May 182015
 
 18 Mayo, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Otro año más nos presentamos a los campeonatos de Catalunya de Catan. Después de muchos viernes entrenando había llegado el momento de darlo todo y confiar en la suerte de los dados.

Como en la edición anterior, la organización del torneo estaba en manos de la gente de Devir y de la asociación Ayudar Jugando y me gustaría destacar el gran trabajo que hicieron para que todos los participantes disfrutáramos de una gran jornada de diversión y sin ningún incidente.

Hechas las presentaciones iniciales y comprobados todos los participantes inscritos se comentaron algunos detalles importantes sobre el reglamento y empezó la primera ronda.

—Ronda 1—
No os voy a engañar la primera fue la peor de todas, al menos para mí. Salía con unos números aceptables y posibilidades de expansión pero como siempre los dados tenían la última palabra. Tuve que compensar la falta de madera, pese a tener un 6, con el puerto del trigo. En poco más de una vuelta ya había construido mi segundo pueblo y una carretera y eso llamó la atención del ladrón que bloqueó, de manera acertada toda la producción de trigo. Había que expandirse hacia nuevos números y recursos pero la madera seguía sin salir. El azul luchaba por la ruta comercial y controlaba el centro del tablero y el blanco con ciudades también era una amenaza por la cantidad de recursos que cobraba cuando salían sus números. El más rezagado era quizá el rojo que apostó por el puerto de las ovejas con un 8 y casi no pudo utilizarlo para sacar ventaja al resto de competidores.

Campeonato Catalunya de Catan - Ronda 1

Campeonato Catalunya de Catan – Ronda 1

Con 7 puntos, recursos entrando y la posibilidad de hacerme con la ruta comercial mis opciones no eran nada malas. El jugador azul a 5 puntos tenía la ruta al alcance de la mano y seguramente el resultado habría sido muy diferente si hubiera construido esos dos caminos, pero no lo hizo.

De repente una tirada devastadora. Llega el turno del blanco y en un momento construye pueblo, ciudad y con un camino consigue con la ruta comercial. Si los números no me fallan eso son 4 puntos lo que automáticamente le da la victoria y a mi me deja con solo 7 puntos, un resultado un poco flojo para aspirar a la clasificación.

De todos los que hemos bajado al campeonato solo Laura consigue la victoria en la primera ronda. Al poco rato da comienzo la segunda.

Seguimos sin enfrentarnos entre nosotros lo que es un gran alivio. Hacer cientos de kilómetros para jugar con los compañeros del viernes noche no apetece. Lo que apetece es conocer gente nueva, enfrentarnos a otros rivales y poder medir nuestras fuerzas con ellas. En eso la fortuna nos sonrió hasta el final del evento.

—Ronda 2—
Otra vez la falta de madera marcó la estrategia a seguir. Había que escoger entre tener trigo o tener madera así que la elección es fácil. Siempre trigo. El único inconveniente al usar esta técnica es que la velocidad a la que puedes expandirte resulta tremendamente lenta y si los jugadores logran cortarte los caminos puedes encontrarte en un serio problema. Para paliar un poco la falta de madera el puerto de las ovejas parecía una buena opción así que empezaba la partida con todos los recursos menos madera y el puerto de la oveja con un 8 y un 3.

Las probabilidades estaban a mi favor, ahora solo tenían que estarlo los dados. Y así fue. Conseguí piedra suficiente para 3 ciudades y varias cartas de desarrollo, trigo y ovejas para cambiar y hacer un par de caminos y con el Gran Ejército de Caballería y un punto de victoria los 10 puntos que me acercaban un poco más a las semifinales.

La ronda dos nos había favorecido a casi todos. Esta vez, Dani, Ruben y yo conseguimos la victoria y Laura se quedó a las puertas.

Campeonato Catalunya de Catan - Ronda 2

Campeonato Catalunya de Catan – Ronda 2

—Ronda 3—
La ronda 3 fue mucho más agresiva desde el principio. El ladrón me visitaba con frecuencia desde el inicio y el jugador rojo claramente estaba dominando durante las primeras vueltas. Consiguió construir dos ciudades y hacerse con la ruta comercial. Yo iba algo por detrás luchando con cartas de desarrollo y alguna ciudad.

Seguramente hubiera ganado la partida si el jugador azul no le hubiera arrebatado la ruta comercial. Eso lo volvió a dejar con 7 puntos y un dilema. En su mano estaba construir un pueblo, ponerse con 8 y opciones de recuperar la ruta o recuperar la ruta directamente. Por los comentarios que hizo creo que podría haberlo conseguido todo y la victoria pero se decidió por construir el pueblo. Y eso me dio la victoria.  El Gran Ejército de Caballería,2 puntos de victoria, dos ciudades y dos pueblos eran mi pase a semifinales.

Ahora era momento de celebraciones de los 4 integrantes del equipo 2 habíamos pasado a semifinales y pensábamos celebrarlo con un buen plato combinado.

—Semifinales—
En las semifinales el nivel de dificultad crece de manera interesante. No solo hay que pensar en que cuadros colocar sino donde van a colocar tus rivales y en que orden lo van a hacer. Bueno en realidad eso hay que hacerlo en cualquier partida pero en semifinales y finales además tienes que escoger en que orden vas a colocar tus pueblos y ciudades.

Dani, como jugador con mas puntos en la fase previa, tenía que escoger si colocar primero, segundo…viendo el tablero solo había una opción, escoger ser primero. Yo escogía en tercera posición y mi elección fue poner último. Eso por un lado reduce la cantidad de cuadros buenos pero puedes colocar los dos a la vez y pudiendo escoger donde colocar la ciudad puede ser una ventaja determinante.

