Ene 222014
 
 22 Enero, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Frigg, diosa del amor,la fertilidad y protectora del matrimonio y la maternidad es una de las principales diosas del panteón nórdico.

La diosa Frigg tienen muchos puntos en común con Freya. A ambas se las conoce como diosas del amor y de la fertilidad, su origen parece remontarse hasta la diosa germánica Frea, y seguramente ambas fueron esposas de Odín, dios de la guerra, aunque en algunos textos se mencione al esposo de Freya como Od. Una de las principales diferencias es que Freya pertence a la familia de los Vanir y Frigg a la familia de los Aesir.

Sus hijos son Baldr y Hod y sus hijastros Hermod, Heimdall, Tyr, Vidar y Váli. Aunque en algunos textos Hermod también es considerado como hijo propio de Frigg.

En Asgard Frigg se aloja en su propio palacio Fensalir donde según algunos textos es asistida por 12 sirvientas

  • Vara, registra las promesas y juramentos de los momentos de pasión.
  • Mitología Nórdica - Frigg con su rueca en Hlidskjalf

    Frigg con su rueca en Hlidskjalf

  • Gefjon, recibe a los que mueren sin conocer el amor.
  • Löfn, pone el amor en los corazones duros y ayuda a reconciliarlos en caso de disputas.
  • Fulla, cuida las joyas de los dioses.
  • Hlyn, escucha las oraciones de los mortales y los lamentos.
  • Syn, protege la entrada al cielo y la puerta del palacio de Frigg.
  • Saga, en el Ragnarok es la que ve el fuego en Alfheim.
  • Eira, matrona de las mujeres medicas.
  • Gna, encargada de notificarle a Frigg todos los errores de los hombres.
  • Vor, todo lo ve, nada puede ocultarsele.
  • Sofn, les de a los hombres y mujeres el deseo de amar y el placer sexual.
  • Snotra, ayuda a ser mas sabio

Entre sus habilidades y atributos destacan el poder de conocer el destino de cada ser aunque nunca lo revela. Es la única diosa que junto a Odín puede sentarse en el trono Hlidskjalf desde donde puede observar sobre los nueve mundos.

Siempre se la representa junto a una rueca adornada con piedras preciosas que muchas tradiciones identifican con la constelación de la rueca de Frigg o con el asterismo de Orión.
Y del viaje de Hermod al reino de Hel, este trajo a su regreso el anillo Draupnir para Odín y una túnica para Frigg, regalos de su hijo Baldr.

Leyendas de Frigg

Una de las leyenda más famosas en las que aparece mencionada Frigg es la leyenda de la muerte del dios Baldr. En una ocasión Baldr tuvo un sueño premonitorio sobre su futura muerte. para evitarlo la diosa Frigg visitó a todas y cada una de las criaturas y los objetos de todos los mundos para hacerles jurar que no dañarían a Baldr. Baldr se volvió invencible y esto molesto a Loki quien disfrazado de mujer preguntó a Frigg si realmente todas las criaturas habían realizado el juramento. Entonces Frigg desveló que el muérdago, demasiado joven e insignificante para ser una amenaza no había hecho juramento alguno. Aprovechando esta debilidad Loki hizo un dardo de muérdago que entregó al su hermano gemelo Hod sin decirle nada. Con él disparó y dio muerte a su propio hermano.

Todos los dioses lamentaban la perdida de Baldr así que Odín encargó a su hermano Hermod ir hasta el reino de Hel donde se encontraba Baldr y traerlo de regreso. Hel, diosa del infierno no se negó pero estableció como condición que todas las criaturas lloraran la muerte del dios, y así fue, todas las criaturas lloraron la muerte de Baldr salvo una giganta llamda Thokk que respondió con un “Que Hel mantenga lo que tiene!” condenando así a baldr por toda la eternidad hasta la llegada del Ragnarok. Según la Edda de Snorri esta giganta no era otro que Loki disfrazado.

Frigg en Guerra de Mitos

Frigg, una carta con las claves Diosa, Invocadora y Vidente. Tiene PM5, F1 y un coste 3.

Frigg en Guerra de Mitos

Frigg en Guerra de Mitos

En fase de influencia podemos mirar la primera de las cartas de nuestro mazo de designios y en caso que no sea de nuestro agrado ponerla al final del mazo.

Gracias a sus claves Diosa e Invocadora puede resultar una carta versátil inmune a determinadas acciones sobre mortales y que nos permite equiparla con diferentes invocaciones para mejorar su comportamiento en fase de enfrentamiento como Aosaginoghi con lo que a efectos de fuerza podría alcanzar F3 en un combate fácilmente y mantener un PM3 e incluso añadirle Byakko para copiar la habilidad de un personaje enemigo y aún así llevarla al campo de batalla.

Os dejo el análisis de Frigg en El Refugio del Atlante donde os contarán como sacar provecho de esta carta en vuestros mazos y como siempre una selección de mazos donde podrás ver a Frigg en acción.

Con esta carta finalizamos la primera serie de Mitos y Cartas dedicado al panteón y a la mitología nórdica, el próximo miércoles haremos una recopilación de todas las cartas nórdicas para que puedas disfrutar de ellas de manera rápida y cómoda y en la siguiente ronda de Mitos y Cartas hablaremos de los Aztecas, os espero a todos 🙂

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Fuentes

Libros Consultados
Mitología del mundoAutor: Roy Willis Editorial: Blume
Mitología celta y nórdicaAutor: Alessandra Bartolotti Editorial: Robin Book
Mitología Autor:Janet Parker Editorial:RBA

Enlaces
Guerra de Mitos el juego de Cartas
El Refugio del Atlante, exprimiendo las cartas del juego
Las 12 sirvientas de Frigg

Mitos y Cartas: Frigg diosa del amor
4 de 1 voto

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  Un comentario en “Mitos y Cartas: Frigg diosa del amor”

  1. leí en alguna mitologia nordica ? que una diosa equivalente a terra y gea tuvo cuatrillisos y les dio por nombres North south easth y west, en donde esta o no es cierto. saludos y gracias.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)