Oct 152014
 
 15 octubre, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Finn McCumail el defensor de Irlanda, también conocido como Fionn Mac Cumhaill, Find Mac Cumaill o Finn McCool.
Era hijo de Cumhall y Muirne y se le consideraba uno de los guerreros míticos que formaban parte del Ciclo Feniano de leyendas celtas. Era reconocido como un gran cazador al que acompañaban siempre dos perros, Bran y Sceolan, que eran sus sobrinos metamorfoseados. Se le atribuía además el don de la profecía y un conocimiento sobrenatural.
Mitología Celta - Finn McCool
Su nombre de la infancia era Deimne aunque posteriormente se le conoció como Finn. Según algunas fuentes ese nombre era debido al color de su pelo. En otros casos era una sugerencia del druida Finegan con quien pasó gran parte de su infancia.

Tuvo varias esposas y amantes entre las que destaca Sadbh con quien tuvo a su hijo Oisín, conocido bardo que también formó parte de los Fian y al que se atribuyen todos los relatos del Ciclo Feniano.

Tuvo otro hijo, Cairell, que según la leyenda fue asesinado por su enemigo Goll mac Morna, jefe de un clan rival.

Se le puede identificar con el dios Lugh de la mitología celta.

Leyendas de Finn Mc Cumail

La leyenda del Salmón del Conocimiento
Finn fue dado en adopción cuando aún no era más que un niño para ocultarlo del asesino de su padre. Con el tiempo creció y fue el druida Finegas quién se encargó de su educación.
Una tarde, estando Finegas al borde del rió Boyne consiguió pescar el Salmón de Conocimiento al que llevaba siete años intentando atrapar. Entonces encargó a Finn que preparara el pescado para la cena pero le advirtió que no debía probar su carne. Finn así lo hizo pero al comprobar si la comida estaba a punto se quemó un dedo. Rápidamente se chupó el dedo que contenía la piel del salmón y de eta manera adquirió su extraordinario conocimiento y el poder de la profecía.

El mito de Aillen
Cuenta la leyenda que cada Samhain acudí al castillo de Tara un horrible monstruo de tres cabezas que escupía fuego. Cada samhain reducía el castillo a cenizas durmiendo a todos los defensores con sus artes mágicas. Finn enterado del suceso decidió detener al monstruo. gracias a su conocimiento Finn era el único que conocía como protegerse del monstruo. Esperó a su llegada y tal y como hacía cada vez Aillen intentó dormir a todos los guardias del castillo. Entonces Finn aprovechó la ocasión para acabar con Aillen, el monstruo de tres cabezas que escupía fuego, usando únicamente su lanza envenenada. Después de esta hazaña, su principal enemigo Goll mac Morna, jefe de los Fiann le cedió su puesto a Finn y luchó a su lado.

Finn Mc Cumail en Guerra de Mitos

Estamos ante una carta modesta para lo que estábamos viendo últimamente con F1, PM3 y coste 3. La habilidad de Finn en fase de influencia nos permite cambiar la habilidad de un panteón de fase de influencia a fase de enfrentamiento.
Mitología Celta - Finn Mc Cumail
Esta habilidad por ejemplo nos puede venir bien para luchar contra panteones del adversario obligándolos a jugar sus habilidades en fase de enfrentamiento o retrasando sus efectos.

A modo de ejemplo pensad en Asgard o en Mictlán. En el primer caso puede significar la diferencia entre enfrentarnos a Odín o dejarlo para la siguiente ronda. En Mictlán nos permite usar la habilidad de nuestro panteón antes de que sea demasiado tarde. Aunque estás no son las únicas aplicaciones, seguro que puedes encontrar muchas más.

Sus claves, Guerrero y Druida se benefician de un gran número de acciones y de panteones le que le da una versatilidad interesante para jugarla en distintos mazos así que en conjunto por su coste, claves y habilidad seguramente será una carta que verá bastante mesa en los próximos torneos.

Si estás pensando en incluirla en tu mazo de juego te recomiendo el análisis que hacen de Finn Mc Cumail en El Refugio del Atlante.

Si aún no lo tienes claro estos son algunos de los mazos donde podrás verlo en acción y luego decidir si incluirlo o no.

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Fuentes

Libros Consultados
Mitología del mundoAutor: Roy Willis Editorial: Blume
Mitología Autor:Janet Parker Editorial:RBA
Mitología celta y nórdicaAutor: Alessandra Bartolotti Editorial: Robin Book
Celtic Mythology A to ZAutor: Gienna Matson Editorial: Sonlight Christian
Mitos y leyendas (Fuera de colección Out of series) Autor: Philip Wilkinson Editorial: Pearson

Enlaces
Guerra de Mitos el juego de Cartas
El Refugio del Atlante, exprimiendo las cartas del juego
Ciclo Feniano

Mitos y Cartas: Finn McCumail el defensor de Irlanda
4.4 de 8 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.