Campeonato Catalunya de Catan - Semifinales

Campeonato Catalunya de Catan – Semifinales

Ahora estaba en juego el pase a la final y había que ser listo. Los únicos resultados que me valían para clasificarme eran o quedar primero (si eso siempre funciona y es mi primera opción) o en caso de no poder conseguirlo quedar segundo en solitario o empatado a puntos con el cuarto jugador. Esa iba a ser mi estrategia, no favorecer al segundo y conseguir más puntos que él y el cuarto. El resto era secundario, si podía conseguir la victoria mejor, pero sino la mejor opción para mí era que ganara el primer clasificado de nuestra mesa.

Fue una semifinal muy reñida, con tensión, como en los duelos del oeste. Partía solo con trigo, mucho trigo, piedra, madera y el puerto del trigo. Jugar a puertos no es la mejor opción. Es más, en la mayoría de casos no es una opción pero en este tablero no tenía muchas alternativas y el comercio de trigo podría darme opciones de victoria.

Aunque los dados tenían pensado otro final muy diferente. El jugador blanco, que en un principio con el 3 y 2 parecía que no tendría un papel importante en la partida, empezó a conseguir madera, trigo, piedra y más trigo y más piedra y antes de darnos cuenta ya estaba con 3 ciudades, un pueblo y opciones de ruta comercial. ¡¡¡Con un 3 de madera y un 2 de arcilla!!!

Por mi parte había conseguido dos ciudades y un pueblo. Con la expansión totalmente descartada por la falta de madera solo podía jugarme el pase a la final a cartas de desarrollo. Pero por ahora la situación estaba muy mal. El segundo clasificado en la fase previa era el que iba peor, eso era bueno para mí, pero el primero y el cuarto estaban muy avanzados. Si el cuarto conseguía la victoria ya podía despedirme de mi plaza. Si el primero ganaba y el cuarto construía bye bye de nuevo. Tenía que sumar puntos rápido y que el rojo consiguiera la victoria.

Unos 8’s le ayudaron con la arcilla y con la ruta comercial. Si Dani ganaba en la próxima ronda tenía posibilidades. Tenía 5 puntos sobre el tablero y 3 puntos de victoria en las cartas. El blanco estaba con 7 puntos en la mesa y dos cartas sin descubrir. Si los dos eran puntos de victoria estaba fuera. Las probabilidades teniendo yo tres de las cinco cartas era remota pero no imposible.

El rojo con 9 puntos en la mesa, 2 caballeros visibles y una carta de desarrollo tenía muchas opciones de ganar. Casi cualquier carta de desarrollo le valía, todas menos los dos caminos y tal vez monopolio. Y llegó su turno.

La tensión se podía palpar en el ambiente.

Sacó su tercer caballero. Había llegado el momento de la verdad, el momento en que el blanco tenía que revelar su juego. Dos puntos fuera, un punto dentro. Finalmente resultaron ser dos caballeros. Se quedaba con 7 puntos y yo conseguía mi ansiado pase a la final como segundo de grupo.

—La Gran Final—
En la final escogí ser primero. El cuadro 6-9-5 con piedra, oveja y arcilla tenía un pinta estupenda. Pero el primero nunca sabe que le deparará el destino y esta vez me tocó jugar casi sin trigo. Malo, muy malo, el trigo es necesario para casi todo, pueblos, ciudades, cartas de desarrollo, ofrendas a los dioses… el 5 tampoco hizo acto de presencia lo que reducía mis reservas de arcilla y sin ningún cuadros de madera solo tenía ovejas, muchas ovejas para hacer nada. Ya conocéis el dicho “Nobody wants your fucking sheeps” y así fue. Sin embargo tampoco estaba mal, tenía opciones de luchar por la segunda plaza o por la tercera. Solo tenía que empatar con el cuarto clasificado y superar al segundo.

Campeonato Catalunya de Catan - Final

Campeonato Catalunya de Catan – Final

Última vuelta, todos a 7 puntos, Dani a 8 puntos con dos caballeros sobre la mesa y una carta cubierta. Aún tengo opciones. Carta de desarrollo. Unos magníficos dos caminos. Ya solo puedo optar a la tercera plaza. El cuarto clasificado construye pueblo y se coloca con 8 puntos. Eso me deja temporalmente fuera de las tres primeras plazas. Dani saca su tercer caballero. Se proclama campeón de Catalunya de Catan 2015.

Como resumen solo puedo añadir que disfruté en todas y cada una de las partidas. Todos los rivales fueron grandes personas y fue un placer poder compartir mesa con ellos y eso es algo que no siempre se puede decir. Cuando sube la tensión muchas veces se producen cortocircuitos y malas caras pero en esta ocasión no fue así.

Enhorabuena al ganador, hiciste un gran trabajo y no dejaste opciones a los rivales. El factor suerte siempre está presente pero si no eres capaz de controlar el resto de variables no tienes opciones de llegar a lo más alto.

Campeonato Catalunya de Catan - Campeón de Catalunya 2015

Campeonato Catalunya de Catan – Campeón de Catalunya 2015

Nos vemos en Madrid 🙂

¿Quieres aprender a jugar a Catan? Juega a Catan en 5 minutos
¿Quieres aprender a ganar? Como ganar a Catan, estrategias, tácticas y trucos

Campeonato de Catalunya de Catan: Piedra y Trigo
3.75 de 12 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)