Ago 202014
 
 20 Agosto, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Hades dios de los muertos, el invisible, señor del inframundo. Hijo de Crono y Rea, hermano de Zeus, Poseidón, Demeter, Hera y Hestia y marido de Perséfone, hija de Demeter.

Fue uno de los principales dioses de la mitología griega aunque al no vivir en El Olimpo con el resto de los dioses no se le considera como un dios olímpico.
Al nacer, fue tragado por Crono y luego expulsado y rescatado por su hermano Zeus. Participó en la lucha contra los titanes apoyando a los dioses olímpicos.

Mitología Griega - Rapto de Perséfone por Hades

Rapto de Perséfone por Hades, dios de los muertos

Según las creencias griegas los muertos llegaban al reino de Hades guiados por su siervo Caronte, el barquero, a través de cinco ríos,

  • Aqueronte (río de la pena)
  • Cocito (río de las lamentaciones)
  • Flegentonte (río de fuego)
  • Lete (río del olvido)
  • Estigia (río del odio)

Estaba prohibido que sus súbditos abandonaran sus dominios. Cuando alguien trataba de dejarlos, o si alguien trataba de quitarle alguna de las almas de los muertos era capaz de desatar su cólera e infligir los peores castigos y tormentos por toda la eternidad.

Entre sus pertenencias destaca el casco de invisibilidad, que recibió en su lucha contra los titanes, forjado por los cíclopes que otorgaron el rayo a Zeus y el tridente a Poseidón. Un carro oscuro tirado por cuatro caballos negros, la Llave del Hades y un perro de múltiples cabezas conocido como Cerbero. El narciso y el ciprés son plantas sagradas para Hades.

En la mitología romana se le conoce como Plutón, dios de los muertos y del inframundo.

Leyendas de Hades

La leyenda de Perséfone

Una de las leyendas que explican la llegada del invierno. Perséfone se encontraba recolectando flores en un prado cuando apareció Hades en su carro oscuro y la raptó. Cuando su madre Demeter se enteró de lo ocurrido pidió ayuda a los otros dioses sin embargo ninguno intervino.

Demeter entristecida y enfurecida por la pérdida de su hija decidió detener las cosechas hasta que pudiera recuperarla. Zeus, viendo el sufrimiento de todos los seres vivos finalmente decidió intervenir y reclamar a Hades que devolviera a Perséfone al mundo de los vivos. Hades accedió pero antes de permitir marcharse a la joven le ofreció un grano de granada que ella comió lo que sin saberlo la ató para siempre al inframundo.

Cuando le relató lo sucedido a su madre esta volvió a suplicar la intervención de Zeus. Nada se podía hacer si Perséfone había comido en el inframundo, tendría que vovler allí pero finalmente Zeus y Hades llegaron a un acuerdo por el que Perséfone pasaría dos partes del año en el Olimpo y que regresara al inframundo en invierno, época que simboliza el dolor de Demeter por la pérdida de su hija.

La leyenda de Orfeo

Orfeo, marido de Eurídice y gran músico. Cuando su mujer fue mordida por una serpiente y murió decidió viajar hasta el inframundo para traerla de vuelta.

Con la música de su lira logró dormir a Cerbero, el perro guardián del inframundo y poder entrar. Allí pidió clemencia a Hades y este impresionado por su talento musical decidió concederle una nueva oportunidad. Antes de partir con su esposa Hades advirtió a Orfeo que nunca mirara atrás para ver si su esposa le seguía hasta llegar a la superficíe. Durante todo el camino Orfeo estaba preocupado temiendo que Hades le hubiera engañado y al poner un pie en la superficie miró hacia atrás para comprobar si era su esposa la que lo seguía. Pero Eurícide todavía no había llegado a la superficie con lo que el acuerdo se rompió y nunca más pudo abandonar el inframundo.

El castigo de Sísifo

Sísifo, rey de Éfira es el protagonista de esta leyenda donde se puede apreciar el carácter de Hades para con aquellos que pretendían engañarle. Según cuenta la leyenda Sísifo ordenó a su esposa que tras su muerte no ofrecería ningún sacrificio ni ritual a Hades. Así lo hizo.

Hades, enfadado por esta frenta quería imponerle un castigo a la mujer y Sísifo lo convenció para que lo dejara ir a él mismo. Hades se lo concedió pero Sísifo aprovechó la ocasión para no volver al inframundo y poder así vivir unos años más. Finalmente fue Hermes quién devolvió a Sísifo al inframundo donde les esperaba un horrible castigo por su acción. Hades lo castigó por toda la eternidad a empujar una gran piedra hasta lo alto de una montaña pero antes de conseguir llegar a la cima la piedra rodaba colina abajo una y otra vez.

Te recomiendo ver también otras leyendas similares en la mitología japonesa, en especial de la Izanagi e Izanami. Resulta interesante ver como se desarrolla el mismo concepto en mitologías tan lejanas y diferentes.

Hades en Guerra de Mitos

Estamos ante un carta con F4, PM8 y coste 6 que combina algunas de la mejores claves del juego. Demonio, Invocador y Dios la convierte en una carta muy versátil para jugarla en diferentes panteones.
Mitología Griega - Hades en Guerra de Mitos
Estas claves nos permiten obtener ciertas ventajas respecto a otras cartas con números similares pero con claves peores como Loki con F4, PM9 y coste 7 pero únicamente con la clave Dios. Hades tiene cierta ventaja al tener esas dos claves adicionales que le permiten sacar beneficio de las cartas de invocación ni beneficiarse o de panteones como inframundo.

Su habilidad en fase de influencia tampoco se queda corta y nos permite crear un espíritu con 1F y 2PM pagando 1 punto de poder de Hades. Esto nos puede beneficiar si pretendemos jugar un mazo rápido y empezar a subir guerreros al campo de batalla de manera rápida y a bajo coste. Se podría combinar muy bien con Inari que también nos permite crear un espíritu de 1F y 2PM y con O tengu lo que en pocos turnos podría representar un incremento de poder considerable además de una fuerza en fase de enfrentamiento que puede llegar a ser considerable.

En El Refugio del Atlante te contarán como puedes exprimir esta carta al máximo y cual es la mejor manera de utilizar en tus mazos.

Pero si quieres empezar a jugar con ella aquí tienes algunos mazos para verla en acción:

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Fuentes

Libros Consultados
Mitología del mundoAutor: Roy Willis Editorial: Blume
Mitología Autor:Janet Parker Editorial:RBA
Greek and Roman Mythology A to Z Autor: Kathleen N. Daly Editorial:Chelsea House
Historia antigua universal II. El mundo griego Autor: Pilar Fernández Uriel Editorial: UNED
Breve historia de Grecia y Roma Autor: Pedro Barceló Editorial: Historia Alianza Editorial

Enlaces
Guerra de Mitos el juego de Cartas
El Refugio del Atlante, exprimiendo las cartas del juego
Leyenda de Hades y Perséfone
Documental sobre Hades en Clash of Gods (En)

Mitos y Cartas: Hades señor del inframundo
5 de 1 voto

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)