimientos!
¡Ven mano de música cuádruple!
¡Ven verano, ven invierno!
¡Voz de arpas, fuelles y flautas!

El arpa se descolgó y voló hasta su legítimo dueño matando a todo aquel que se interponía en su camino. Una vez en sus manos Dagdha empezó a tocar los tres nobles acordes de la risa, el llanto y el sueño dejando a todos sus enemigos dormidos y pudiendo escapar sin mayores contratiempos.

La leyenda de la muerte de Aed

Aed, hijo de Daghda en una de sus aventuras sedujo a la esposa del héroe irlandés Coincheann. En vengaza este le mató.

Cunado Daghda se enteró de lo ocurrió le impuso como castigo a Coincheann que tendría que llevar consigo el cuerpo de su hijo y no podría descansar hasta hallar una piedra lo suficientemente grande para cubrir todo su cuerpo.

La leyenda de las gachas de avena

Durante la batalla de Mag Tured que se avecinaba los Tuatha Dé Danann tenían que ganar tiempo para preparase frente a sus adversarios, los fomorianos, y decidieron enviar a Daghda.
Al ver llegar al dios los fomorianos idearon una trampa para acabar con su vida. En un cráter gigantesco de la tierra empezaron a preparar el plato preferido de Daghda al que no podía resisitirse, unas gachas de avena. Hecharon leche suficiente para alimentar a una aldea entera durante más de un año, luego añadieron cientos de cerdos y vacas, suficientes para mantener a todo un ejército durante más de treinta meses y lo hicieron hervir todo. Una vez listo retaron al dios a que se lo comiera todo o a morir.
Daghda sin más problema empezó a comer entre las risas de los fomorianos y no solo se acabó todo el contenido sino que rebañó hasta la última gota después de lo cual se fue a dormir una siesta debajo de un árbol.

No contentos con este fracaso decidieron mandarle a una joven muy atractiva para que lo sedujera y provocarle así la muerte. Daghda al reparar en la presencia de la joven despertó y en lugar de caer en la tentación tal como había despertado se dio media vuelta y se volvió a dormir.

Daghda en Guerra de Mitos

Estamos ante una carta de F5, PM9 y coste 8 con las claves dios, druida e invocador.
Estas claves nos permiten gran versatilidad en el momento de confeccionar nuestro mazo de designios con acciones de las que se beneficie la clave dios o bien con invocaciones.
Daghda en Guerra de Mitos - Mitología Celta
Su habilidad en fase de enfrentamiento nos permite cansar un personaje enemigo o preparar uno propio. Sea como sea representa un incremento de fuerza que nos puede venir muy bien en el momento de la resolución ya sea aumentando nuestro potencial o reduciendo el del adversario.

Puede ser un complemento perfecto para todos aquellos personajes con habilidades que nos obligan a cansarlos, Poseidón, Thor, Ulises o como equipo con Ymir o Zeus por ejemplo para reducir drásticamente el poder de nuestro adversario.

Otro combo para tener en cuenta es Cuchulainn que obtiene +1F por cada personaje cansado en el campo de batalla algo que puede incrementar de manera considerable su fuerza.

Si quieres saber más pásate por El Refugio del Atlante donde te contarán todos los detalles de este dios celta. Y si quieres verlo en acción aquí tienes un mazo ganador para que vayas entrenando.

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Fuentes

Libros Consultados
Mitología del mundoAutor: Roy Willis Editorial: Blume
Mitología Autor:Janet Parker Editorial:RBA
Mitología celta y nórdicaAutor: Alessandra Bartolotti Editorial: Robin Book
Celtic Mythology A to ZAutor: Gienna Matson Editorial: Sonlight Christian
Mitos y leyendas (Fuera de colección Out of series) Autor: Philip Wilkinson Editorial: Pearson

Enlaces
Guerra de Mitos el juego de Cartas
El Refugio del Atlante, exprimiendo las cartas del juego
El arpa de Daghda

Pergaminos Relacionados

Mitos y Cartas: Dagdha dios de la vida y de la muerte
Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)