ene 202014
 
 20 enero, 2014  Publicado por a las 11:11 El Candelabro de Hierro, Libros Tagged with: , , , , , , ,  Añadir comentarios

Wolfgang Stark se trata de una de las novelas de la familia Stark (Dorian Stark, Soldado de Fortuna, Asesino a Sueldo y Melancolía) encuadrada en la Europa del siglo XIV. Narra las aventuras de un caballero templario y su peregrinación por Europa después de la caída y destrucción de la Orden del Temple a manos de la Santa Inquisición.

Históricamente es una narración muy coherente, con un trabajo de documentación necesario en este tipo de obras. Fechas, personajes, ambiente… todo nos situa en los años previos a la quema de Geoffroy de Charnay y Jacques de Molay el 18 de marzo de 1314.

Wolfgang Stark de Alexis Brito

Wolfgang Stark de Alexis Brito

Por otro lado a lo largo del libro me he encontrado preguntándo si relamente Wolfgang Stark se puede considerar un libro de fantasía. Supongo que a pesar de algunos escarceos con brujas, y algún que otro demonio yo no lo clasificaría como tal, me falta la magia. De lo que no hay duda es que no sigue el patrón de las obras clásicas de fantasía épica con un héroe y un mal que intenta dominar el mundo. Así que si lo que buscas es una obra de fantasía épica no te lo puedo recomendar. Sin embargo si te gustan las novelas históricas con algún toque sobrenatural o fantástico entonces sigue leyendo…

La historia
La historia de Wolfgang Stark nos invita a seguir los pasos de un caballero de la Orden del Temple y a vivir con él sus luchas, sus temores, sus anhelos… Retrata la Europa del siglo XIV con bastante acierto, los conflictos, las gentes y su lucha diaria por poder sobrevivir un día más, pero hace especial hincapié en sus creencias sobre lo racional y lo sobrenatural y la lucha de la Santa Inquisición hasta en los rincones más alejados de la civilización. Prueba de ello son las batallas que debe librar Stark en su periplo por Europa enfrentándose al Kraken, a brujas, demonios y a otros seres que parecen sacados de las distintas mitologías y creencias que debían poblar las regiones por las que discurre su camino. En este apartado el autor hace un buen trabajo, sin embargo yo echo en falta un objetivo claro para este viaje, un sentido general a las acciones del caballero, un propósito que no he sabido encontrar entre las páginas del libro.

En cuanto al estilo del autor me gustaría destacar la viveza que logra transmitir en sus descripciones de tormentas, para mí lo mejor del libro. Con sus palabras consigue que traspasen el papel para hacerte sentir débil y vulnerable frente a una lluvia torrencial, con vientos azotándote las mejillas y lanzando gotas de agua como cuchillos hacia tu rostro, pero esta habilidad se ve empañada en otras partes del texto con la repetición de determinadas estructuras que utiliza una y otra vez, quizá para enfatizar ciertas situaciones, pero que en mi caso rompen el ritmo de lectura.

El trabajo con los personajes se reduce casi exclusivamente a Wolfgang Stark y es que la historia y toda su trama se presta a ello. Es cierto que aparecen otros personajes secundarios en la novela, algunos con más presencia que otros, pero el único en el que podemos observar cierta evolución, ciertos cambios, es el protagonista, atormentado por su pasado, por sus acciones y con un destino al que no puede escapar.

¿Qué es lo que he echado de menos en el libro?
Magia. Partía con la idea de una novela de fantasía con un trasfondo histórico y se adapta mejor a una novela histórica con un toque de fantasía.


Fuentes
Wolfgang Stark Autor: Alexis Brito Editorial: SELEER
Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  3 comentarios en “Reseña “Wolfgang Stark” de Alexis Brito”

  1. Hola,

    Me encantaría leer más libros históricos (de los que te dejan con la boca abierta ) con un toque de fantasía o ciencia ficción. ¿Me podríais por favor recomendar?

    Mil gracias

    Carmen

  2. Quizás se trate simplemente de una novela de aventuras… como bien decís faltan elementos para la fantasía y a su vez a nivel de investigación y documentación ni se acerca a la exigencia necesaria para hacer una novela histórica de verdad.

  3. Bueno, si algo vemos en gran parte de la literatura “moderna” es que no se cierran a un único género, siendo estos libros gobernados por uno principal y aderezado con otros, en mucha menor medida, que logran enriquecerlos. Claro, que también hay que valorar qué clase de publicidad le da su propio autor, a ver si dice que es fantástica y este género, en realidad, sólo influye en la obra con escasas pinceladas. Entonces será otra cosa 😉

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)