Ene 292014
 
 29 Enero, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Durante dos meses en la serie Mitos y Cartas hemos hablado de Mitología Nórdica, de sus principales dioses, sus leyendas… pero también hemos hablado de los personajes que aparecen en Guerra de Mitos, un juego de cartas basado en las diferentes mitologías del mundo.

Enanos en la Mitología nórdica

Enanos forjando los objetos de los dioses

En todo este tiempo solo he podido descubrir una pequeña parte de todos los mitos e historias que rodean a dioses como Odín, señor de la guerra, o Loki el embustero. En especial me ha gustado la leyenda de Nornagesta, que puedes encontrar en el artículo de las Nornas y Thor, quizá mi preferido entre los dioses nórdicos, algo fanfarrón e impetuoso pero un dios con un gran poder, noble y en quién poder confiar en el campo de batalla. Su martillo, forjado por los enanos de las montañas, es un buen argumento para ello. Y sus leyendas nos cuentan hazañas al alcance de muy pocos.

Sin embargo lo más destacable para quién se acerque por primera vez a los mitos nórdicos y a sus dioses es el concepto del bien y del mal, algo que no existe como tal y al que se hace referencia en numerosas ocasiones como el orden frente al caos. Los dioses no son buenos o malos, ni siquiera son perfectos pero ellos representan el orden frente a los gigantes que representan el caso y la destrucción en el mundo.

Al final con la llegada del Ragnarok la destrucción será inevitable y muchos morirán pero el mundo volverá a renacer de sus cenizas y florecerá.

Nos queda trabajo por hacer, mitos por descubrir, dioses sobre los que hablar y leyendas que contar pero no será hoy ni aquí querido aprendiz. Recuerda lo que has aprendido hasta la fecha y abre tu mente a los nuevos dioses que pronto estarán entre nosotros.

Pero antes de abandonar a los nórdicos a su suerte por un tiempo me gustaría compartir contigo un par de vídeos sobre esta cultura y sus historias.

El primero, un corto animado, que nos relata con buen humor las dificultades de un guerrero para acceder al Walhalla.

Y para los más pequeños, y los que no lo son tanto, un documental de la BBC sobre las leyendas nórdicas. Loki nos contará de una forma amena y divertida, aunque sin profundizar demasiado, algunos de los episodios más relevantes de la mitología nórdica como la creación del mundo, la historia de Freya con los goblins o los problemas de Thor con los gigantes entre otros.

Durante el próximo mes hablaremos de Mitología Azteca, sus leyendas, los grandes guerreros y los mitos que la historia nos ha dejado. Y por supuesto de Guerra de Mitos y de como sacar mejor provecho a nuestro panteón azteca para destruir a todos nuestros rivales.

Os espero a todos 🙂

Mitos y Cartas: Nórdicos
4.56 de 25 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  2 comentarios en “Mitos y Cartas: Nórdicos”

  1. Muy buen artículo.

    Un saludo

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)