Ene 172014
 
 17 enero, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Transformar una caja sosa y sin personalidad en una pequeña obra de arte de la que sentirse orgulloso es una tarea al alcance de muchos. Solo necesitas una caja, un pirograbador, un diseño y unas horas libres. O puedes pasarte por un anticuario, rebuscar entre sus pasillos y tener la suerte de dar con esa pequeña caja que ha ido pasando de generación en generación y que si tu no la rescatas permanecerá olvidada y cubierta de polvo quién sabe cuantos años más, y quitarle el polvo. De tu bolsillo, tus ganas y tiempo depende el resultado.

La palabra Pirograbado viene del griego piros = fuego y graphos = escritura. Es una técnica practicada por varias culturas incluyendo los egipcios y algunas tribus africanas desde los orígenes de los tiempos.Algunos datan esta técnica de la prehistoria cuando los primeros humanos crearon diseños empleando los restos calientes del fuego. En China, durante la dinastía Han se conocía a este método como “bordado con agujas de fuego”. Durante la Época victoriana, la invención de máquinas provocó un amplio interés por este tipo de artesanía y fue entonces cuando se acuñó el término pirografía.

puntas pirograbadorEl Pirograbado es una técnica que consiste en dejar marcas más o menos intensas y profundas sobre una superficie por medio del calor. Con un instrumento de metal se genera calor en su punta que quema la superficie con la que entra en contacto (papel, cartón, madera, cuero…) Regulando la intensidad del calor que desprende la punta y la presión ejercida conseguiremos más o menos intensidad en el quemado y distintas tonalidades. Este instrumento se conoce como pirograbador y suele tener varias puntas con diferentes formas que se dividen en dos grupos: las puntas comunes tipo pluma o lápiz y las puntas estampadoras especialmente diseñadas para lograr trazos parejos a la misma temperatura y sin que se queme.

Material necesario para pirograbar la caja

Una caja de madera (he utilizado una caja para el té de los chinos). Cuanto más clara sea la madera más contraste conseguiremos.
Una lija fina.
Saber dibujar o en mi caso un dibujo impreso en una hoja, papel de calco y un lápiz.
Un pirograbador.
Una cuchilla.

Para el acabado

Un pincel de punta fina.
Pintura acrílica u oleo rojo.
Un pincel plano o un rodillo pequeño.
Barniz tinte nogal.
Barniz de acabado satinado.

Procedimiento

Como ya he comentado, la base del pirograbado es la paciencia. Asi que, ¡no perdamos más tiempo!

Sobre una superficie plana he colocado la caja con la superficie a pirograbar. Tras dedicir donde quiero hacer el dibujo he fijado con celo el papel de calco y el dibujo, el escudo de la casa Targaryen. He calcado con el lápiz repasando todo el dibujo. Pero si tienes la suerte de saber dibujar deja volar tu imaginación y disfruta del lienzo.

Coloco la punta de pincho en el pirograbador (posiblemente con la punta plana el trazo habría quedado más lisa y uniforme). Enciendo el pirograbador. Repaso todo el dibujo con él sin presionar mucho para evitar que el calor queme el contorno de las lineas. (Si es la primera vez que trabajas con un pirograbador te aconsejo que pruebes en alguna superficie de contrachapado antes de empezar, no es complicado pero tiene su miga).

Observa que hay dos zonas bastante diferenciadas en el dibujo. En la parte superior el trazo es más profundo y marcado por lo que los contornos han quedado también algo chamuscados. Sin embargo en la parte central la presión realizada ha sido más suave.

Tras varias horas tendrás tu dibujo pirograbado. Si en algún punto has quemado de más puedes rascar un poco con la cuchilla y disimular el fallo.

Añado la frase del año. I’m not a princess, I’m a khaleesi

Paso una lija suave por toda la superficie de la caja. Pinto el interior del escudo Targaryen con oleo acrílico rojo. Dejo secar. Pinto toda la superficie con tinte nogal satinado. Dejo secar. Paso suavemente la lija fina. Pinto con acabado satinado incoloro. Dejo secar.

Han pasado 3 días y ¡¡Ya tengo mi caja de té!!

¿Te animas a crear la tuya?

Pergaminos Relacionados

Técnica del pirograbado en madera
3.6 de 8 votos

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

  8 comentarios en “Técnica del pirograbado en madera”

  1. Me gusta el pirograbado. Que buena página. Gracias.

  2. ME ENCANTA LA TÉCNICA DE PIROGRAFIA .RECIÉN ESTOY INICIANDO.EL APRENDIZAJE

    ME SIRVE TODO LO QUE ENSEÑAN.¡¡¡ MUCHAS GRACIAS!!!
    SALUDOS

  3. Bonita técnica, yo trabajo más al natural, un tono sepia, pero igual con acrilicos he hecho algo.

  4. Llevo 3 años trabajando la pirografia y gracias a Dios he salido adelante. ¿Qué consejo me darías?

    • Hola Henry. Pues la verdad es que con el tiempo que llevas disfrutando de esta técnica es posible que sepas más que nosotros. Nos gustaría que compartieras con el gremio alguna foto en la que se aprecie tu trabajo.
      Un saludo

  5. estoy interesado en aprender sobre este arte he trabajado 18 años con estampados y creo que esto me ayudara mucho

  6. ¡Genial! Más ideas para el brico-autor xDDDDD

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.