Ene 152014
 
 15 enero, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Surtur, también conocido como Surt, es un gigante de fuego y el soberano de la región de fuego, Muspelheim, uno de los nueve mundos sostenido por Yggdrasil, el árbol de la vida.

Como los demás gigantes presentes en la mitología nórdica, Surtur representa las fuerzas del caos primitivo y el papel que tiene asignado es causar la destrucción del mundo cuando llegue el Ragnarök.
Según la leyenda solo el bosque de Hodmímir permanecerá, porque es la única cosa que la espada de fuego de Sutur no puede destruir, y de allí surgirán los que poblarán el nuevo mundo una vez más.

Leyendas de Surtur

Las principales apariciones de este gigante en la mitología tienen que ver con la creación del gigante primordial Ymir y la vaca sagrada Audumla fruto de las chispas de Muspelheim (donde Sutur gobierna) y del hielo del abismo, pero sobretodo con el fin del mundo. Cuando llegue el momento Surtur encabezará el ataque de los gigantes de Muspelheim contra los dioses de Asgard. Avanzarán hacia el sur y partirán en dos el cielo, cerca de Vigrid, a los pies del Walhalla, dejando a su paso un mundo consumido por las llamas. Llamas que acabarán con el puente bitfrost, unión entre Midgard y Asgard. En esta batalla final, durante el Ragnarök, Surtur empuñando su espada de fuego derrotará a Frey. Odín morirá engullido por el lobo Fenrir que a su vez encontrará la muerte a manos de Vidar, hijo de Odín. Thor destruirá a la serpiente Jormungand pero morirá por el veneno de esta y Heimdall y Loki se matarán mutuamente en una épica batalla final. Asgard acabará reducida a cenizas, el mar cubrirá la tierra, las estrellas se apagarán y desaparecerá el sol. Reinará el caos y la oscuridad, pero de este caos y oscuridad renacerá un nuevo mundo gobernado por nuevos dioses como Vidar y Vali.

Surtur, Odín ,Thor, Fenrir y otros dioses luchando en el Ragnarok

Surtur, Odín ,Thor, Fenrir y otros dioses luchando en el Ragnarok


Este es un pequeño fragmento de la Voluspa que relata la invasión de Surtur durante el Ragnarök

Surt del sur
Hrym llega del este llevando su escudo,se encrespa Jörmungard con furor de trol,la sierpe azota el mar, el águila gañe,desgarra los muertos, se suelta Naglfar.

Llega un barco del este, vendrá por el mar las huestes de Muspell, Loki es el piloto;llegan los trols con el lobo,hermano de Býleist marcha el primero.

Surt llega del sur, abrasa las ramas,fulgura la espada del dios de los muertos, las montañas chocan, los mosntruos se derrocan,pisan las vías de Hel, y el cielo se raja.

Sufre entonces Hlín otro gran dolor cuando marcha Odín a luchar con el lobo,y el radiante asesino de Beli, con Surt.

Surtur en Guerra de Mitos

Mitología Nórdica: Surtur en Guerra de Mitos
Surtur un personaje con la clave Único. Es una carta con PM6, F2 y un coste de 4. La única carta del panteón nórdico con F2 y coste más barato es Fenrir que como contrapartida no tiene ninguna habilidad disponible ni en influencia ni en enfrentamiento.
Sin embargo Surtur en fase de enfrentamiento elimina 1P en un personaje enemigo. De características similares y quizá con una habilidad algo mejor tenemos a otro gigante de la mitología nórdica Ymir PM4, F2, coste 4 y la habilidad en enfrentamiento de cansar a un enemigo.

Estos son algunos de los mazos en los que puedes verlo en acción:

Y sin más dilación os dejo con el análisis de Surtur que hacen en el Refugio del Atlante. Nos vemos la próxima semana con Frigg esposa de Odín.

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Fuentes

Libros Consultados
Mitología del mundoAutor: Roy Willis Editorial: Blume
Mitología celta y nórdicaAutor: Alessandra Bartolotti Editorial: Robin Book

Enlaces
Guerra de Mitos el juego de Cartas
El Refugio del Atlante, exprimiendo las cartas del juego
Traducción al español de la Voluspa

Mitos y Cartas: Surtur, el gigante de fuego
3 de 1 voto

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  Un comentario en “Mitos y Cartas: Surtur, el gigante de fuego”

  1. Gracias por tu información!. Estudio diseño gráfico entre uno de mis trabajos se me pide hacer dos composiciones: una sobre le fuego y otra sobre el aire y buscaba inspiración. Mil y un gracias.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.