jul 302014
 

Zeus, señor del Olimpo, rey de los dioses, padre de dioses y humanos. En la mitología romana se le conoce como Júpiter. Hijo de Crono y Rea, hermano de Poseidón, Hades, Demeter, Hera y Hestia y padre y amante de diosas y mortales por igual.

Controlaba el poder del cielo, la nubes, la lluvia, los vientos, el rayo y el trueno. Y era reconocido como dios de la guerra y patrón de los juegos, de la agricultura y del estado.
Mitología Griega - Zeus y Hera
Los atributos con los que se le representa son un rayo, que según la leyenda fue forjado por los cíclopes para enfrentarse y derrotar a Crono y a los demás titanes y un águila dorada, símbolo de fuerza, coraje y justicia. Su árbol sagrado era el roble y muchas veces se le representa con una corona de hojas de roble.

Aegis era su escudo, forjado por Hefesto, el dios herrero, y recubierto con la piel de la cabra Amaltea. Tenía el poder de aterrorizar al enemigo y dispersarlo así como proteger a los amigos. Cuando era golpeado por Zeus rayos y truenos surgían de él.

En Grecia su oráculo en Dodona fue uno de los más reconocidos junto con el de Apolo en Delfos.

Diosas y mujeres en la vida de Zeus

  • Hera, esposa y hermana de Zeus con quién tuvo a Ares, dios de la guerra, Hefesto, dios herrero, Hebe e Ilitía
  • Metis, la titánide con quién tuvo a Atenea
  • Dione, con quién tuvo a Afrodita, diosa de la lujuria y la belleza
  • Leto, la titánide con quién tuvo a Apolo, dios del sol y Artemis, diosa de la luna
  • Temis, diosa de la tierra con quién tuvoa las hijas de la noche también conocidas como moiras o parcas
  • Démeter, hermana de Zeus y diosa de los cultivos con quién tuvo a Perséfone
  • Europa, princesa fenicia con quién tuvo a Minos y Radamantis, juez de los muertos en los infiernos
  • Io, hija del rey de Argos con quién tuvo a Épafo, rey de Egipto
  • Sémele, hija de Cadmo con quién tuvo a Dioniso, dios del vino

Hubo muchas otras, tanto mortales como diosas del Olimpo, hecho que provocó los celos y la ira de su esposa Hera en múltiples ocasiones y que se relata en muchos pasajes y leyendas de la mitología griega.

Zeus es el aire; Zeus, la tierra; Zeus, todas las cosas y cuanto trasciende en ellas. Esquilo

Leyendas de Zeus

Muchas son las leyendas que hablan sobre Zeus o en las que este dios, señor del Olimpo, tiene un papel destacado. Aquí solo mencionaremos algunas de ellas particularmente curiosas o con cierta transcendencia en el devenir de la mitología griega.

La leyenda de Zeus y Crono
Crono y su esposa Rea tuvieron tres hijos y tres hijas pero Gea, la madre de Crono, profetizó que uno de ellos acabaría derrocándole. Así fue como cada hijo que nacía era devorado por Crono para evitar que la profecía se cumpliera. Rea en un intento de salvar a sus hijos ocultó a Zeus y engaño a Crono con una piedra envuelta en ropa que este se tragó sin percibir el engaño.
Desde ese momento Zeus fue creciendo escondido en la isla de Creta, protegido por los curetes, que velaban por su seguridad, y alimentado por la cabra Amaltea y miel de abejas. Con el tiempo creció y con la ayuda de sus hermanos, que había logrado liberar de las entrañas de su padre y de los Hecatónquiros y Cíclopes, que había liberado de su prisión en el Tártaro derrotó a su padre, Crono, encerrándolo y cumpliendo la profecía que tiempo atrás había anunciado Gea.

Zeus y el perro de oro

Un día Pandáreo, por deseo de Rea robó el perro de oro que vigilaba la cabra Amaltea que alimentó a Zeus durante su infancia. Pandáreo se le llevó a Tántalo para que lo ocultara a la vista de Zeus, pero no fue suficiente. Zeus enterado del robo decidió castigar a ambos. Fulminó a Tántalo con su rayo y convirtió en piedra a Pandáreo por su acción.

Zeus y los telquines

Según la leyenda los telquines eran nueve hermanos con cabeza de perro y cuerpo de serpiente o de pez que eran reconocidos como hechiceros o daimones que tenían el poder de destruir solo con su aspecto. De provocar granizo, lluvia, nieve o cualquier inclemencia meteorológica y de adoptar cualquier forma que quisieran. Eso enfado a varios de los dioses del Olimpo, entre ellos al mismísimo Zeus o a Apolo, dios del sol que decidieron exterminarlos. Zeus ordenó un gran diluvio que acabó con algunos de ellos mientras que Apolo, convertido en lobo persiguió y despedazó a otros tantos. Sólo algunos pudieron escapar de la furia de los dioses refugiándose en la ciudad de Sición.

Zeus en Guerra de Mitos

Zeus, una carta propia de un dios, tienen F5, PM9 y coste 8. Unos números bastante habituales en las cartas de los dioses más importantes de cada mitología. Las claves de las que dispone, Dios, Invocador y Trueno le permiten además beneficiarse de las cartas de invocaciones, lo que junto con un PM de 9 puede dar bastante juego y de las habituales ventajas de ser un dios en el campo de batalla.
Mitología Griega - Zeus en Guerra de Mitos
En fase de influencia su habilidad nos permite cansar un personaje enemigo lo que puede representar una ventaja significativa si nuestro rival no tienen cartas o habilidades para contrarrestarlo.

Por el tipo de carta una de las estrategias que se puede usar en la construcción de mazos es jugar a pegar fuerte. Con Olimpo conseguimos además un +1F adicional aunque con 8 de coste tardaremos como mínimo un par de turnos en llevarlo al campo de batalla. Habrá que tenerlo en cuenta y ver si nos compensa la pérdida de poder con Olimpo con la ventaja que pueda aportarnos Zeus. Si conseguimos subirlo rápido sus efectos pueden decantar la partida a nuestro favor.

No te pierdas el artículo en El Refugio del Atlante donde descubrirás como sacar el mayor rendimiento a este dios griego de carácter tempestuoso.

¿Quieres ver a Zeus en acción? Estos son algunos de los mazos donde puedes encontrarlo

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Fuentes

Libros Consultados
Mitología del mundoAutor: Roy Willis Editorial: Blume
Mitología Autor:Janet Parker Editorial:RBA
Greek and Roman Mythology A to Z Autor: Kathleen N. Daly Editorial:Chelsea House
Historia antigua universal II. El mundo griego Autor: Pilar Fernández Uriel Editorial: UNED
Breve historia de Grecia y Roma Autor: Pedro Barceló Editorial: Historia Alianza Editorial

Enlaces
Guerra de Mitos el juego de Cartas
El Refugio del Atlante, exprimiendo las cartas del juego
Dioses de la mitología griega

Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)