Ene 012014
 
 1 Enero, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Tyr dios del cielo, la guerra y la justicia. Era un dios perteneciente a los Aesir y que aparecía representado por la runa de poder.
Fue considerado como el más valiente de los dioses, el que podía decidir el resultado de las batallas y como tal era adorado y venerado por los guerreros del norte. Siendo uno de los doce dioses principales ocupaba uno de los doce tronos en la gran sala de consejo de Gladsheim. Sin embargo , al contrario que otros dioses como Odín o Thor no tenía una estancia fija en Asgard pudiendo alojarse tanto en Vingolf como en el Valhalla donde siempre era bien recibido.

Mitología nórdica: Tyr y el lobo Fenrir

El dios Tyr y el lobo Fenrir

Según algunos autores y los textos de la Edda Mayor Tyr  era hijo del gigante Ymir y de Frilla, en la Edda Menor, Snorri Sturluson lo describe como hijo de Odín y de Frigg.

Entre su posesiones y atributos podemos destacar su espada, Tyrfing. Según cuenta la leyenda esta espada, forjada por los mismo enanos que habían forjado la lanza de Odín, tenía el poder de cortar como si fuese tela el acero y la roca, y no se oxidaba ni deterioraba jamás. Pero los enanos, enfurecidos contra los dioses por verse obligados a forjar las armas sagradas, maldijeron esta espada otorgándole el siniestro don de acabar con una vida cada vez que era desenvainada, y además acabaría con la vida de su propietario si no se desenvainaba en una lucha justa. Una muestra de la relevancia y la relación de Tyr con las espadas es que era considerado el dios patrono de la espada y era indispensable grabar el signo o la runa que le representaba bajo la hoja de todas las espadas para obtener la victoria. Así queda reflejado en las Eddas:

Las runas debéis conocer,
si la victoria deseáis obtener,
y sobre el puño de vuestra espada los grabaréis;
algunos en el templo,
algunos en la guardia,
dos veces mencionad el nombre de Tyr.

Otro de sus atributos más destacados y relacionado con la leyenda de Fenrir es que se trata de un dios manco. En las versiones nórdica y sajona del mito, Tyr es zurdo, mientras que en otras versiones es diestro y sujeta su escudo con cadenas sobre el muñón de su mano zurda.

La leyenda de Fenrir

Según la leyenda Loki y Angrboda engrendaron a Fenrir, un lobo gigante que amenazaba con destruir a los dioses. Para prevenirlo decidieron encadenar al lobo. El primer intento, usando Leding, una cadena muy resistente no dio resultado y Fenrir se libró de sus ataduras sin mayor dificultad. El segundo intento, usando Droma, una cadena más resistente que la anterior tampoco dio resultado y Fenrir volvió a liberarse. Finalmente y viendo que ninguna cadena podía contener al lobo los dioses acudieron a los enanos para que fabricaran una cadena de la que no pudiese liberarse.
Esta cadena, Gleipnir, hecha del sonido de los pasos de un gato, la barba de una mujer, las raíces de una montaña, la nostalgia de un oso, la voz de los peces y la saliva de los pájaros fue entregada a Skirnir y se decidieron a encadenar de nuevo al lobo. Fenrir que desconfiaba exigió que como muestra de buena voluntad que uno de los dioses introdujera una mano en sus fauces. El voluntario fue Tyr, dios de la valentía y el valor, pero una vez Fenrir se vio atrapado y sin posibilidad de escapar le arrancó la mano sin contemplación.

Para evitar que esto volviera a ocurrir los dioses introdujeron una espada en las fauces del animal con la empuñadura apoyada contra la mandíbula inferior y la punta en su paladar. La sangre comenzó a brotar entonces, con tales chorros, que se terminó creando un río llamado Von.

Desde entonces Fenrir está destinado a permanecer atado hasta el Ragnarok cuando se liberará de sus ataduras para vengarse.

Curiosamente de esta leyenda nació una expresión popular que se utilizaba cuando alguien se enfrentaba a grandes dificultades y que decía Soltarse de Leding y librarse de Droma en referencia a la capacidad de Fenrir de escapar de ataduras cada vez más resistentes.

Tyr en Guerra de Mitos

Tyr, una carta con las claves Dios y Guerrero.Mitología nórdica, Tyr el dios manco
Tiene una F3, PM8 y coste 6. A priori puede parece un coste elevado para una fuerza 3 teniendo a Baldr con la misma fuerza y un coste de 4 en el mismo panteón a Hades en el panteón griego con el mismo coste pero fuerza 4. Esto seguramente se ve compensado con su habilidad en fase de enfrentamiento, que consiste en +1F a todos los guerreros nórdicos. dado que el propio Tyr tiene la clave guerrero en realidad es un personaje con F4 o incluso F5 si jugamos con Niflheim, al que además podemos añadir algún equipo como Mjolnir, +3F, aprovechando su clave dios o hacha con un +2F entre otros.

En definitiva, si tenemos un mazo Niflheim con muchos guerreros, Tyr aumenta la fuerza de combate de manera interesante y en algunos casos devastadora para nuestro rival.
Estos son algunos de los mazos que usan Tyr

Aquí podéis ver al análisis a fondo que hacen de Tyr en el Refugio del Atlante

Y eso es todo por hoy, nos vemos en la siguiente entrega de Mitos y Cartas el próximo miércoles con Norna.

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  2 comentarios en “Mitos y Cartas: Tyr el dios manco”

  1. Realmente Tyr no forma parte de los Ases, sinó de los Vanes (aunque es bien recibido entre los Ases), los Vanes son los dioses de la naturaleza que existían antes que los Ases.

    • A decir verdad, al igual que las relaciones de parentesco ente ellos y otras cuestiones de mayor o menor importancia, existen varios puntos de vista. Alessandra Bartolotti en su obra Mitología celta y nórdica lo considera como perteneciente a los Aesir y hermano de Odín. También lo consideran como Aesir en la enciclopedia Mitología, de Janet Parker y Julie Santon pero como la fuente principal de información son las Eddas y sus distintas traducciones bien podría ser que otros autores lo consideraran de la familia de los Vanes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)