Mar 052014
 
 5 Marzo, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Xiuhtecuhtli, dios del fuego, era también conocido como Huehuetéotl, dios viejo y señor del año. Se le rendía culto desde las primeras civilizaciones americanas y junto con su contraparte femenina Xiutecihuatl se les consideraba padres de los dioses y de la humanidad.

En sus múltiples representaciones aparece tanto como una deidad joven y vigorosa, patrón de reyes y guerreros, como un anciano cargando un brasero, dueño del tiempo y abuelo de los hombres.

Mitologia Azteca Xiuhtecuhtli

Xiuhtecuhtli, dios del fuego

Todos los dioses venerados en la cultura aztecas se pueden clasificar en cinco grandes grupos, dioses mayores o principales, dioses de la fertilidad, dioses de la muerte y de la tierra, dioses planetarios y dioses del fuego. Xiuhtecuhtli pertenece a esta última categoría y en el calendario azteca representa el día 9 con el símbolo del agua.

Según la concepción azteca del mundo este se dividida en tres partes, el inframundo, el terrestre y el celeste. Xiuhtecuhtli desde el Mictlan atravesó la tierra hasta el nivel celeste como una columna de fuego que mantienen unidos los tres reinos y que si se extingue se producirá el fin del mundo.

Esa es la base del culto al dios del fuego que se celebra de manera periódica dos veces al año, hacia mediados del verano y hacia mediados del invierno, pero especialmente cada ciclo de 52 años coincidiendo con el fin de los dos calendarios, el solar de 365 días y el sagrado de 260.

Esta ceremonia, conocida como la ceremonia del fuego nuevo, consistía en apagar todos los fuegos en las últimas horas del año viejo. Entonces los sacerdotes vestidos como los dioses subían a la Colina de la Estrella y esperaban el momento de mayor peligro, cuando las pleyades estaban en su cenit. En ese momento ofrecían un sacrificio humano, arrancándole el corazón y encendiendo un fuego sobre su pecho para evitar la destrucción del mundo. Ese fuego era el que se utilizaba para volver a enceder el fuego del templo mayor y a continuación el de otros templos menores, ciudades y hogares de Tenochtitlan y sus alrededores para evitar que los dioses se apartaran dejándolos a su suerte.

Xiuhtecuhtli en Guerra de Mitos

Mitología Azteca - Xiuhtecuhtli en Guerra de Mitos

Xiuhtecuhtli en Guerra de Mitos


Gracias a Pak y Guerra de Mitos, os presentamos una previa de los Aztecas, Xiuhtecuhtli dios del fuego, con los siguientes números: F4, PM8 y coste 6 y con las claves Dios, Guerrero y Fuego
La verdad es que por ahora hay pocos personajes de F4 con un coste de 6, Hades con los griegos y no sé si alguno más que se me escape pero en cualquier caso es un detalle a tener en cuenta. Al igual que las claves dios y guerrero ambas bastante útiles y usadas en eventos, panteones y acciones.

Su habilidad en fase de influencia nos permite quitar un punto de poder de un personaje adversario para ganarlo en nuestro personaje. Esta habilidad nos puede venir muy bien para evitar que alguno de nuestros enemigos vaya a la batalla o limitar el número de veces que pueda hacerlo sin meditar, usar Casa de Té o recuperar poder de alguna otra manera. En definitiva algo que siempre viene bien si queremos retrasar el ataque del adversario.

Hoy no tenemos mazos que enseñaros, es una previa y aún no ha entrado en combate, así que sin más os dejo con el análisis de Xiuhtecuhtli en El Refugio del Atlante para que podais exprimirla al máximo cuando la tengáis en vuestro poder.

Un saludo y hasta la próxima semana que hablaremos de Tezcalipoca, fuente de vida y señor de las batallas.

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  2 comentarios en “Mitos y Cartas: Xiuhtecuhtli dios del fuego”

  1. La información está genial. Un saludo desde la tierra maya de Quintana Roo.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)