Jun 252014
 
 25 Junio, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Seth dios de la guerra, del desierto y del caos. Deidad de la fuerza bruta, de las tinieblas y de las tormentas.

Es hijo de Geb y Nut, hermano de Osiris e Isis y esposo-hermano de Neftis. Entre sus atribuciones destacaba la de defender la barca solar de Ra contra la serpiente Apep o la de proteger a las caravanas que se adentraban en el desierto. Aunque también era quien provocaba las tormentas de arena que hacían que muchas de esas caravanas acabaran por perderse y morir o el que creaba caos y confusión entre las filas de los ejércitos enemigos de Egipto.

Mitología Egipcia - Seth Ra y Apep

Seth luchando contra la serpiente Apep en la barca de Ra

Se asocia a Seth con Mercurio y sus animales sagrados eran el cerdo, el asno, el cocodrilo, el hipopótamo, la serpiente, el orix, y el pez y muchas veces se aparecía a sus enemigos bajo alguna de estas formas.

Se le representa como un hombre con cabeza de animal, un animal mitológico que puede tener parte de un oso hormiguero con unas orejas rectangulares y una cola y se le menciona varias veces en los Textos de las Pirámides como dios del cielo junto a Horus.

Durante el auge del culto a Osiris pasó a encarnar la maldad frente al bien, representado por Osiris, y ayudó a crear el concepto de resurrección en la mitología egipcia a partir de lo que se relata en el mito de Seth y Osiris, donde este último vuelve a la vida después de ser matado y desmembrado por el dios del desierto.

Estos enfrentamientos propiciaron que en algunas épocas su culto estuviera prohibido mientras que en otras no muy lejanas fuera un dios venerado y querido, sobretodo por su poder para desorganizar y atemorizar a las tropas enemigas.

Versiones de los jeroglíficos de Seth

Versiones de los jeroglíficos de Seth

Leyendas de Seth

Los seguidores de Seth
Uno de los mitos más famosos de Seth es La Leyenda de la Muerte de Osiris. Desde ese momento Seth y sus seguidores intentaban maltratar el cuerpo de Osiris y para ello el dios adoptaba la forma de diferentes animales. En una de estas ocasiones Seth se transformó en pantera pero Toth evitó sus ataques recitando ciertos hechizos mágicos que lo derribaron. Anubis aprovechó la ocasión para atarlo y despellejarlo y cuando sus seguidores intentaron rescatar su cuerpo Anubis los decapitó a todos. Seth consiguió recuperarse y reunir a más seguidores. Esta vez fue Isis, convertida en un perro con cola afila, y la diosa Hathor, convertida en serpiente, las que consiguieron acabar con los seguidores de Seth.

La luchas entre Horus y Seth
Hubo un momento en que Horus y Seth eran los dioses del cielo. Horus era el dios del cielo durante el día y Seth durante la noche lo que podría escenificar la eterna lucha de la luz contra la oscuridad. No contento con esto Seth con intención de evitar que el sol apareciera por la mañana adoptó varias formas de animales para impedirlo, entre las cuales adoptó la forma de Apep la serpiente del inframundo.

Seth en Guerra de Mitos

Estamos ante un personaje con F3, PM9 y Coste 7. Es un carta que además tiene las claves Dios y Demonio lo que la hace especialmente versátil para todo tipo de mazos que se benefician de estas dos claves, aunque ese F3 hace que sea ligeramente inferior a otros dioses de igual coste y mayor fuerza.
Mitología Egipcia - Seth en Guerra de Mitos
En fase de influencia nos permite cansar un recurso enemigo lo que nos puede venir muy bien para limitar algunas estrategias basadas en cartas de recursos como el uso masivo de Casas de Te, Herrerías para equipar a nuestras tropas o Templos para recuperar poder.

En El Refugio del Atlante podrás ver un análisis más detallado e interesante para decidir si finalmente lo añades o no a tu mazo. Pero antes aquí puedes verlo en acción…

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Fuentes

Libros Consultados
Mitología del mundoAutor: Roy Willis Editorial: Blume
Mitología Autor:Janet Parker Editorial:RBA
Historia del mundo antiguo : proximo oriente y Egipto Autor: Ana María Vázquez Hoys Editorial: Sanz y Torres
Egyptian Mythology A to Z Autor: Pat Remler Editorial: Chelsea House

Enlaces
Guerra de Mitos el juego de Cartas
El Refugio del Atlante, exprimiendo las cartas del juego

Mitos y Cartas: Seth dios de la guerra
4.73 de 78 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)