Jul 282014
 
 28 Julio, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Los ojos del cuervo, la primera novela de la trilogía Crónicas de las Sombras, del escritor Juan Tejerina Villamuera. Al adentrarnos en sus páginas descubriremos un mundo de engaños, oscuro y peligroso en el que está en juego el destino de Savarish y la vida de sus habitantes.

Con sus 28 años el escritor Juan Tejerina nos relata página a página, palabra a palabra, una historia que atrapa al lector por su ritmo, su profundidad y su cuidado trabajo.

En Los Ojos del Cuervo el lector encontrará una historia donde se mezclan elementos propios de las historias de fantasía épica, junto con tramas más propias de una novela de suspense, todo ello aderezado con un toque de humor ácido que le otorga personalidad propia.

Pero analicemos esta obra con un poco más de detalle.

¿Por qué deberías leer este libro y no otro?

Durante todo el libro se nota que el autor ha cuidado su trabajo. Es una historia consistente, con acción y suspense que el autor sabe dosificar en su justa medida para que queramos más, para conseguir que tengamos la necesidad de seguir leyendo otro capítulo y que las más de 400 páginas al final nos parezcan pocas. Es de esos libros que empiezas a leer y tienes la necesidad de acabar, y personalmente me encanta cuando me encuentro con un libro así.

Reseñas de Fantasía - Los Ojos del Cuervo de Juan Tejerina

Los Ojos del Cuervo de Juan Tejerina

A lo largo de la historia se puede apreciar el mimo con que el autor ha cuidado los pequeños detalles que, si bien no influyen de manera especial en la trama principal, si le otorgan una consistencia a todo el mundo por el que se mueven los personajes que se agradece. La historia transcurre en la ciuda de Savarish, no hay grandes viajes, ni lugares remotos por descubrir y sin embargo uno se puede llegar a formar una imagen de este nuevo mundo con una cantidad y calidad de detalles que en muchas obras de fantasía épica tradicional se echan de menos. El lector se encontrará con detalles como la magia de las palabras, un sistema de magia que desconocía hasta la fecha y que ha llamado mi atención o con medidas de tiempo creadas solo para dar consistencia a este mundo como las forjas de los enanos y muchas otras referencias al reino de los enanos o a la historia personal de los personajes que en definitiva son los que aportan esa consistencia y profunidad a la historia principal.

En cuanto a los personajes se puede ver el mismo esmero en su creación y su evolución a lo largo de la historia. El autor juega con las palabras de la gente y con los personajes, hace que cobren vida ante los ojos del lector y deja que poco a poco nos vayan contando su historia. Cada uno con su propia personalidad, bastante marcada y rica en matices. Me atrevería incluso a comparar a Vórtimer Palabragris con Raistlin Majere de las Crónicas de la Dragonlance, el toque de ironía y acidez que impregnan las palabras de Vórtimer hacen que, a pesar de su carácter uraño, se le acabe cogiendo cierto cariño.

Lo mismo ocurre con el resto de personajes, cada uno tiene un pasado, unos objetivos en su vida, unas ambiciones y unas circunstancias propias que le hace único y aportando algo de su propio ser al conjunto de la historia para enriquecerla.

¿Qué es lo que he echado de menos en el libro?

La trama principal de la historia discurre casi enteramente en la ciudad de Savarish, una ciudad de callejuelas, calles y barrios donde a veces resulta fácil perderse. Y para mi sorpresa no hay un mapa, un mapa que en ocasiones vendría muy bien. Viendo como el autor ha cuidado el resto de detalles de la obra me sorprende que no lo haya incluido en el libro. Es algo que habría que tener en cuenta para las siguientes ediciones.

Otro detalle que no puedo valorar de manera positiva son los saltos que en algunos momentos concretos el autor realiza entre las diferentes subtramas de la historia. En general la interacción y relación entre la trama principal y las historias secundarias me ha parecido muy acertada pero, desde mi punto de vista, en algún momento se le va de las manos. No es un problema mayor, incluso puede que sea un efecto intencionado para aportar más dinamismo a esa parte de la historia pero yo no lo he percibido de esta manera.

¿Aún tienes dudas?

Si aún te estás preguntando porque invertir tu tiempo y tu dinero en una novela autoeditada de un autor poco conocido ha llegado el momento de poner todas las cartas sobre la mesa. Un trabajo cuidado y meticuloso en todos los aspectos del libro, incluso en ocasiones superior a muchos de los libros publicados y revisados por editoriales de prestigio. Una historia que atrapa al lector, con cuerpo y consistente. Por si todo esto fuera poco también podemos disfrutar de ocho ilustraciones a página completa de los principales personajes de la historia realizados por Eva M. Martín y Joel Roset. Dos ilustradores con estilos diferentes pero que en mi opinión han sabido captar la esencia de los personajes.


Fuentes
Los Ojos del Cuervo Autor: Juan Tejerina Villamuera Editorial: Createspace
Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  3 comentarios en “Reseña “Los Ojos del Cuervo” de Juan Tejerina”

  1. Pues voy casi ala mitad y es un buen libro esa trama que te atrapa es lo mejor, contiene momentos chuscos bien logrados si me pudieran recomendar libros con el mismo suspenso se los agradecería a mi correo

  2. Vista la reseña, apetece comprarlo…y leerlo!! Enhorabuena.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)