Jul 232014
 
 23 julio, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Seguimos con la serie Mitos y Cartas desvelando los secretos de las diferentes mitologías y cartas de Guerra de Mitos. Durante los próximos artículos hablaremos de la mitología griega y sus principales dioses.

Mitología Griega

En la mitología griega encontramos a unos dioses más cercanos a los humanos que en el resto de mitologías. Las principales fuentes en las que podemos encontrar información son los relatos de La Teogonía de Hesíodo o La Ilíada y La Odisea de Homero. Ellos se encargaron de dar vida y organizar todo un conjunto de mitos, leyendas y creencias de origen incierto.

Los dioses griegos eran muy parecidos a los humano pero con cuerpos ideales y poderes propios de un Dios. Podían ser totalmente impredecibles actuando las veces como seres magnánimos y justos o de una forma cruel y vengativa. Entre sus poderes destacaban la inmortalidad, su eterna juventud, renovada por el néctar y la ambrosía, o la posibilidad de transformarse en animales u otros seres para pasar desapercibidos entre los humanos.

Mitología Griega - Olimpo y Atlántida

Representación de la caída de los gigantes

Cada dios estaba asociado a aspecto específico de la vida cotidiana, Ares con la guerra, Hades con los muertos… y los griegos levantaban templos y realizaban sacrificios para obtener su favor.

Los principales dioses del panteón griego eran los olímpicos, los que residían encima del monte Olimpo y gobernaban sobre todas las cosas, aunque no eran los únicos. Según algunas fuentes se creen que pudieron existir más de 30.000 dioses entre los que también podemos encontrar a dioses y semidioses rupestres como Pan, ninfas, naýades, dríades, nereidas, sátiros o poderes del inframundo como las furias.

Junto con la evolución de la propia cultura griega sus creencias y mitos también fueron evolucionando, en ellos podemos destacar tres grandes épocas o periodos que son los siguientes:

  • La edad de los dioses, época en la que se relatan mitos sobre los orígenes del mundo, los dioses y la raza humana.
  • La edad en la que hombres y dioses se mezclaban libremente, época en la que se relatan las primeras interacciones entre dioses, semidioses y mortales.
  • La edad de los héroes, época donde la actividad de los dioses era más limitada y los héroes jugaron un papel más destacado.

Mitos de la creación en la mitología griega

Existen varios mitos de la creación entre los que podemos destacar el mito del Caos, el mito de los pelasgos o el mito órfico.

El relato más completo y aceptado es el que se narra en la Teogonía de Hesíodo, el mito del Caos.

El mito del caos
Al principio no existía nada, solo el caos, un profundo vacío. Del caos surgieron los dioses primordiales, Gea, Eros, Erebos, La Noche y el Tártaro. Gea, la tierra, engendró a Urano, el cielo, las montañas y el ponto. Por su parte de la unión de Érebo y La Noche nacieron Éter, el aire y Día, la luz del mundo.

Más tarde Gea y Urano se unieron y de esta unión nacieron los seis titanes y titánidas, los cíclopes de un solo ojo y los hecatónquiros o centimanos. Entre los seis titanes que engendraron, encontramos a Cronos y Rea. Cronos, convencido por su madre Gea, castró a su padre Urano por encerrar a sus otros hermanos y hermanas (Océano, Ceo, Críos, Hiperión, Iapeto, Tía, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis) en las entrañas del mundo y ocupó su lugar.
De la sangre de Urano nacieron las furias, ninfas, gigantes y la diosa Afrodita.

Más tarde Cronos, junto con su hermana y esposa Rea, engendró a seis hijos, Démeter, Hestia, Herat, Poseidón, Hares y Zeus. Temiendo que le ocurriera lo mismo que a su padre Cronos devoraba a sus propios hijos hasta que Rea le engaño evitando que se comiera a su último hijo. Zeus, con la ayuda de los cíclopes y de sus hermanos recién liberados, consiguió vencer a Cronos y al resto de titanes y los encerró en el Tártaro por el resto de sus días.

El Mito órfico y el mito de los pelasgos

En el mito órfico el origen de la creación se le atribuye a la unión del Viento y la Noche que engendraron un huevo del que nació Eros que fue el responsable de la creación del cielo, el sol y la luna.

