Jun 282014
 
 28 Junio, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Cû Chulainn es uno de los principales héroes del ciclo del Ulster.
Su nombre original era Setanta y no fue hasta después de su hazaña con el perro del herrero que se le empezó a conocer por su nombre actual.
Mitologia Celta - Cû Chualinn en su carro
Era hijo del dios Lugh y Dechtiré, hermana del rey del Ulster. Se casó con Emer, hija de Forgall Monach, aunque tuvo varias amantes, entre ellas Aoife, con quien tuvo a su hijo Connla, Niam con quién se escondió en el Valle de los Sordos, Fad, esposa de Manannan Mac, o Blaithine, esposa de su enemigo Cu Roi. Aunque también se le relacionó con la diosa de la guerra Morrigan de la que según la leyenda no quiso saber nada.

En la mitología clásica se le asocia con el semidios Aquiles y después de su nacimiento se predijo que moriría joven.

Aprendió el arte de la guerra bajo la tutela de Scathach quién le dió su lanza encantada Gae Bolg. En combate luchaba montado en su carro tirado por los caballos Dub Sainglend y Liath Macha y gobernados por su fiel auriga Láeg.

Cuando entraba en combate su cuerpo y su mente sufrían una profunda transformación conocida como Frenesí de Combate (o ríastrad) que lo convertían en un monstruo totalmente irreconocible e incapaz de reconocer a amigos y enemigos. Su grito de guerra era tan fuerte y agudo que era capaz de enloquecer a sus adversarios y solo podía recuperar la calma tras sumergirse tres veces en un barril de agua.

Entre sus papeles sobrenaturales se le atribuye el de recibir a los espíritus muertos y llevarlos hasta el otro mundo sin por ello perder la vida.

Leyendas de Cû Chulainn

El perro del herrero
Cuenta la leyenda que Setanta, con solo siete años, fue invitado por su padre adoptivo, el rey Conchobhar, a una fiesta en casa de Culann el herrero. El joven se retrasó y a su llegada el perro guardián del herrero lo atacó y Setanta lo mató con sus propias manos. Apenado por aquel trágico suceso Setanta se ofreció a criar un cachorro hasta que pudiera proteger de nuevo la casa del herrero y durante ese tiempo sería él mismo quién se encargaría de vigilar la casa. Cathbad, el druida, decidió que desde ese momento se llamaría Cû Chulainn nombre que significa el perro de Culann.

La muerte de su hijo
Existen diversas versiones sobre como llegó Cû Chulainn a la isla de Skye para entrenarse en el arte de la guerra con Scáthach. En algunos lugares se refiere que el padre de su futura esposa, Forgall Monach, lo envió con la esperanza de que Scáthach le diera muerte. En otras versiones Emer, su esposa no accedería a casarse con él a no ser que superara una serie de durísimas pruebas como no dormir durante un año o convertirse en un gran guerrero. Sea como sea en el transcurso de su entrenamiento guerrero en la isla luchó contra, Aoife, la rival de Scáthach a la que derrotó y sedujo dejándola embarazada de su hijo.
Años más tarde, Connla, un joven de gran carácter, llegó al Ulster a bordo de un lujoso barco. El rey Conchobhar envió a varios emisarios para averiguar sus intenciones pero todos resultaron muertos en combate. Conchobar mandó llamar a Cû Chulainn para que se enfrentara al joven y así fue como en combate singular el héroe dio muerte a su propio hijo con su lanza encantada. Solo después de lo ocurrido reconoció el anillo que años atrás le había dejado a su amante Aoife en el dedo del cadáver.

El toro pardo de Cooley
En el relato épico de Tain Bo Cualinge se narra la batalla por el toro pardo de Cooley que desembocó en la muerte del gran héroe del Ulster.
Según cuenta Medhbh, esposa del rey de Connacht, se encaprichó del toro pardo de Colley, una criatura mítica codiciada también por los otros cinco reinos y se inició una gran guerra que enfrentó a los hombres de Connacht contra los hombres del Ulster. Sin embargo estos últimos eran víctimas de una maldición que los dejó paralizados y muy vulnerables. Cû Chulainn al ser de otra tierra e hijo del dios Fug escapó a la maldición y se enfrentó durante varios días él solo contra todo el ejército enemigo dando muerte a muchos guerreros pero sin poder evitar el robo del toro de Cooley.

Entre los guerreros muertos había uno con tres hijos y tres hijas a los que Medhbh decidió enviar a aprender hechicería para poder derrotar definitivamente a Cû Chulainn.
Uno de los tres hijos, Lugaid mandó construir tres lanzas mágicas con las deberían morir tres reyes. Por otro lado Medhbh con engaños y malas artes consiguió que Cû Chulainn comiera perro quebrantando así su juramento y perdiendo todos sus poderes sobrenaturales. En ese momento Lugaid aprovechó para matar a Láeg, el auriga de CÛ Chulainn, rey de los aurigas. Con la segunda lanza, mató Liath Macha, rey de los caballos. Y con la tercera, hirió mortalmente al propio Cû Chulainn. Con sus últimas fuerzas el héroe se ató a una piedra para morir de pie y asi permaneció durante tres días hasta que un cuervo se posó en su cabeza y todos pudieron comprobar que estaba muerto. Sin embargo cuando Lugaid se acercó para cortarle la cabeza, la propia espada de Cû Chulainn cayó cortándole la mano. Y poco más tarde murió a manos de Conall Cernach quién había jurado que vengaría la muerte de su amigo Cû Chulainn antes de la caída del sol del día de su muerte.

Cû Chulainn en Guerra de Mitos

Mitología Celta -  Cuchulainn en Guerra de Mitos

Cuchulainn en Guerra de Mitos

Estamos ante una carta de F2, PM6 y coste 4, unos números iguales a otros héroes y guerreros como Perseo, Engwar o Cthonian. Sin embargo hay otras cartas con números iguales o muy parecidos con las claves dios y guerrero que tal vez puedan ser más versátiles en el campo de batalla.

Cû Chulainn tiene las claves Héroe y Guerrero que no están nada mal y su habilidad en fase de enfrentamiento nos permite conseguir +1F por cada personaje cansado en el campo de batalla. Eso en la práctica se puede traducir en incrementos entre +1F y +3F incrementos superiores van a ser difíciles de conseguir aunque en partidas multijugador su poder puede crecer de manera interesante.

Hoy, gracias a Pak, tenemos previa así que no hay mazos y no hay análisis del Refugio del Atlante, pero seguid atentos, en cuanto esté disponible lo añadiremos para que no os perdáis ningún detalle 🙂

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Fuentes

Libros Consultados
Mitología del mundoAutor: Roy Willis Editorial: Blume
Mitología Autor:Janet Parker Editorial:RBA
Mitología celta y nórdicaAutor: Alessandra Bartolotti Editorial: Robin Book
Celtic Mythology A to ZAutor: Gienna Matson Editorial: Sonlight Christian

Enlaces
Guerra de Mitos el juego de Cartas
El Refugio del Atlante, exprimiendo las cartas del juego
Ciclo del Ulster

Mitos y Cartas: Cû Chulainn el héroe del Ulster
5 de 1 voto

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)