Jul 022014
 
 2 Julio, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Thot, dios de la sabiduría y la escritura. Señor del tiempo y de la magia, escriba de los dioses y señor de la palabra sagrada, señor de la ciudad de los Ocho y guardián de la luna.

También se le conoce como dios de la luna junto con Aah, antiguo dios lunar o junto con Khonsu, dios lunar hijo de Amun y Mut. Y como dios de la medicina junto con Horus Imhotep e Isis.
Mitología egipcia - Thot dios de la sabiduría
Se le asocia con el dios griego Hermes y su principal centro de culto estaba en Hermópolis, donde se forjó el mito de la creación de la Ogdoada.
El animal que le representa es un ibis o un mandril aunque también aparece representado con cuerpo de humano y cabeza de ibis en múltiples papiros.

Es el guardián del Portal de la doble verdad donde se le conoce como Mau-Tai y también el encargado de acompañar a Ra en su barca solar durante la noche.

Aparece nombrado en multitud de mitos aunque no como personaje principal sino como mediador entre conflictos.
En la disputa entre Horus y Seth por el trono de Osiris Thot fue el encargado de escribir a Osiris en el inframundo para conocer su opinión. Fue él quien reparó con su magia el ojo que Horus perdió frente a una pelea contra Seth.
Su magia permitió a Isis devolver a la vida a Osiris y traer de la muerte a Horus tras ser mordido por un escorpión.

Aparece también en los Juicios de Osiris como encargado de anotar el resultado del juicio sobre el alma del difunto.

En la leyenda de Nut y el nacimiento de Osiris e Isis Thot fue el creador de los cinco días Epagómenos que permitieron a Nut evitar la maldición de Ra y dar a luz a sus hijos

También fue Thot quien avisó a Isis de que ocultara a su hijo Horus hasta que fuera mayor y pudiera luchar contra Seth por el trono de su padre Osiris

Uno de sus legados más preciados en el libro de Thot, en el que se cree que está escrita toda la sabiduría de la humanidad. Es una recopilación de 42 papiros que contienen conocimientos sobre magia, astronomía, astrología, rituales, medicina o filosofía entre otros.

Parte del himno a Thot, extraído del papiro de Anastasi

Ven a mí, Thoth, oh noble Ibis,
O dios que ama Khmun;
O escritor de cartas de la Enéada,
Grande aquel que mora en Un!
Ven a mí y dame tu consejo,
Hazme digno en tu vocación;
Es mejor tu llamada que cualquier otra llamada
El que hace (hombres) grandes.
El que los maestros encuentran digno de ocupar su cargo,
He visto a muchos a quien has ayudado.
Ellos están (ahora) entre los Treinta. . . .

Mitología egipcia - Jeroglífico del dios Thot

Versiones del jeroglífico del dios Thot

Leyendas de Thot

El portal de la doble verdad

Cuando un alma quiere acceder al otro mundo Thot, al que se conoce como Mau-Tai, le insta a que revele los nombres secretos de las partes de la puerta hacia el otro mundo. Una vez el difunto ha superado esta prueba Mau-Tai le plantea una serie de preguntas que debe responder correctamente para conseguir la vida eterna.

¿Cuál es mi nombre? El difunto debe responder: Sa-abu-tchar-khat
¿Quién es el dios que mora en esta hora? El difunto debe responder: Mau-Tai
Y finalmente le pregunta y ¿Quién es este? Y el difunto debe responder: Mau-Tai es Thot y entonces Thot le permite el paso por la puerta hacia la vida eterna.

La leyenda del libro de Thot

Cuenta la leyenda que un príncipe de nombre Setna Khaemuese descubrió que el libro de Thot estaba oculto en una tumba no muy lejos de Menfis. Decidió ir en su búsqueda, encontró la tumba y al entrar en ella varios espíritus y fantasmas se interpusieron en su camino cerrándole el paso. Le advirtieron antes que él ellos habían intentado robar el libro de Thot y que este los mató. Sin hacer caso de las advertencias el joven príncipe con la ayuda de sus amuletos consiguió evitar a los fantasmas y llegar hasta el libro. Poco más tarde el joven príncipe se encuentra con una bella mujer, Tabubu, quién le seduce pero antes de que puedan hacer el amor Tabubu le exige al príncipe que mate a todos sus hijos y que abandone todas sus riquezas. El príncipe accede pero en ese mismo momento se encuentra solo, desnudo y abandonado en medio de un camino. Aterrado vuelve a su palacio y comprueba que sus hijos están bien y que Tabubu no era más que otro fantasma enviado por Thot para advertirle. Al final Setna, viendo el gran poder del dios Thot decide devolver el libro a lugar de origen.

Thot en Guerra de Mitos

Estamos ante una carta con F3, PM7 y coste 5 con las claves Dios, Alquimista y Constructor.
Mitología egipcia - Thot en Guerra de Mitos
En fase de influencia nos permite por un coste de 1P ganar 2P en un recurso de nuestro oráculo. Esta habilidad, igual que el evento Peret nos permite montar un mazo de ganar poder a coste reducido combinándolo con Guiza, Templo de Shitennoji, Rokstenen, HueyTeocalli y Casa de Té para ir recuperando a Thot.

En la práctica esto puede darnos por cada turno 9 puntos de poder 3xGuiza, 2xTemplo, 1xRokstenen y 3xHuyeteocalli y solo con un coste de 9, los 5 de Thot y 4 por el resto de cartas de recurso.

En una partida no todo es tan bonito como parece y hasta conseguir desplegar completamente esta estrategia pueden pasar demasiados turnos. El azar tienen un papel importante si queremos jugar este mazo de poder pero si conseguimos aguantar con solo 4 turnos adicionales podemos hacernos con la victoria.

En el Refugio del Atlante podéis descubrir otras estrategias para jugar con Thot en vuestros mazos. De momento aquí puedes verlo en acción:

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Fuentes

Libros Consultados
Mitología del mundoAutor: Roy Willis Editorial: Blume
Mitología Autor:Janet Parker Editorial:RBA
Historia del mundo antiguo : proximo oriente y Egipto Autor: Ana María Vázquez Hoys Editorial: Sanz y Torres
Egyptian Mythology A to Z Autor: Pat Remler Editorial: Chelsea House

Enlaces
Guerra de Mitos el juego de Cartas
El Refugio del Atlante, exprimiendo las cartas del juego

Mitos y Cartas: Thot dios de la sabiduría
3 de 3 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  Un comentario en “Mitos y Cartas: Thot dios de la sabiduría”

  1. Me gustaria poder incursionar en el campo mistico

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)