En el mito de los pelasgos se relata como todos los seres y elementos del universo surgieron de un huevo que Eurínome, la diosa madre transformada en paloma, tuvo de su unión con la serpiente Ofión. Después de esto Eurínome creó a los titanes y los planetas y los asignó como guardianes del tiempo. Sin embargo aún no existía el hombre, apareció más tarde de los dientes de Ofión. Ese hombre fue Pelasgo aclamado como precursor de toda la humanidad.

El Olimpo y la Atlántida

En la mitología griega se considera El Olimpo como la morada de los dioses. En él habitaban las doce divinidades principales de los griegos entre las que cabe destacar a Zeus, Poseidón, Ares o Hefesto entre otros.

La Atlántida aparece en los relatos de Platón como una isla habitada por la civilización de los atlantes, situada más allá de las columnas de Hércules y que fue otorgada a Poseidón cuando los dioses se repartieron el mundo. Según la historia los atlantes crearon una civilización floreciente pero se volvieron soberbios y ambiciosos expandiéndose militarmente hasta que se enfrentaron a los atenienses y perdieron. Poco después la isla desapareció en el fondo del mar.

Olimpo en Guerra de Mitos

Mitología Griega - Olimpo en Guerra de Mitos
Olimpo un panteón de 18 puntos de poder. Hasta la fecha ha demostrado su eficacia proclamándose vencedor en algunos torneos. Pero veamos su habilidad. Olimpo nos permite en fase de enfrentamiento darle 1P y +1F a un personaje griego. Como se puede ver es un panteón pensado exclusivamente para jugar con griegos, de otra forma esta habilidad no tendría ningún sentido.

Con esta habilidad la mejor opción es jugar un mazo rápido subiendo todos los personajes griegos que podamos al campo de batalla y luego darles su bonificación de fuerza. La estratgia es bastante similar a la que podríamos jugar con La Atlántida con algunos pequeños matices que hacen que Olimpo tenga ventaja. En primer lugar no tenemos que equipar armas para conseguir la bonificación de fuerza y en segundo lugar conseguimos un punto de poder adicional que nos permite seguir subiendo personajes al campo de batalla sin coste y sin que tengan que meditar.
Por su lado La Atlántida tiene a su favor que empieza con 4 puntos de poder más en la reserva del jugador y que bonifica a todas las armas con +1F en fase de influencia.

Atlántida en Guerra de Mitos

Mitología Griega - Atlántida en Guerra de Mitos

Hoy por hoy la Atlántida es uno de los panteones con más poder. Concretamente empezamos con 22 puntos de poder solo superado por La Orden con 29 puntos de poder. Ambos podrían ser unos candidatos perfectos para jugar a ser Dios de Dioses sin embargo La Orden queda descartado ya que no puede ganar más poder y con La Atlántida tampoco vamos a tenerlo fácil ya al final de cada fase de reorganización debemos eliminar un punto de poder de nuestra reserva.

La mejor opción es aprovechar los dos o tres turnos de ventaja que tenemos para sacarle el mayor rendimiento posible a su habilidad, +1F a todas las armas que tengamos equipadas en fase de influencia.

Una buena opción sería jugar con un mazo rápido de bajo coste subiendo personajes baratos y equiparlos con armas para conseguir los puntos de fuerza adicional, combinándolo con Herrería para ir equipando a los personajes que subimos al campo de batalla o equipando armas del mazo de designios. Vara de Hermes es una de las mejores elecciones ya que nos otorga +1P por turno adicional neutralizando el efecto del panteón. Pese a que no creo que sea una de la mejores habilidades que hemos podido ver en los panteones de Guerra de Mitos ha conseguido buenos resultados en varios torneos. Habrá que tenerlo en mente cuando decidamos preparar un nuevo mazo para ir a la batalla.

Podéis ver todo el análisis detallado de Olimpo y La Atlántida en el Refugio del Atlante.

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Fuentes

Libros Consultados
Mitología del mundoAutor: Roy Willis Editorial: Blume
Mitología Autor:Janet Parker Editorial:RBA
Greek and Roman Mythology A to Z Autor: Kathleen N. Daly Editorial:Chelsea House
Historia antigua universal II. El mundo griego Autor: Pilar Fernández Uriel Editorial: UNED
Breve historia de Grecia y Roma Autor: Pedro Barceló Editorial: Historia Alianza Editorial

Enlaces
Guerra de Mitos el juego de Cartas
El Refugio del Atlante, exprimiendo las cartas del juego
Dioses de la mitología griega

Mitos y Cartas: Olimpo y Atlántida
Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.